El efecto saludable del contacto social en personas mayores frente a la soledad

15 Dic 2022

“El aislamiento social y la soledad son diferentes, pero están relacionados. El aislamiento social es la falta de contactos sociales y tener pocas personas con las que relacionarse regularmente. La soledad es la sensación angustiosa de estar solo o separado. Es posible sentirse solo mientras se está con otras personas, y se puede vivir solo y no sentirse solo o aislado socialmente”. Así lo explica la guía Comprendiendo la soledad y el aislamiento social (Understanding loneliness and social isolation), publicada por el Instituto Nacional de Envejecimiento de EE.UU. (NIA).

Los adultos mayores presentan un riesgo más elevado de aislamiento social y soledad debido a los cambios en la salud y la disminución de las relaciones sociales que conlleva el paso del tiempo, tales como la pérdida de audición, visión y memoria, la aparición de discapacidad o dificultad para desplazarse o la pérdida de familiares y amigos, entre otros.

Autor: Andrea Piacquadio Fuente: 
pexels Fecha descarga: 12/12/2022

La literatura ha puesto de manifiesto, además, que el sentimiento de soledad y la falta de contactos sociales tienen un efecto directo en la salud física y mental de las personas, aumentando el riesgo de problemas de hipertensión arterial, trastornos cardíacos, obesidad, debilitamiento del sistema inmune, ansiedad, depresión, deterioro cognitivo, demencia y muerte.

Tal y como se explica en el documento, las personas que llevan un estilo de vida activo son menos propensas a desarrollar ciertas enfermedades, tienen una vida más larga, son más felices y se sienten menos deprimidas, están mejor preparadas para afrontar las pérdidas y preservan sus habilidades cognitivas más tiempo.

Se puede descargar en la Web de NIA o a través del siguiente enlace:

Understanding loneliness and social isolation

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS