El papel de las mujeres en el consumo e industria de los videojuegos

25 Ene 2023

“A pesar de la tendencia actual a eliminar los prejuicios basados en el sexo, el grupo étnico y otros factores que tradicionalmente han sido fuente de discriminación, lo cierto es que todavía en el sector de los videojuegos se sigue considerando que determinadas características son “típicamente masculinas” (competencia, racionalidad y agresividad), mientras que otras son “típicamente femeninas” (amistad, sensibilidad y calidez emocional)”. Así lo recoge la guía Empantalladas. Una mirada de género al consumo de los videojuegos, editada por Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios – HISPACOOP.

La publicación persigue diferentes objetivos como sensibilizar sobre la importancia de realizar una mirada crítica hacia el consumo de videojuegos desde una perspectiva de género, reflexionar sobre las oportunidades que brinda este campo para combatir actitudes y desigualdades sexistas, promover un consumo responsable de los videojuegos, así como prevenir trastornos adictivos de juego y comportamientos violentos en el consumo de estos contenidos y difundir las experiencias positivas de mujeres en el ámbito de los videojuegos.

La guía se divide en cuatro secciones en las que se aborda una aproximación conceptual y teórica sobre la importancia de los videojuegos y sus contenidos, una serie de datos de interés sobre el consumo de videojuegos en función del género y se analiza la situación de las mujeres en profesiones relacionadas con la industria de los videojuegos, cuestiones asociadas a la ética, el consumo abusivo, los efectos negativos y la violencia en los videojuegos y una lista de mujeres referentes y de organizaciones que apuestan por aumentar la visibilidad de las mujeres en este terreno. El texto fomenta la reflexión del lector a través del planteamiento de preguntas a modo de debate.

Entre los datos de interés incluidos en el documento, los autores mencionan la existencia de numerosas mujeres que son excelentes jugadoras de videojuegos, pero que se camuflan bajo nombres masculinos para evitar situaciones de agresión, acoso o discriminación.

Otros resultados de la revisión de estudios recogida en la publicación muestran que:

  • Del número total de videojugadores de 2020 en España, un 45,9% fueron mujeres.
  • A nivel mundial, el 53% de los consumidores de videojuegos son mujeres, que son responsables del 40% del gasto en videojuegos.
  • Los dispositivos más utilizados por las mujeres videojugadoras son las consolas y en segundo lugar el smarthphone.
  • Un total de 11,7 millones de jugadoras afirman jugar a videojuegos todas las semanas y 2,5 millones todos los meses.
  • Las mujeres que consumen videojuegos afirman emplear un 35% de las horas semanales en esta actividad, frente al 65% de los hombres.
  • Las mujeres representan el 30% de las audiencias de YouTube Gaming.
  • El 60% de las jugadoras de dispositivos móviles juegan a diario.
  • Casi el 70% de las personas jugadoras de Match 3 y de juegos de simulación son mujeres.
  • 21 millones de personas usuarias están suscritas a las 10 mejores jugadoras de YouTube.

Se trata de un material de interés para todas aquellas personas interesadas en profundizar sobre el uso de videojuegos, tanto profesionales como público en general. Las mujeres suponen “un público consumidor cada vez mayor” en la industria de los videojuegos, por lo que no considerar la perspectiva de género en este sector puede tener efectos muy nocivos, advierte la guía.

La guía se encuentra disponible en la Web del HISPACOOP y en el siguiente enlace:

Empantalladas

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS