Medidas para gestionar el estrés de los equipos de respuesta en situaciones de emergencia

2 Nov 2022

“Los intervinientes en catástrofes y los primeros intervinientes están en primera línea de las catástrofes y otras crisis. Gracias a su trabajo, ayudan a las comunidades a hacer frente a la amplia gama de problemas que plantean las catástrofes. Salvan vidas, mitigan el sufrimiento y mejoran los resultados tras la catástrofe. Sin embargo, también a través de su trabajo, pueden enfrentarse a peligros, al horror y al sufrimiento de otros, que pueden afectar a su salud mental y a su bienestar”. Este es uno de los mensajes contenidos en la Guía para gestionar el estrés de los intervinientes en catástrofes y de los primeros intervinientes (A guide to managing stress for disaster responders and first responders), editada por la organización SAMSHA(Substance Abuse and mental health Services Administration) de EE.UU.

En la publicación se ofrecen recomendaciones para manejar los problemas de estrés que pueda ocasionar el trabajo en emergencias y desastres, así como psicoeducación en la identificación de los signos y síntomas de estrés.

El objetivo de la guía es facilitar que los equipos de respuesta inmediata a situaciones de crisis, emergencias y catástrofes incorporen en su rutina diaria diferentes estrategias para la prevención del síndrome de burnout o desgaste psicológico que puede afectar a este sector, debido al contacto directo con el sufrimiento humano y el trabajo en condiciones de caos e incertidumbre.

Tal y como reconocen los autores del texto, “es esencial que los intervinientes conozcan y practiquen las estrategias de gestión del estrés antes de una catástrofe, como parte de su preparación personal general, para que puedan responder con eficacia y mantener su propia salud física y mental durante toda la respuesta. La prevención y la gestión del estrés deben dirigirse tanto al interviniente como a la organización. Adoptar una perspectiva preventiva permite tanto a los intervinientes como a sus organizaciones anticiparse a los factores de estrés y planificar las respuestas, en lugar de limitarse a reaccionar ante una crisis cuando ésta se produce”.

En la prevención del estrés es fundamental la creación de un ambiente de trabajo positivo y saludable, donde juega un papel fundamental los líderes y responsables de los equipos de respuesta. Según el manual de SAMSHA, un buen líder o responsable debe tratar de manera humana y cercana a los miembros de su equipo, ofrecer apoyo y fomentar el apoyo entre compañeros, destacar el valor positivo del trabajo realizado y actuar con respeto, gratitud, confianza e integridad.

Para minimizar el estrés en el lugar de trabajo, la guía recomienda:

  • Establecer un tono de respeto en la relación con los miembros de los equipos y valorando sus contribuciones.
  • Celebrar reuniones periódicas con el personal para planificar, resolver problemas, reconocer los logros y promover la cohesión del personal.
  • Comunicar con claridad los fundamentos de los cambios de procedimiento o de supervisión y las expectativas de rendimiento.
  • Crear un sistema formal de sugerencias de los miembros del equipo y animarles a realizar aportaciones.
  • Resolver los conflictos de forma temprana y rápida.
  • Preparar a los trabajadores para las tareas concretas que puedan realizar mediante formación técnica.
  • Reconocer que el trabajo suele ser estresante y poner al personal en contacto con ayuda profesional si es necesario.
  • Promover un ambiente en el que se acepte y respete la atención al estado emocional de las personas y se fomente este cuidado, en lugar de estigmatizar o rechazar las necesidades psicológicas o el impacto emocional del trabajo que se realiza.

La guía ofrece un conjunto de recomendaciones para manejar el estrés antes, durante y después de una emergencia, así como para atender a los propios intervinientes en momentos de crisis o riesgo de suicidio y pautas concretas de autocuidado para intervinientes.

Se puede descargar la guía en el siguiente enlace:

A guide to managing stress for disaster responders and first responders

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS