El Instituto de Salud Pública de Madrid, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid, ha editado recientemente una nueva guía: El estrés y... el arte de amargarte la vida, que se repartirá en algunos de los centros de Atención Primaria. Miguel Costa, Zulema Aguado e Itziar Cestona son los autores de esta guía, quienes trabajan en el Centro de Promoción de Hábitos Saludables del Ayuntamiento de Madrid.

La guía constituye un excelente instrumento que de una manera amena y a través de sencillos cuentos o metáforas ilustrativas, pero fundamentándose en el conocimiento científico, explica qué es el estrés, cuál es su función y cuándo puede convertirse en un problema. Así mismo, ofrece una serie de pautas para manejar el estrés que interfiere en el propio funcionamiento.

Éste es un valioso material que, no sólo puede ser útil para aquellas personas que sufren estrés o presentan problemas de ansiedad o bajo estado de ánimo, sino también puede constituir una excelente ayuda para los profesionales que trabajan con personas que tienen este tipo de problemas o, como punto de partida para el desarrollo de programas de educación para la salud, promoción de la salud y prevención de enfermedades. La guía completa puede descargarse en la página Web de salud del Ayuntamiento de Madrid (http://www.madridsalud.es/).

En relación a ello, el Ayuntamiento de Madrid viene desarrollando desde 2005 dos programas de intervención en grupo de tipo gratuito. Uno para aprender a manejar el estrés y la ansiedad, Programa de Gestión del Estrés y la Ansiedad (GESA); y, otro para prevenir la aparición de problemas relacionados con la emociones negativas, Grupos de Entrenamiento en Relajación Creativa y Habilidades Emocionales (GERCHE). La información sobre estos programas puede obtenerse en cualquiera de los Centros de Madrid Salud (CMS).

Iniciativas de este tipo tienen un enorme valor, especialmente si se tienen en cuenta el Estudio de Salud de la Ciudad de Madrid – ESCM´06, recientemente presentado. Uno de los resultados más alarmantes, ha sido la elevada prevalencia de ciertos trastornos psicológicos, en concreto problemas de ansiedad y de depresión, puesto que su incidencia asciende a un 19,2%, lo cual equivale a más de 400.000 madrileños afectados por este tipo de problemática. En consecuencia, la propia Administración reconoce que los trastornos psicológicos son un problema prioritario para la salud madrileña, al que hay que dar respuesta. Muchas de estas personas acuden a su médico de Atención Primaria, alrededor del 20-25% de las consultas atendidas se deben a este problema. La evidencia empírica establece que el tratamiento cognitivo-conductual es de los más eficaces para la intervención sobre estos problemas, tal y como recomienda en sus manuales la NICE. Sin embargo, la mayoría de estas personas recibe un tratamiento farmacológico (15,5%), cuando no es la alternativa terapéutica más adecuada, así como supone un importante gasto farmacéutico. Probablemente, sería bastante positivo seguir el ejemplo británico que, a través de un programa pionero, Improving Access to Psychological Therapies (IAPT), está incorporando psicólogos a los centros de Atención Primaria para facilitar a la población general el acceso a tratamiento psicológico en la sanidad pública.

Artículos Relacionados
¿CÓMO CONTROLAR LA PRESIÓN ARTERIAL?: PROGRAMAS DE CONTROL DE ESTRÉS PARA PACIENTES CON HIPERTENSIÓN
LA DESESPERANZA, FACTOR DE VULNERABILIDAD ANTE EL ESTRÉS
¿POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS TOMAN DECISIONES EQUIVOCADAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA?
NUEVA GUÍA EN EEUU PARA REDUCIR EL MALESTAR ASOCIADO A LA CRISIS ECONÓMICA
FICHA TÉCNICA DE LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE EL MANEJO DE LA DEPRESIÓN MAYOR EN EL ADULTO
FICHA TÉCNICA DE LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE MANEJO DE PACIENTES CON TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA
GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
NUEVA GUÍA PARA EL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD
VIVIR. GUÍA PARA UNA JUBILACIÓN ACTIVA
NUEVA GUÍA PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS EN POBLACIÓN VULNERABLE
GUÍA PARA EL TRASTORNO DE PERSONALIDAD ANTISOCIAL
GUÍAS SOBRE LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO
FICHA TÉCNICA DE LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA DE CUIDADOS PALIATIVOS
CASI EL 20% DE LOS MADRILEÑOS PRESENTAN PROBLEMAS PSICOLÓGICOS: ESTUDIO ESCM´06
EXPERTOS RECLAMAN UN NUEVO MODELO ASISTENCIAL CON PRESENCIA DE PSICÓLOGOS EN ATENCIÓN PRIMARIA
ATENCIÓN PSICOLÓGICA GRATUITA EN LAS OFICINAS DE EMPLEO DEL REINO UNIDO
EL PARLAMENTO EUROPEO SE COMPROMETE A PRIORIZAR LA SALUD MENTAL
UN IMPORTANTE PASO HACIA LA CONSOLIDACIÓN DEL TRATAMIENTO COGNITIVO-CONDUCTUAL
LA INVERSIÓN EN SALUD MENTAL EN ESPAÑA ES MUCHO MENOR QUE EN OTROS PAÍSES SIMILARES - ENTREVISTA A GUALBERTO BUELA-CASAL, REPRESENTANTE DE LA AEPC
EL SUBDESARROLLO DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA SALUD MENTAL EN ESPAÑA
LA SALUD MENTAL ESPAÑOLA EN EL PUNTO DE MIRA
LOS PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA, PIEZA NECESARIA Y FUNDAMENTAL EN ATENCIÓN PRIMARIA – ENTREVISTA A ANTONIO CANO VINDEL, PRESIDENTE DE LA SEAS
"UNA SOCIEDAD MADURA DEMANDA LA PRESENCIA DE LOS PSICÓLOGOS/AS EN ATENCIÓN PRIMARIA" – ENTREVISTA A JUAN I. CAPAFONS, PRESIDENTE DE LA SEPCYS
ANALIZANDO LOS BENEFICIOS DE INTEGRAR LA ATENCIÓN PRIMARIA Y LA SALUD MENTAL
ATENCIÓN PRIMARIA Y SALUD MENTAL: UNA RELACIÓN AÚN POR RESOLVER
EL MODELO DE INTERVENCIÓN EN SALUD MENTAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ESPAÑOL: UN LARGO CAMINO POR RECORRER
UN MODELO SANITARIO CON POCA PSICOLOGÍA