Ayudar a una persona con discapacidad a recuperarse y aprender de una crisis o incidente, reduciendo el uso de prácticas restrictivas es el objetivo de la Guía de debriefing post-incidente, elaborada por Plena Inclusión para profesionales que prestan apoyo a personas con discapacidad o del desarrollo.

La publicación incide en el derecho y necesidad de ajustar nuestra comunicación y comportamiento a la de la persona con discapacidad, de forma que pueda tener el mismo acceso a los servicios y ayudas que cualquier otra persona. Este enfoque, denominado de “ajustes razonables”, constituye “un paso esencial para ofrecer un buen apoyo, evitar la angustia y reducir las prácticas restrictivas”.

En la guía se proporcionan pautas para establecer estos ajustes razonables en la comunicación con personas con discapacidad y problemas de desarrollo para facilitar este proceso de comunicación en una crisis o incidente y promover su bienestar físico y emocional.

Asimismo, se proporcionan las claves para fomentar el diálogo y la reflexión una vez superado el incidente y aprender de la experiencia para mejorar la conducta y el apoyo prestado.

Se puede descargar el documento en la propia Web y en el siguiente enlace:

Debriefing post-incidente

Artículos Relacionados
Manual para fomentar el activismo en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo
Manual para el abordaje de las alteraciones conductuales en personas con discapacidad
Guía para madres con discapacidad intelectual o del desarrollo
Cómo nos adaptamos a los cambios, guía para adultos con discapacidad intelectual y del desarrollo
Propuesta educativa sobre inclusión para niños y niñas con discapacidad intelectual