¿Cómo experimentan el duelo los hombres tras una pérdida perinatal?

10 Mar 2023

Los hombres, al igual que las mujeres, sufren el impacto psicológico que puede derivarse de la pérdida del bebé durante el embarazo, el parto o los primeros días de vida y, por tanto, precisan también de atención psicológica tras esta experiencia traumática. Esta es una de las conclusiones del estudio publicado en la revista Pediatrics.

El artículo describe los resultados de una revisión sistemática de la literatura sobre la experiencia de duelo y duelo complicado en padres después de la muerte de un hijo, con un enfoque específico en la experiencia de los padres. Los autores resaltan la importancia de investigar la experiencia de duelo de los padres en términos de salud mental y calidad de vida y cómo las expectativas socioculturales de masculinidad pueden influir en la expresión, intensidad y mecanismos de afrontamiento del duelo en los padres.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Pixabay Fecha descarga: 07/03/2023

Los autores utilizaron los criterios PICOTS para seleccionar los estudios y se enfocaron en la población de padres que experimentaron la muerte de un hijo, con una evaluación específica de la experiencia de duelo y duelo complicado en padres. Se incluyeron artículos publicados en inglés entre 2007 y 2019 que utilizaran resultados cuantitativos o cualitativos relacionados con la intensidad del duelo, los impactos físicos o psicológicos en la salud, las herramientas para el duelo o los mecanismos de afrontamiento.

Los resultados de la revisión sistemática indican que, a pesar de un aumento en la participación de los padres en el cuidado de los hijos, la experiencia de duelo de los padres sigue recibiendo menos atención en comparación con la de las madres. Los estudios sugieren que los padres pueden experimentar reacciones de duelo más breves o menos intensas que las madres, y es menos probable que busquen apoyo social o hablen de sus sentimientos. Sin embargo, los autores sugieren que esto puede estar relacionado con las expectativas socioculturales de masculinidad, que pueden dificultar la expresión emocional y la búsqueda de ayuda en momentos de duelo. Por este motivo, los autores señalan la necesidad de proporcionar intervenciones específicas de duelo y apoyo para los padres, así como una mayor investigación sobre la experiencia de duelo de los padres en diferentes culturas y contextos.

En general, este artículo destaca la importancia de investigar y abordar la experiencia de duelo de los padres después de la muerte de un hijo, con el fin de proporcionar apoyo y atención adecuados. También destaca la necesidad de abordar las expectativas socioculturales de masculinidad que pueden afectar la expresión y el afrontamiento del duelo en los padres.

Fuente:

McNeil, M. J., Baker, J. N., Snyder, I., Rosenberg, A. R., & Kaye, E. C. (2021). Grief and bereavement in fathers after the death of a child: a systematic reviewPediatrics147(4).

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS