Pautas para la formación del profesorado en coeducación

23 Mar 2023

“Conscientes de las causas estructurales que posibilitan las violencias machistas, nos queremos posicionar de forma activa y formar parte de la solución, proponiendo, como herramienta de prevención una educación transformadora, humanista y crítica y, más concretamente, una práctica coeducativa que nos ayude, primero, a identificar violencias; segundo, a desmontarlas y, tercero, a actuar frente a ellas”. Así lo señala la guía Un camino de I.D.A. que no tiene vuelta atrás, cuya edición y autoría son de InteRed con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Se trata de una propuesta formativa dirigida a grupos de profesorado, técnicos de ocio y tiempo libre o profesionales de la Educación no formal interesados en mejorar sus conocimientos y competencias en materia de coeducación.

 

El material se compone de dos guías: una guía para formaciones breves y otra guía para formaciones extensas, de manera que cada una ofrece una propuesta de contenidos que se ajusta a una duración más o menos extensa y a una menor o mayor profundización de los contenidos.

Las propuestas están adaptadas para poder implementarse a lo largo del curso escolar, preferentemente en los claustros, a través de pequeños cursos formativos de 2 a 5 horas. Asimismo, ambas formaciones son complementarias, por lo que pueden utilizarse de manera consecutiva en un programa de formación.

Tal y como se explica en el documento, las siglas I.D.A. hacen alusión al proceso de Identificar las violencias machistas y sus causas, Desmontar los discursos de poder y Actuar desde lo individual a lo colectivo, para abordar la coeducación en la prevención de la violencia de género..

Se puede descargar la guía en la Web de InteRed y en el siguiente enlace:

Un camino de ida que no tiene vuelta atrás

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS