Publicado un nuevo número de la revista Papeles del Psicólogo

27 Feb 2023

La revista Papeles del Psicólogo, editada por el Consejo General de la Psicología, acaba de publicar un nuevo número (n.º 44), correspondiente al mes de enero.

En línea con su objetivo de difundir el conocimiento psicológico a través de la producción de artículos científicos y de revisión relacionados con diferentes áreas de la Psicología, desde una perspectiva de rigor profesional y científico, en esta última publicación recoge 7 artículos de gran interés y que resumimos a continuación, adjuntando el enlace en el título de cada uno:

La Comisión Nacional de Test, perteneciente al COP, ha realizado una nueva evaluación de test editados en España, basada en el modelo europeo de evaluación de la calidad de los test adaptados al español, mediante el Cuestionario de Evaluación de Test Revisado (CET-R). En el siguiente artículo de especial interés se presenta el resultado de dicha evaluación, destacando la buena calidad de seis cuestionarios (a saber, DAS-Escala de Ajuste Diádico, MacArthur-MacArthur Inventario de Desarrollo Comunicativo, Bayley-Escala Bayley de Desarrollo Infantil III, Raven’s 2-Matrices Progresivas de Raven 2, CAG-Cuestionario de Autoconcepto Garley, BECOLE-R-Batería de Evaluación Cognitiva de las Dificultades en Lectura y Escritura. Revisada y Renovada), y presentando a su vez, diferentes aspectos de mejora en el proceso evaluativo. 

En este interesante artículo, se aborda la teoría de la Patología del refuerzo, sustentada en el modelo de la Economía Conductual, en relación con la prevención de conductas de riesgo para la salud (por ejemplo, consumo de sustancias, la ingesta calórica, el peso corporal o el sedentarismo), que entiende tales conductas como trastornos de elección, caracterizados por una valoración excesiva del reforzador (p.ej., droga) y una preferencia por los reforzadores inmediatos en detrimento de los demorados. Se analiza la eficacia del pensamiento episódico futuro (PEF) -una técnica apoyada en esta teoría-, en la reducción de la toma de decisiones impulsiva y en el aumento de conductas relacionadas con la salud (p.ej., abstinencia, dieta, actividad física).

Partiendo del gran desconocimiento profesional existente en torno a la victimización sexual en la denominada primera infancia o etapa preescolar, mediante esta interesante revisión se pretende ofrecer un marco teórico sólido para los y las profesionales del ámbito victimológico, sobre las experiencias de victimización sexual con muestras de niños y niñas de hasta 6 años de edad, abordando temas tan importantes como la epidemiología del problema, las características de la victimización, las consecuencias que conlleva tal experiencia de victimización para el/la menor y su intervención en la primera infancia, basada en el modelo de la terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma (dado que es sobre el que existe más evidencia empírica en este grupo de edad).

La decisión de utilizar medidas coercitivas en personas con trastornos mentales así como el internamiento involuntario, son un desafío para los médicos, ya que tienen que lidiar no solo con la voluntad del paciente y de sus familiares, que se encuentran en una situación emocional desbordada, sino también con el conocimiento de la normativa vigente, especialmente complejas. Así lo indica este interesante artículo, donde se abordan las diferencias entre el internamiento involuntario y la retención ilegal a personas con trastorno mental, poniendo de relieve la necesidad de más estudios en la materia, con el fin de que el personal clínico conozca la normativa vigente y los límites de su actuación en el marco del procedimiento legal, en aras mejorar la protección de los derechos humanos en los recursos para personas con trastornos mentales graves.

La conveniencia o no de plantear a las víctimas de abuso sexual la posibilidad de trabajar sobre el perdón como forma de superar el dolor de la experiencia vivida y sus consecuencias es una cuestión controvertida. Las dinámicas de presión hacia el perdón hacen más probable la revictimización y transmiten tanto culpa como un mensaje de minimización de su dolor. Un perdón mal entendido puede debilitar aún más la capacidad de protegerse de la víctima, hacerla más vulnerable y facilitar la prolongación del abuso. A través de este artículo de especial interés se revisan las condiciones para que el perdón sea una herramienta psicológica al servicio de la salud mental de las víctimas. El perdón es un concepto complejo, con múltiples dimensiones y posibilidades, y puede ofrecer a las víctimas un valioso recurso para superar su dolor, aunque no es esencial para el proceso de sanación de una víctima.

Interesante artículo donde se aborda la historia y los fundamentos epistemológicos de la terapia breve estratégica modelo evolucionado de Giorgio Nardone, fundamentadas en el pensamiento sistémico, la cibernética, la teoría general de los sistemas y el constructivismo. Se analiza la evolución y desarrollo histórico desde el Mental Research Institute en Palo Alto hasta la creación del Centro en Arezzo Italia. Se presentan las bases teóricas de la terapia breve estratégica centrada en el presente y en las soluciones, partiendo de la premisa de que los intentos de solución mantienen el problema y planteando que desde la lógica estratégica siempre la solución se adapta al problema y a su objeto de estudio.

El objetivo de esta interesante revisión narrativa es realizar un recorrido por la investigación sobre el establecimiento de las conexiones causales para la construcción de la coherencia del discurso narrativo, con el fin de destacar brechas en la investigación actual y preguntas pendientes, así como presentar conclusiones y futuras direcciones. Mediante esta revisión, sus autores pretenden contribuir a destacar la importancia de que la investigación actual se acerque al estudio del discurso que los estudiantes procesan durante el dictado de clases, su participación social en el ámbito cotidiano, y que traten acerca de temas de relevancia social actual.

La revista completa se encuentra disponible a través del siguiente enlace:

Papeles del Psicólogo 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS