Recursos y guías de la OMS, para asegurar la salud física y mental de migrantes y refugiados

8 Feb 2023

Las personas migrantes y refugiadas son más vulnerables a la presencia de problemas de salud mental, como la depresión y el trastorno de estrés postraumático, debido a las situaciones traumáticas vinculadas a la exposición a la violencia características de sus vivencias. A pesar de esta gran necesidad de atención en salud mental, habitualmente estos grupos encuentran numerosas barreras para acceder a este tipo de tratamientos, entre las que se incluyen las leyes que afectan a los derechos de estos grupos y otras barreras lingüísticas, culturales, económicas y sociales.

Junto a los problemas de salud mental, los miembros de poblaciones desplazadas presentan un mayor riesgo también para el desarrollo de problemas de salud física, consumo de sustancias y muerte prematura, por lo que resulta esencial proporcionar una respuesta integral al conjunto de necesidades de salud que presentan estas personas.

Autor: david peinado Fuente: 
pexels Fecha descarga: 26/01/2023

Con la finalidad de agrupar toda la información disponible sobre salud en migrantes y refugiados, incluido guías, recomendaciones, listas de verificación, recursos y plataformas de interés, la Organización Mundial de la Salud ha elaborado una herramienta digital para todos aquellos profesionales y técnicos que trabajan en este campo.

“El creciente número de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes irregulares plantea un desafío para los servicios de salud en Europa”, señala la OMS, por lo que “resulta fundamental que los países cuenten con sistemas de salud fuertes e inclusivos, equipados con los conocimientos y herramientas necesarios para ayudar a los responsables de la toma de decisiones y al personal de salud a satisfacer las necesidades y derechos de salud de estas poblaciones y avanzar en la agenda de salud y migración”.

El kit de herramientas se divide en los siguientes módulos:

  • Módulo 1: Intervenciones de salud pública a corto y largo plazo para promover la salud de refugiados y migrantes. Las herramientas de este módulo están destinadas al abordaje de las enfermedades transmisibles y no transmisibles comunes, incluida la salud mental, las emergencias de salud pública y la inmunización.
  • Módulo 2: incorporación de la salud de refugiados y migrantes en la agenda mundial, regional y nacional y acceso a servicios de salud inclusivos centrados en las personas. Las herramientas de este módulo analizan cómo integrar a los refugiados y migrantes en los planes e iniciativas; mejorar su acceso a atención primaria de salud e infraestructura; la atención a la salud maternal e infantil; la atención a la salud sexual y reproductiva y el abordaje de problemas de violencia de género.
  • Módulo 3: abordar los determinantes sociales de la salud y la seguridad y salud de los trabajadores y en el trabajo. Las herramientas de este módulo destacan la salud urbana, el cambio climático, el agua y el saneamiento, la salud y seguridad ocupacional y de los trabajadores, y cómo estos factores pueden ayudar a cerrar la brecha de equidad en salud entre los migrantes y la población en general.
  • Módulo 4: evaluación, monitoreo de la salud y sistemas de información en salud. Las herramientas de este módulo tienen como objetivo fortalecer la metodología de recopilación de datos, análisis, sistemas de información de salud, monitoreo y evaluación de la salud de los migrantes.
  • Módulo 5: comunicación, combatir mitos y aumentar la participación de la comunidad. Las herramientas de este módulo abordan la comunicación y la lucha contra la desinformación y la participación de refugiados y migrantes en los procesos de toma de decisiones y campañas a nivel nacional y local para la implementación exitosa de programas de salud pública.
  • Módulo 6: colaboración y asociación. Este módulo brinda orientación sobre mecanismos y estrategias para mejorar la cooperación y las alianzas entre países, regiones, agencias del sistema de las Naciones Unidas y otras partes interesadas para trabajar hacia la salud global y la colaboración humanitaria.

Tal y como afirma la OMS, este conjunto de herramientas debería servir como una fuente de referencia, práctica y fácil de usar en la implementación de actividades relacionadas con la salud y la migración por parte de los estados miembros, de forma que ayude al diseño, desarrollo e implementación de políticas, estrategias y servicios de salud y migración basados ​​en evidencia y solidez técnica.

Se puede acceder al kit de herramientas en el siguiente enlace:

Refugee and Migrant Health Toolkit

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS