Guía para preparar a los y las menores víctimas de abuso para el proceso judicial

16 Mar 2023

La identificación de una situación de agresión a un menor de edad implica el comienzo de un duro proceso judicial, que puede resultar amenazante y estresante para los niños o niñas implicados. Proporcionarles información clara sobre lo que va a pasar y qué se van a encontrar ayuda a reducir su miedo e incertidumbre, facilitando su afrontamiento a esta difícil situación. Este es el objetivo de la guía que lleva por título Alguien me ha hecho daño… y ahora ¿qué pasará? Se trata de una guía de apoyo para niños y niñas ante el proceso penal, que ha sido editada por el Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA) de la Universitat de Barcelona, bajo la coordinación de Noemi Pereda.

El texto aborda a modo de cuento, por qué se producen las situaciones de violencia y abuso y qué papel juegan los diferentes actores en la protección del menor: policías, profesionales de la medicina, del derecho, de la Psicología, etc.

Tal y como se explica en la guía, “algunos estudios demuestran que la experiencia judicial puede llegar a tener efectos positivos en la recuperación de estos niños y niñas, sobre todo si reciben apoyo y preparación. Se ha demostrado que la preparación para el proceso judicial disminuye su ansiedad. Del mismo modo se ha visto que un mayor conocimiento sobre este reduce el malestar previo al juicio”.

Se trata de un material de interés para todos aquellos profesionales sanitarios y de los servicios judiciales que trabajen con niños y niñas víctimas de abuso o violencia.

Se puede acceder a la guía en la Web de GReVIA y a través del siguiente enlace:

Alguien me ha hecho daño… y ahora ¿qué pasará?

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS