Publicado el primer número de 2023 de la revista Clínica y Salud

2 Feb 2022

COP Madrid 

Recientemente ha sido publicado el primer número del volumen 34 de la revista Clínica y Salud, editada por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, correspondiente al año 2023.

Esta nueva entrega consta de un total de cinco artículos y una reseña de un libro. Los artículos que componen este número son: El estudio Family Functioning in a Portuguese Sample of Adults during COVID-19: Does Hope Matter?[Funcionamiento familiar en una muestra portuguesa de adultos durante el COVID-19: ¿importa la esperanza?] explora la relación entre las variables sociodemográficas, clínicas y psicológicas y el funcionamiento familiar en la primera oleada de COVID-19 en Portugal.

La pandemia de COVID-19 fue una situación de vida abrumadora y estresante con consecuencias sociales que afectaron en el funcionamiento familiar. Los autores hallaron que la satisfacción familiar y el bienestar psicológico mediaron parcialmente en la relación entre la esperanza y el funcionamiento familiar.

En los últimos años, diversos estudios han encontrado relación entre variables transdiagnósticas, como la sensibilidad a la ansiedad y el consumo de tabaco y dejar de fumar. Los resultados del artículo Anxiety Sensitivity and Tobacco Use: A Transdiagnostic Approach[La sensibilidad a la ansiedad y el consumo de tabaco: un enfoque transdiagnóstico] mostraron que los hombres fumaban más cigarrillos al día y las mujeres presentaban mayores niveles de sensibilidad a la ansiedad total, física y cognitiva.

El estudio PSICE Project Protocol: Evaluation of the Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment for Adolescents with Emotional Symptoms in School Settings[El protocolo del Proyecto PSICE: evaluación del protocolo unificado transdiagnóstico para adolescentes con síntomas emocionales en contextos educativos] selecciona, tras un cribado, participantes con síntomas emocionales subclínicos para analizar el impacto de diferentes indicadores a nivel comportamental, cognitivo, afectivo y de funcionamiento social y académico, así como sus efectos a corto, medio y largo plazo en adolescentes dentro del contexto educativo implantado por el proyecto PSICE.

El artículo Social Stigma Towards Mental Health Problems in Spain: A Systematic Review[El estigma social hacia los problemas de salud mental en España: una revisión sistemática] se centra en el estigma social asociado a los problemas de salud mental en España en los últimos años. En la población española se detectan dinámicas estigmatizadoras en tres dimensiones del estigma: cognitiva (creencias de peligrosidad, imprevisibilidad, irresponsabilidad), emocional (prejuicios y emociones de miedo, ira, culpabilización del problema psicológico) y conductual (conductas discriminatorias, evitación, coacción). Los resultados también muestran niveles significativos de estigma entre los profesionales sanitarios.

La atención orientada a la recuperación es la propuesta incorporada en los nuevos planes estratégicos de salud mental tanto de la Organización Mundial de la Salud como del Sistema Nacional de Salud español. El estudio Recovery-oriented Care in Public Mental Health Policies in Spain: Opportunities and Barriers – [La atención orientada a la recuperación en las políticas públicas de salud mental en España: oportunidades y barreras] hace un recorrido desde las propuestas iniciales del modelo de recuperación hasta la forma en que se define actualmente la atención orientada a la recuperación, entendida como una intervención comunitaria, centrada en la persona y basada en derechos.

Por último, este número incluye la reseña del libro “El individuo flotante” (Deusto), de Marino Pérez Álvarez, en el que se desgrana el contexto social del individualismo en las sociedades modernas.

Esta revista está indexada en prestigiosas bases de datos como la colección principal de Web of Science o Scopus, además, tiene el sello de calidad editorial que otorga FECYT.

Todos los contenidos de la revista Clínica y Salud, tanto los nuevos contenidos como el de los números anteriores, puede acceder a ellos clicando el siguiente enlace: Revista Clínica y Salud.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS