Tal y como se establece en el apartado de Alcance y objetivos, "la elaboración de esta Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto se justifica por la demanda generada, desde diferentes ámbitos del sistema sanitario implicados en el abordaje de esta patología, tanto el nivel asistencial como el nivel de gestión de servicios, ante la magnitud del problema tanto sanitario como social".

La GPC se centra en el manejo del trastorno depresivo mayor, en sus diferentes manifestaciones: depresión leve, moderada o grave. Por el contrario, no contempla recomendaciones acerca de la depresión en niños y adolescentes, el trastorno distímico o los trastornos bipolar y adaptativo.

 

Los principales destinatarios a los que va dirigida la guía son "todos aquellos profesionales sanitarios implicados en el manejo de la depresión, así como pacientes y cuidadores".

En este caso, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (Avalia-t) ha sido la encargada de elaboración de esta GPC, y en el grupo de trabajo ha estado formado por, han participado 8 médicos (3 de ellos psiquiatras), 2 psicólogos y 1 enfermera de salud mental. Como revisores externos han contado con la participación de 16 personas más (11 médicos, 2 psicólogos y 3 enfermeros).

Tal y como establece la GPC, los objetivos de este manual son:

  • Mejorar la atención sanitaria prestada a los pacientes con depresión en el ámbito de la atención primaria y hospitalaria.
  • Ofrecer recomendaciones al profesional sanitario para la atención a pacientes con depresión.
  • Desarrollar indicadores que puedan utilizarse para evaluar la práctica de los profesionales.
  • Ayudar a los pacientes a tomar decisiones informadas.

Esta GPC ha sido elaborada en cuatro versiones diferentes: versión completa, versión resumida, información para pacientes y herramientas de consulta rápida.

En su versión completa, éste es el contenido de la GPC sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto:

Presentación
Autoría y colaboraciones
Preguntas para responder
Resumen de las Recomendaciones

1. Introducción

2. Alcance y objetivos

3. Metodología

4. Definición y diagnóstico de la depresión mayor

5. Tratamiento farmacológico

6. Psicoterapia

7. Otros tratamientos

8. Indicadores de calidad

9. Difusión e implementación

10. Recomendaciones de investigaciones futuras

Anexos
Listado completo de tablas y figuras
Bibliografía

La versión para pacientes y cuidadores que ofrece la GPC se ha elaborado con un carácter eminentemente divulgativo, e incluye las siguientes secciones: ¿qué es la depresión?; ¿qué causa la depresión?; tipos de depresión; ¿qué puedo hacer si creo que tengo depresión?; ¿qué puede ofrecerme el sistema sanitario si creo que tengo depresión?; ¿cómo se trata la depresión?; ¿cómo puedo ayudar a alguien con depresión?; y más información (teléfonos y asociaciones de interés).

La GPC sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto, en sus diferentes versiones, puede descargarse de manera gratuita en el siguiente enlace: http://www.guiasalud.es/egpc/depresion/index.html

Artículos Relacionados
GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD - ¿REALMENTE PRÁCTICAS?
EL SUFRIMIENTO NO ESTÁ EN LA CARTERA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD: ENTREVISTA A JAVIER BARBERO, ESPECIALISTA EN CUIDADOS PALIATIVOS
GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
ACTUALIZACIÓN ANUAL DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA SOBRE DEPRESIÓN
COMPONENTES DEL DOLOR ASOCIADOS A DEPRESIÓN
EL 29% DE LOS ESPAÑOLES CON DOLOR CRÓNICO PADECE DEPRESIÓN, SEGÚN EL INFORME PAIN IN EUROPE
EXPERTOS RECLAMAN UN NUEVO MODELO ASISTENCIAL CON PRESENCIA DE PSICÓLOGOS EN ATENCIÓN PRIMARIA
"UNA SOCIEDAD MADURA DEMANDA LA PRESENCIA DE LOS PSICÓLOGOS/AS EN ATENCIÓN PRIMARIA" – ENTREVISTA A JUAN I. CAPAFONS, PRESIDENTE DE LA SEPCYS
LOS PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA, PIEZA NECESARIA Y FUNDAMENTAL EN ATENCIÓN PRIMARIA – ENTREVISTA A ANTONIO CANO VINDEL, PRESIDENTE DE LA SEAS
ANALIZANDO LOS BENEFICIOS DE INTEGRAR LA ATENCIÓN PRIMARIA Y LA SALUD MENTAL
“EL AVANCE MÁS IMPORTANTE PARA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD” EN EL REINO UNIDO
DEPRESIÓN, PRINCIPAL MOTIVO DE CONSULTA EN ATENCIÓN PRIMARIA
LOS ENFERMOS MENTALES PRESENTAN UN 20% MENOS DE ESPERANZA DE VIDA Y UNA MAYOR PREVALENCIA DE PROBLEMAS DE SALUD FÍSICA