Guía para la prevención del acoso escolar en la juventud con sordera

20 Ene 2023

Cualquier alumna o alumno sordo, por el mero hecho de ser persona sorda, es especialmente vulnerable a sufrir acoso escolar. Además, el déficit de accesibilidad en los protocolos e instrumentos de intervención disponibles en este ámbito supone un impedimento a la hora de educar en el respeto al otro y de prevenir este tipo de comportamientos.

Por otro lado, conviene recordar que la discapacidad auditiva es considerada, muchas veces, como una discapacidad invisible, lo que nos lleva a afirmar la falta de inclusión en los centros escolares es un factor de riesgo ante el bullying.

Así lo advierte la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) en una nueva guía a través de la cual pretende concienciar sobre la problemática del acoso escolar en el alumnado con sordera, facilitando información para detectarlo y dotar a alumnado, familias y profesionales de pautas de actuación ante estas situaciones de intimidación y maltrato, para impedirlas y apoyar a las víctimas.

Foto: shvets production Fuente: pexels Fecha descarga: 15/11/2022

Tal y como señalan sus autores, en los cuestionarios, las entrevistas y los talleres formativos realizados para la elaboración de esta guía, la juventud con sordera reconoce haber sufrido acoso escolar en algún momento de su vida, la mayoría de ellos y ellas optaron por esconder el problema (por vergüenza o por autopercibirse en situación de inferioridad), llegando a sentirse culpables por no saber encajar en el grupo y sufrir discriminación.

Con el fin de ayudar a estos niños, niñas y adolescentes a identificar una situación en la que ellos/as u otras personas de su entorno estén sufriendo acoso escolar, y a tener herramientas para defenderse de este maltrato, el documento conceptualiza esta grave conducta, así como los tipos de acoso escolar y sus consecuencias, recogiendo información y ejemplos basados en casos reales.

La guía pone de relieve el rol fundamental de las familias en la educación en valores tales como el respeto a la diferencia, la solidaridad, la convivencia, la gestión de las emociones, o la autocrítica, todos ellos clave a la hora de brindar un trato correcto hacia quienes nos rodean y evitar que se produzcan muchos de los casos de acoso que suceden. En este sentido, incluye recomendaciones para saber cómo actuar ante la sospecha o detección de alguna situación en la que sus hijos e hijas puedan verse involucrados/as.

Asimismo, incluye un apartado dirigido a los equipos profesionales, donde se profundiza en el concepto de persona sorda y en la heterogeneidad que caracteriza al colectivo, un reconocimiento de la diversidad que, de acuerdo con los autores de la guía, “incide directamente en los tipos de recursos y ayudas que se pueden emplear para gestionar y erradicar los casos de acoso escolar en este alumnado”. En esta misma línea, recoge una serie de estrategias orientadas a detectar, e incluso a prevenir, aquellas situaciones que alteran la convivencia escolar, incluyendo además, una recopilación de herramientas para llevar a cabo posibles intervenciones.

Se puede acceder al documento a través de la página de la CNSE o bien directamente aquí:

Guía para la prevención del acoso escolar en la juventud sorda 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS