“Seguiremos luchando por la mejora de los estudios de grado y de posgrado de Psicología” – Entrevista a Adriana Villalba, nueva presidenta del CEP-PIE

22 Dic 2022

En el marco de su LIX Asamblea del CEP-PIE, celebrada en Donostia a finales de noviembre, tuvo lugar la elección de la nueva junta directiva del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE). Este colectivo ejerce funciones de representación y comunicación externa de los estudiantes de grado y posgrado de Psicología ante las diferentes asociaciones y foros vinculados con nuestra profesión, tales como el Foro de la Psicología, la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas -CDPUE- o el Consejo General del Colegio Oficial de Psicólogos, entre otros, así como labores de coordinación interna (comunicación y coordinación con la organización de las Asambleas y el Congreso, gestión y moderación de reuniones, garantizar la formación de los miembros del Colectivo en temas relevantes, velar por el cumplimiento de su misión, visión y valores, etc.) y otras labores burocráticas.

Con el objetivo de dar a conocer a todos los estudiantes de Psicología las funciones y actividades de este colectivo, así como sus principales reivindicaciones y nuevos proyectos, Infocop ha entrevistado su nueva presidenta, Adriana Villalba Izquierdo, que cursa sus estudios de Psicología en la Universidad de la Laguna en Tenerife.

Adriana Villalba

 

ENTREVISTA

Para empezar, ¿podría explicar a todos aquellos estudiantes de Psicología en qué consiste el CEP-PIE y cuáles son sus objetivos de actuación?

El Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) es el principal organismo de representación estudiantil de psicología a nivel nacional. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que lucha por la defensa de los intereses del estudiantado de Psicología de España. Nuestra misión, visión y valores nos definen como una entidad que basa su actuación en la transparencia, horizontalidad, diversidad, equidad, rigurosidad científica y sostenibilidad.

Tenemos como objetivo representar al estudiantado nacional del Grado en Psicología y a sus Postgrados habilitantes y oficiales, realizar actividades dirigidas a lograr el empoderamiento estudiantil y tratar de mejorar la formación y la profesión de la Psicología.

Recientemente se ha aprobado la nueva Junta que compone el CEP-PIE, ¿nos puede informar sobre las facultades que componen actualmente el Colectivo, quién compone la Junta Coordinadora y la periodicidad de sus reuniones?

El Colectivo actualmente está conformado por 43 universidades repartidas por todo el país. Los y las miembros de la nueva Junta Coordinadora provienen de algunas de ellas.

Actualmente, este órgano está compuesto por:

  • Adriana Villalba Izquierdo de la Universidad de La Laguna, como presidenta.
  • Inmaculada Martín Medina de la Universidad de Sevilla, como vicepresidenta.
  • Carmen Romero Chalaco de la Universidad de Barcelona/Universitat de Barcelona, como tesorera.
  • Sara Abad García de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, como secretaria.
  • Laura Herrera Negrín de la Universidad Fernando Pessoa Canarias, como vicesecretaria y vocal de Infraestructuras.
  • Jaime Martín Fernández de la Universidad Nebrija, como vocal de Necesidades y vocal de Recursos Humanos.

Los miembros del Colectivo nos reunimos bianualmente en nuestras Asambleas de manera presencial. Asimismo, mantenemos encuentros telemáticos todos los meses para actualizar y tomar decisiones que pudieran ser de alta relevancia para el funcionamiento interno y externo referido a nuestra organización.

Por parte de la Junta Coordinadora, nos reunimos cada una o dos semanas, en función de las exigencias que puedan emerger por parte de los diferentes departamentos y grupos de trabajo.

¿Qué deben hacer los representantes de los estudiantes de las Facultades de Psicología que faltan en el CEP-PIE para incorporarse a él? ¿Qué les diría sobre las razones para participar en esta organización?

Para incorporarse al CEP-PIE como Miembro Representante, los representantes tienen que ser avalados por un Socio del Colectivo. Este Socio debe estar dado de alta, y si no es el caso, debe solicitarlo por escrito en nuestro correo electrónico (juntaceppie@gmail.com), asegurando que cumple los requisitos estipulados en nuestra normativa.

Actualmente el Colectivo acepta tres Modelos de Socio diferentes:

  • Representación estudiantil del ámbito de Psicología consolidada en un órgano dentro de su Centro reconocido para ello, como pueden ser los Consejos, Delegaciones o Asambleas de Estudiantes.
  • Ante la ausencia de un órgano oficial de la Universidad, Asociaciones o similares formadas por la representación del estudiantado de Psicología, reconocidas por la Universidad a través de la inscripción en el Registro de Asociaciones o archivo similar de la propia Universidad.
  • Representaciones no constituidas a efectos legales pero con funcionamiento práctico en su Centro, representando al estudiantado de Psicología.

Una vez dado de alta, el Socio nombra a uno o dos Miembros Representantes, con sus acreditaciones correspondientes, para dar voz al estudiantado de su Facultad, pudiendo participar en todas las Sesiones Plenarias, tanto presenciales como telemáticas, y en los diferentes grupos de trabajo del Colectivo durante su periodo de representación.

La participación del estudiantado es vital para el correcto funcionamiento del CEP-PIE, con el fin de que podamos realizar nuestras tareas con normalidad. Les animamos a que se unan a nosotros con el fin de defender los derechos de los y las estudiantes de Psicología, así como de las distintas ramas y salidas profesionales de cara a asegurar sus servicios dentro de nuestra sociedad con las máximas garantías de calidad. Por medio de nuestra organización, se permite que el estudiantado tenga voz y participe de forma activa en la toma de decisiones, como agentes de cambio políticos y sociales, así como futuros profesionales.

Formar parte del Colectivo enriquece mucho tanto personal como a nivel formativo, es una muy buena oportunidad para adquirir competencias transversales o soft skills (liderazgo, gestión de grupos, gestión de conflictos). A su vez, se pueden desarrollar competencias técnicas sobre aplicación teórico-práctica de la Psicología y conocimiento práctico de la situación de la Psicología en el ámbito nacional e internacional, así como de la posición del estudiantado en el ámbito universitario.

¿Qué actividades habituales se desarrollan desde su organización y qué canales de difusión de información disponen actualmente?

Nuestras Asambleas Generales Ordinarias (AGOs) son eventos presenciales celebrados dos veces al año, que permiten que los diferentes representantes que forman parte del Colectivo pongan en común todo el trabajo realizado en el último periodo, así como que compartan ideas, inquietudes y propuestas para poder materializarlas en futuras líneas de trabajo o proyectos. Esta se trata de la mejor oportunidad para conocer el Colectivo internamente y presenciar su funcionamiento

También de modalidad presencial, tenemos el Congreso Nacional del CEP-PIE (CNCEP), se trata de un congreso hecho por estudiantes para estudiantes, con el fin de brindar al estudiantado una oportunidad enriquecedora tanto a nivel personal, como profesional y académico, ayudando a afianzar una psicología cercana, científica y dinámica.

De manera telemática tienen lugar nuestras Sesiones Plenarias mensuales (RMOs) y las diferentes reuniones de los grupos de trabajo, ya sean Departamentos, Líneas de Trabajo o Proyectos de distintas temáticas.

Por otra parte, nos centramos en la divulgación y reivindicación de temáticas vinculadas a la Psicología. La difusión de dichas actividades y del contenido relevante para nuestro estudiantado es realizado principalmente por tres vías:

  • Nuestra web. Allí subimos actualizaciones de todo el trabajo que se hace desde el Colectivo, los eventos a los que asistimos, los cambios de Junta Directiva, etc.
  • Las diferentes redes sociales del Colectivo: Instagram, Twitter, LinkedIn y FaceBook.
  • A través de los Miembros Representantes llegamos a las Delegaciones de Estudiantes de Psicología de las universidades con representación activa en el CEP-PIE.

A la postre, trabajamos conjuntamente en diversos proyectos con entidades externas que están comprometidas con la mejora de la situación de la psicología, tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellas se pueden mencionar el COP, la CDPUE, la EFPSA, la APA, etc.

¿En qué curso se encuentra actualmente y en qué Facultad está estudiando? ¿Cómo lleva compaginar las labores de representación estudiantil con su papel de estudiante de Psicología ?

Actualmente me encuentro en 4º curso del Grado de Psicología, y estudio en la Facultad de Psicología y Logopedia en la Universidad de La Laguna, que se encuentra en Tenerife.

Ser representante estudiantil puede llegar a ser complicado, ya que en ocasiones es necesario ausentarse de clases con el fin de asistir a reuniones, asambleas y otros eventos de representación. También se dan complicaciones cuando estos mismos coinciden con algún examen y debemos pedir realizarlo otro día distinto, que en ocasiones es antes de lo esperado o justo después de haber hecho acto de presencia como representante. Lo mismo ocurre al compaginar las prácticas externas.

Sin embargo, aunque pueda haber dificultades a la hora compaginar los estudios con las labores y deberes del representante, considero que siempre merece la pena luchar por los derechos e intereses del estudiantado.

Como estudiantes, ¿cuáles son las principales reivindicaciones de cara a la mejora de los estudios de grado y de posgrado de Psicología?

Con la intención de que se asegure la calidad de nuestra formación profesional y especializada dentro de la Psicología tanto a nivel de grado como de postgrado, y con el fin de formar los mejores profesionales al servicio de la sociedad, tenemos una serie de reivindicaciones.

En primer lugar, abogamos por que la información científica sea de Open Access; un movimiento que solicita el libre acceso –sin barreras económicas ni restricciones de ningún tipo– a los recursos digitales derivados de la producción científica y/o académica, ya que consideramos que promovería el interés del alumnado universitario por la rama de la investigación y la publicación científica.

Consideramos necesario que se garanticen unas prácticas de calidad al estudiantado de Psicología, con un mínimo de horas de cara a adquirir competencias y conocimiento práctico útiles para su futuro desempeño profesional. Además, creemos que el estudiantado también debe involucrarse en programas de voluntariado para ampliar su formación práctica.

También reivindicamos una mejor regulación por parte del Gobierno de los estudios de postgrado en ramas diferentes a la Psicología de la Salud. La creación de nuevos másteres habilitantes de calidad sería beneficioso y daría mayor variedad y posibilidades en la búsqueda de empleo del estudiantado en un futuro. Por ejemplo, regulando mejor el posgrado orientado a la Psicología Educativa. En esta misma línea, abogamos por que los profesionales de la Psicología tengan acceso a formación continua para seguir mejorando su práctica laboral.

Finalmente, con el fin de una vez acabados los estudios facilitar la movilidad laboral europea, apoyamos el certificado EuroPsy, un estándar europeo de educación y entrenamiento que permite que un psicólogo sea reconocido como poseedor de una “Cualificación en Psicología de nivel Europeo” que asegura unos mínimos de formación y entrenamiento en diferentes ámbitos y competencias.

Como futuros profesionales de la Psicología ¿cómo valoran los retos y dificultades ante los que se enfrenta nuestra profesión en España? ¿Qué consideran que es necesario para su mejor desarrollo profesional?

Uno de los mayores retos de la Psicología es que no es una profesión regulada más allá de la Psicología Sanitaria, lo que dificulta el acceso a otras áreas de conocimiento dentro de la misma y da lugar a la competición con otras disciplinas en el resto de ámbitos. Esto puede dar lugar al intrusismo laboral, que en ocasiones puede resultar en que los ciudadanos no reciban atención de los profesionales más capacitados para ello.

Asimismo, aunque hay mayor conciencia general de la importancia que tiene la salud mental, no tenemos una presencia significativa en los servicios que la atienden por falta de recursos.

Por lo anteriormente mencionado, creemos que es necesario asegurar que nuestra profesión se vea representada en todas sus ramas, para que nuestra sociedad se vea beneficiada de las mismas, gracias a los distintos servicios profesionales ofertados. Como ejemplos a tener en cuenta, el papel que ha tenido la Psicología de las Emergencias en el incidente del volcán de La Palma, o el potencial que tiene la Psicología Comunitaria para ayudar a la sociedad. Es necesario defender la profesión del intrusismo laboral y de la ignorancia sobre su necesidad para garantizar que los servicios que recibe la ciudadanía sean realizados por profesionales competentes y cualificados de la Psicología.

En la Psicología en el ámbito de la salud, reclamamos un incremento de plazas PIR y plazas de psicólogos que puedan ejercer al terminar su residencia dentro de nuestro Sistema Nacional de Salud, así como permitir que la figura del psicólogo brinde atención primaria para dar una mayor cobertura asistencial a la población. También abogamos por el incremento del número de plazas públicas para los profesionales de la Psicología dentro de instituciones y organizaciones en los que sus servicios podrían efectuar un papel muy conveniente (centros penitenciarios, servicios sociales, centros de atención temprana, centros educativos, instituciones judiciales, etc.). Ambas reivindicaciones persiguen el fin de que nuestra sociedad cuente con los recursos suficientes para que esté bien atendida en materia de salud mental.

¿Qué metas y nuevas ideas se plantean como prioritarias para el colectivo CEP-PIE para estos próximos años?

Una meta que tenemos y no tiene fin es la de involucrar al estudiantado y hacerle consciente de las principales problemáticas de la profesión, para que puedan empoderarse y formar parte activa del cambio y de la toma de decisiones. Con todos los cambios de legislación que afecta a nuestro estudiantado (como puede ser la LOSU), vemos muy necesario asegurar que la voz e intereses de los estudiantes de Psicología se tengan en cuenta.

Por otra parte, tenemos un grupo de trabajo orientado a estudiar la excesiva prescripción y consumo actual de psicofármacos y la mayor eficacia del tratamiento psicológico como medida de intervención, prevención y promoción, con el fin de desarrollar un posicionamiento al respecto que refleje la postura del Colectivo.

Siguiendo en la línea anteriormente comentada, continuaremos concienciando sobre la existencia de otras ramas dentro de la Psicología, como podrían ser la Psicología Educativa, Psicología Deportiva, Psicología Comunitaria, Psicología de las Emergencias etc.

Asimismo, seguiremos luchando por las reivindicaciones comentadas anteriormente, tanto aquellas de cara a la mejora de los estudios de grado y de posgrado de Psicología, como aquellas referentes al futuro de nuestro ámbito.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir alguna cuestión más?

Desde el CEP-PIE siempre estamos dispuestos a colaborar con otros agentes y entidades relacionadas con la Psicología que tengan nuestra misma visión y valores. En esta misma línea, queríamos agradecer a Infocop la oportunidad de dar a conocer aún más el Colectivo.

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