Manual para formadores de periodistas en materia de migración

17 Mar 2023

¿Cómo debemos informar sobre los inmigrantes y los refugiados? ¿Cuáles son los errores más comunes que se pueden cometer y que fomentan la discriminación y estigma hacia estas personas? ¿Qué implicación tiene la vivencia de trauma en estos grupos? Estas son algunas de las cuestiones que aborda el manual Reporting on migrants and refugees (Informando sobre migrantes y refugiados), editado por la UNESCO.

El manual está dirigido a formadores de periodismo, de manera que proporciona una propuesta didáctica para incorporar el conocimiento sobre los aspectos de migración a futuros periodistas. La propuesta formativa incluye un total de 13 bloques temáticos que tratan sobre conocimientos básicos en materia de migración y trauma, aspectos éticos y buenas prácticas, así como análisis de casos específicos.

Autor: Ahmed akacha Fuente: 
pexels Fecha descarga: 26/01/2023

La herramienta, que ha sido elaborada por un grupo internacional e intercultural de profesionales, reúne el conocimiento proporcionado desde las disciplinas de comunicación, ciencias políticas y sociales.

Tal y como señalan los autores del documento, a través del manual “los estudiantes de periodismo aprenderán que los asuntos de migración y desplazamiento forzado atañen a los seres humanos y, por lo tanto, requieren el conocimiento y la conciencia de hechos veraces, fuentes confiables, información ética y buenas prácticas”.

La publicación puede resultar también de interés para los periodistas en activo como herramienta de autoaprendizaje y para los miembros de organizaciones vinculadas al campo de la migración interesados en incluir estos aspectos en sus campañas de marketing y difusión.

Se puede descargar la guía en la Web de la UNESCO y en el siguiente enlace:

Reporting on migrants and refugees

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS