Continúa aumentando el consumo de hipnosedantes en España-nueva encuesta EDADES 2022

10 Ene 2023

El 1,9% de las personas entre 15 y 64 años ha pensado en suicidarse, el 1,0% lo ha planeado y el 0,4% reconoce que ha hecho un intento. Se observa que las personas que presentan mayor riesgo de suicidio, consumen todas las sustancias psicoactivas (legales e ilegales) en mayor medida que la población general -con una prevalencia más elevada en consumo de hipnosedantes con o sin receta-, detectándose también un mayor porcentaje de problemas de salud mental entre aquellas que han tenido ideas de suicidio, en comparación con la población general.

Estos son algunos de los datos publicados por la Encuesta Domiciliaria sobre alcohol y drogas en España (EDADES) correspondiente a 2022, publicada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad.  

Foto: karolina grabowska Fuente: pexels Fecha descarga: 09/01/2022

Este estudio bienal consiste en una Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas realizada a la población española de 15 a 64 años residente en hogares, con el objetivo de diseñar, desarrollar y evaluar estrategias y políticas dirigidas a prevenir el consumo de drogas y otras adicciones y abordar las consecuencias negativas del uso de drogas, del mal uso de las tecnologías y de otras conductas relacionadas. Los datos obtenidos permiten conocer también las características sociodemográficas de los consumidores y patrones de consumo, así como la percepción que tiene la sociedad sobre la disponibilidad de drogas y el riesgo ante diversas conductas de consumo.

Como novedad, en las últimas ediciones se han ido incorporando algunos contenidos relacionados con las adicciones sin sustancia o comportamentales, principalmente, sobre los problemas asociados a los juegos de azar y al uso de las nuevas tecnologías de comunicación, en línea con la inclusión de esta área en la Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024 del Plan Nacional sobre Drogas, así como un nuevo apartado sobre salud mental incluido en esta edición 2022, con la finalidad de conocer el nivel de riesgo de suicidio que hay entre la población de 15 a 64 años.

A continuación, presentamos algunas de las principales conclusiones del Estudio:

  • Prevalencia y consumo de drogas en función de edad de inicio y género

    • El alcohol continúa siendo la sustancia psicoactiva con mayor prevalencia de consumo, tanto entre los hombres como entre las mujeres: el 93,2% de la población de 15 a 64 años (94,9% hombres y 91,4% mujeres) afirma haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida.

      Por lo que respecta al consumo en el último año, el 76,4% de la población ha consumido alguna bebida alcohólica (77,2% en 2020), destacando como la sustancia psicoactiva más extendida también dentro de este tramo temporal.

      El consumo de alcohol en los últimos 30 días se sitúa en un 64,5% (63,0% en 2020). Se observa también un incremento de consumo diario (9,0 %) con respecto a la edición anterior, cuando se registró un aumento (8,8% en 2020 frente al 7,4% en 2018), que rompía la tendencia descendente que había comenzado en el año 2011.

      El alcohol está presente al menos en el 94,4% de los policonsumos de dos sustancias.

      En cuanto a las razones por las que se consumen bebidas alcohólicas, más de la mitad (56,1%) afirma que lo hace porque “es divertido y anima las fiestas”, y un 44% porque “les gusta cómo se sienten después de beber”.

    • Por detrás del alcohol, el tabaco es la sustancia psicoactiva más consumida en España entre la población de 15 a 64 años, con una prevalencia de consumo alguna vez en la vida de 69,6%. Evolutivamente, existe mucha estabilidad con respecto al año 2020. Asimismo, el 39,0% declara haber fumado tabaco en los últimos 12 meses.

      En relación con la prevalencia del consumo mensual de tabaco, el 37,2% de las personas afirman haber fumado tabaco durante los últimos 30 días, y el 33,1% reconoce haberlo hecho diariamente en este período de tiempo.

      Se detecta un aumento en el consumo de cigarrillos electrónicos: los datos muestran un porcentaje del 12,1% de consumidores frente al 10,5% obtenido en 2020 y casi el doble del 6,8% de 2015. La mayor prevalencia de consumo se registra en el grupo de 15 a 24 años: el 18,8% lo ha consumido alguna vez en la vida (mayor prevalencia en hombres) y el 9,1% en el último año.

    • Tanto el alcohol como el tabaco son las sustancias que empiezan a consumirse de forma más precoz (16,5 y 16,6 años, respectivamente).

    • Los hipnosedantes con o sin receta médica se sitúan como la cuarta sustancia con más prevalencia en España por detrás del cannabis. Su prevalencia de consumo alguna vez en la vida se sitúa en el 23,5% (el 3,6% sin receta), lo que supone un aumento de 1 punto porcentual con respecto al dato de la anterior encuesta, siguiendo así con la tendencia creciente iniciada en 2018.

      El 13,1% de los españoles de entre 15 y 64 años declara haber consumido hipnosedantes, ya sea con o sin receta en el último año, con una proporción mayor entre las mujeres (16,0%) que en los hombres (10,3%). El 9,7% lo ha hecho durante el último mes (12,1% mujeres y 7,3% hombres), prevalencia que ha aumentado respecto al dato de 2020 (8,6%). De igual modo, el consumo diario también ha aumentado este último año alcanzando el 7,2%, frente al 6,4% registrado en la edición anterior.

      Los hipnosedantes con o sin receta médica son las sustancias psicoactivas que comienzan a consumirse a una edad más avanzada, 35 años, siendo ligeramente inferior la edad media de inicio en el consumo de hipnosedantes sin receta (30,8 años). Estas sustancias, junto con los analgésicos opioides, son las únicas consumidas por una mayor proporción de mujeres que de hombres.

    • En relación con las drogas ilegales, el cannabis es la sustancia ilegal que está más extendida en España: el 40,9% reconoce haberlo consumido alguna vez en la vida (el 48,8% de los hombres y el 32,9% de mujeres, con mayor diferencia de prevalencias entre ambos sexos), situándose como la tercera droga más consumida en nuestro país. De acuerdo con los datos, el 10,6% revela haber consumido cannabis durante el último año y el 8,6% en el último mes (el 2,8% a diario). Si bien en los últimos años parece haberse estabilizado el consumo ocasional, el consumo diario se ha incrementado a un 2,8% en 2022 desde un 1,7% en 2007. Destaca también como la sustancia ilegal que se consume a una edad más prematura (18,3 años), con mayor prevalencia de consumo entre la población menor de 35 años.

      El cannabis está presente en el 61,4% de los policonsumos de tres sustancias psicoactivas.

      En una considerable proporción de casos, el patrón de consumo de esta sustancia aumenta el riesgo de padecer efectos sobre la propia salud, desarrollar dependencia, obtener peor rendimiento académico o laboral, etc.

    • La cocaína es la segunda droga ilegal más consumida en España: el 12% de la población de 15 a 64 años reconoce haberla consumido alguna vez en la vida. La edad media de inicio de consumo de cocaína polvo se sitúa en los 21,1 años.

      La prevalencia de consumo de cocaína en polvo durante el último año se mantiene alrededor del 2% como viene siendo habitual en las últimas mediciones. El resto de las drogas ilegales tienen un consumo muy residual, por debajo del 1%, dentro de este tramo temporal.

    • El 15,8% de la población de España de 15 a 64 años reconoce haber consumido analgésicos opioides con o sin receta en alguna ocasión, siendo la codeína y el tramadol los que presentan una mayor prevalencia. En el 56,5% de los casos, comenzaron a tomarse por presentar dolor agudo. Igual que en los hipnosedantes, la edad de inicio en el uso de analgésicos opioides con o sin receta es tardía (35,3 años), con un consumo más extendido entre las mujeres que entre los hombres, y aumentando en ambos grupos su prevalencia a medida que lo hace la edad. Evolutivamente se aprecia un aumento en el consumo de esta sustancia, atribuible, según el informe “a una mayor prescripción médica”.

    • La prevalencia de consumo de bebidas energéticas durante los últimos 30 días se sitúa en el 14,2% en la población española de 15 a 64 años. El consumo de este tipo de bebidas está más extendido entre los hombres que entre las mujeres para todos los grupos de edad, y disminuye a medida que aumenta la edad, siendo mayor entre los más jóvenes de 15 a 24 años, donde su prevalencia de consumo en el último mes supera el 40% en los hombres de este tramo de edad.

    • Analizando la edad media de inicio de consumo de las diferentes drogas en función del género, se aprecia que los hombres comienzan a consumir antes las sustancias psicoactivas que registran prevalencias más altas (alcohol, tabaco, cannabis y cocaína). Destacando que, incluso en el caso de los hipnosedantes, para los que se registra mayor prevalencia de consumo entre las mujeres, los hombres empiezan a consumirlos con menor edad que las mujeres.

  • Salud mental

    • En esta edición 2022, se han incorporado preguntas en el cuestionario de EDADES con el propósito de conocer el nivel de riesgo de suicidio que hay entre la población de 15 a 64 años, un grave problema de salud pública que, según los últimos datos del INE, se ha incrementado en un 1,6% durante el año 2021, alcanzando la alarmante cifra de 4.003 fallecimientos en España.

      De acuerdo con los datos del OEDA, el 1,9% de las personas entre 15 y 64 años ha pensado en suicidarse, el 1,0% lo ha planeado y el 0,4% reconoce que ha hecho un intento.

    • Los resultados muestran una mayor predisposición al suicidio (ideación y planes) entre las mujeres, igualándose los porcentajes con los hombres en el caso de los intentos de suicidio. Por otro lado, en función de la edad, se observa que son las personas más jóvenes quienes registran mayores prevalencias en estos indicadores. Aquellos/as con 34 años o menos presentan más riesgo de suicidio en lo referente a ideas o planes que las personas de 35 años o más. Aunque en los intentos de suicidio se igualan los porcentajes entre hombres y mujeres, el análisis desglosado por edades muestra que las mujeres entre 15 y 34 años doblan el porcentaje registrado por ellos.

    • Se observa que las personas que presentan mayor riesgo de suicidio, consumen todas las sustancias psicoactivas (legales e ilegales) en mayor medida que la población general -con una prevalencia más elevada en consumo de hipnosedantes con o sin receta-, detectándose también un mayor porcentaje de problemas de salud mental entre aquellas que han tenido ideas de suicidio, en comparación con la población general: ludopatía (3,8% frente al 0,4% en la población general), ansiedad (53,7% vs 13,7%), depresión (52,5% vs 8,7%), insomnio (26,1% vs 6,7%) y TDAH (6,2% vs 0,6%).

  • Adicciones comportamentales

    • El 58,1% de la población de 15 a 64 años ha jugado con dinero online y/o presencial durante el último año (el 57,4% de forma presencial y el 5,3% de forma online), registrándose un descenso de la frecuencia del juego con respecto a la edición anterior de este informe.

    • Se estima que el 1,7% de la población española podría presentar un patrón de posible juego problemático (1,3) o un trastorno del juego (0,4). Este porcentaje es superior en los hombres que en las mujeres (2,4% en hombres vs 0,9% en mujeres) y se ha disminuido en comparación con el año 2020, cuando se registró una prevalencia del 2,2%.

    • Con respecto al uso de Internet, el 3,5% de la población revela que hace un uso compulsivo de la Red (CIUS ≥28 puntos).

  • Percepción de disponibilidad

    • Continúa el descenso generalizado en la percepción de disponibilidad de las drogas (cannabis, éxtasis, cocaína, heroína e hipnosedantes).

    • El cannabis destaca sobre el resto de sustancias en lo que a accesibilidad se refiere: el 56,9% opina que le sería fácil o muy fácil conseguir esta sustancia en 24 horas. Por detrás del cannabis, la cocaína en polvo es la sustancia ilegal que más personas perciben como fácil o muy fácil de obtener en 24 horas (40,3%), seguido del éxtasis (24,9%) y la cocaína en forma de base (22,8%).

    • En lo referente a las sustancias psicoactivas legales, el 27,9% de los individuos de 15 a 64 años reconocen que les resultaría fácil/muy fácil conseguir hipnosedantes sin receta en 24 horas, y el 26% considera que podría obtener de forma sencilla analgésicos opioides sin receta médica también en ese período de tiempo.

    • Para todas las sustancias, la percepción de disponibilidad es mayor entre los hombres que entre las mujeres.

  • Riesgo percibido

    • Aumenta el riesgo percibido para consumos más frecuentes, siendo mayor la percepción de este riesgo entre las mujeres en todas las situaciones. Está generalizada la percepción de riesgo para el consumo de sustancias ilegales, así como de tabaco, hipnosedantes y analgésicos opioides.

      Así, con relación a la cocaína, el 93,3% manifiesta que consumir esta sustancia una vez o menos al mes, puede producir muchos o bastantes problemas de salud, dato muy similar al obtenido en la percepción de riesgo de fumar un paquete de tabaco diario. En esta edición, se ha algo reducido el porcentaje de percepción de riesgo ante el consumo habitual de cannabis (una vez por semana o más), cifrándose en un 83,9% el porcentaje de personas que piensan que podría ser bastante o muy perjudicial para la salud.

      El consumo de alcohol de manera habitual (consumo 5-6 copas/cañas el fin de semana) es percibido como un riesgo por algo más de la mitad de la población (50,4%), exactamente la misma proporción de personas que considera que beber 1-2 copas/cañas cada día es muy perjudicial para la salud. Sin embargo, pese a que la percepción de riesgo del consumo de alcohol ha aumentado, sigue siendo relativamente baja.

    • Aproximadamente un 65% de la población de 15 a 64 años percibe como un riesgo jugar con dinero semanalmente, dato que se ha visto reducido con respecto al 2020.

  • Acciones para paliar el problema de las drogas

    • La medida para solventar el problema de consumo de drogas en España que cuenta con un mayor grado de apoyo (cerca de un 90%) es la educación en las escuelas. A lo largo de la serie histórica, esta acción siempre ha sido la que ha contado con un mayor número de apoyos. Le siguen como acciones más valoradas, el tratamiento voluntario a los consumidores (81,6%) y las campañas publicitarias (79,6%).

      Entre las medidas menos populares destacan la legalización de todas las drogas (el 19,7% considera que sería una medida muy importante) y la legalización del cannabis (33,8%), dos medidas que han perdido apoyo en comparación con el año 2020 (en que eran de 24,8% y 36,5% respectivamente).

    • En relación con las políticas sobre el consumo de alcohol, la medida más popular (para 8 de cada 10 personas) sigue siendo la de incluir advertencias en los envases sobre los daños que el consumo puede producir en el organismo.

Se puede acceder al nuevo informe desde la página Web del Plan Nacional sobre Drogas, o bien directamente aquí:

Informe EDADES 2022: Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS