VALORACIÓN DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES SOBRE EL PERMISO POR PUNTOS

12 Jun 2009

Javier Roca Ruiz1, Luis Montoro González1 y Francisco Tortosa Gil2
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Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) – Universidad de Valencia, 2Cátedra de Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales Mutua Madrileña-Universidad de Valencia

El permiso por puntos constituye una de las medidas más importantes que se han puesto en marcha en nuestro país para tratar de reducir las enormes cifras de muertos y heridos en el tráfico. Según datos oficiales, el primer año de vigencia del sistema se cerró con una reducción del 14,3% en el número de víctimas mortales, mientras que en el periodo equivalente anterior la reducción apenas había sido del 4,9%.

Como es lógico, el permiso por puntos no fue el único factor que influyó en este cambio de tendencia en la siniestralidad. Sin embargo, de acuerdo con algunos estudios que han analizado el impacto que el sistema ha tenido sobre el comportamiento de los conductores, no resultaría aventurado afirmar que fue el más importante. Por ejemplo, los resultados del Estudio ARAG 2007 mostraron un cambio moderado, aunque relevante, en el comportamiento al volante como consecuencia de la entrada en vigor del sistema. A partir de los datos obtenidos en una encuesta telefónica a nivel nacional, se encontró que cerca del 40% de los conductores reconocía haber modificado su comportamiento al volante de una forma intensa, especialmente aquellos que habían sido multados durante el año anterior.

Un aspecto de especial importancia para el buen funcionamiento del permiso por puntos es, desde el punto de vista de la Psicología del Tráfico y la Seguridad Vial, que los conductores comprendan adecuadamente su filosofía y sus objetivos. Si el sistema es valorado como una medida eficaz y socialmente beneficiosa, es probable que el cambio comportamental de los conductores sea más intenso y más duradero. Por el contrario, si el permiso por puntos es percibido como una medida meramente recaudadora, difícilmente podrá alcanzar y mantener sus objetivos.

Por ello, con la finalidad de adquirir un conocimiento más amplio y más adecuado de la valoración que hacen los conductores españoles del permiso por puntos, se ha complementado el estudio anterior con preguntas específicas para analizar esta cuestión. De acuerdo con los resultados obtenidos, se podría afirmar que la mayoría de los conductores entrevistados opina lo siguiente:

Estoy a favor del permiso por puntos. La gran mayoría de los conductores entrevistados (77,76%) se ha mostrado claramente a favor del permiso por puntos y le han dado una puntuación media de 7,37 puntos sobre 10.

El permiso por puntos me va a afectar positivamente. Apenas un 6,71% piensa que el sistema le va a afectar de forma negativa (por ejemplo, si llega a perder el permiso de conducir), mientras que la inmensa mayoría de los conductores (93,29%) percibe que el permiso por puntos va a ser algo positivo, también a nivel personal.

El permiso por puntos será una medida eficaz. La gran mayoría de los conductores (más del 80%) considera que el permiso por puntos va a cumplir con todos sus objetivos, por lo que las expectativas de éxito del sistema son muy elevadas. Entre estos objetivos se incluyen cuestiones tales como: reducir el número de accidentes y víctimas en el tráfico, mejorar los hábitos de conducción, reducir el número de infracciones, apartar de la circulación a los conductores más peligrosos, aumentar la concienciación de que los accidentes de tráfico son un problema social y, también, aumentar la concienciación de que cumplir la normativa de tráfico es necesario para garantizar la seguridad vial.

 

Mantendría la penalización de puntos por las infracciones incluidas en el sistema. Se ha podido observar que la mayoría de conductores apoya, en general, la penalización de puntos establecida oficialmente para las distintas infracciones. Sin embargo, hay algunas excepciones. Por ejemplo, un 59,88% aumentaría el número de puntos que se pierde al no llevar casco cuando se circula con una motocicleta o ciclomotor. También parecen existir algunos colectivos de conductores que, sin llegar a ser mayoritarios, reducirían parcialmente el número de puntos asociados a determinadas infracciones (como los excesos de velocidad en ciudad o no mantener la distancia de seguridad).

Lo mejor del permiso por puntos es que reducirá el número de infracciones peligrosas. El aspecto más valorado del permiso por puntos ha sido que servirá para disminuir determinadas infracciones que los conductores consideran inadecuadas en el tráfico, especialmente la conducción habiendo consumido alcohol o drogas (23,19%) o los excesos de velocidad (17,08%). También cabe destacar que cerca de una cuarta parte de los entrevistados (22,10%) han coincidido en que lo mejor del permiso por puntos es precisamente que mejora la concienciación de los conductores, lo que es muy positivo ya que éste constituye uno de sus objetivos primordiales y así ha sido reconocido por los conductores.

El permiso por puntos no es una medida meramente sancionadora y recaudadora. Los resultados obtenidos son coherentes con la hipótesis de que los conductores españoles perciben el permiso por puntos como una medida dirigida en mayor medida a concienciar y mejorar la seguridad vial (8,48 sobre 10 puntos) que a sancionar a los conductores por sus infracciones (7,44) o que a recaudar dinero de los infractores (5,70). En este mismo sentido, cabe destacar que tan sólo un 1,19% de los conductores, preguntados sobre los aspectos que menos les gustan del permiso por puntos, ha criticado de forma explícita que este sistema fuera una medida recaudadora

Finalmente, a modo de conclusión, podría afirmarse que el clima de aceptación general y las altas expectativas de éxito que la mayoría de conductores informan respecto del permiso por puntos son coherentes con el cambio de comportamiento que parece haberse producido en los conductores tras la entrada en vigor del sistema.

Bibliografía:

Montoro, L. y Roca, J. (2007). El Permiso por Puntos: Percepción de los Conductores. Informe de Investigación. Barcelona: ARAG.

Montoro, L., Roca, J., y Tortosa, F. (2008). Influencia del permiso de conducción por puntos en el comportamiento al volante: percepción de los conductores. Psicothema, 20(4), 652-658.

Roca, J. y Tortosa, F. (2008). El impacto del permiso por puntos sobre la seguridad vial. Securitas Vialis, 1, 27-32. DOI: 10.1007/s12615-008-9004.

El artículo original puede encontrarse en la revista Psicothema:

Roca, J., Montoro, L., y Tortosa, F. (2009). Valoración de los conductores españoles sobre el permiso por puntos. Psicothema, 21(2), 294-299.

Sobre los autores:

 

Javier Roca Ruiz es Licenciado en Psicología y Máster en Tráfico y Seguridad Vial por la Universidad de Valencia (UVEG). Durante los últimos años ha participado en distintos proyectos de investigación y de divulgación relacionados con la Psicología del Tráfico y la Seguridad Vial y, particularmente, con el sistema de permiso y licencia de conducción por puntos.

Luís Montoro González es Catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia y Presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL). Ha publicado numerosos informes técnicos, artículos y libros sobre Seguridad Vial. Ha recibido diversos premios nacionales e internacionales en reconocimiento a su labor investigadora y le ha sido concedida la medalla al mérito de la Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico.

Francisco Tortosa Gil ocupa la Cátedra de Prevención de riesgos en los comportamientos Viales Mutua Madrileña-Universidad de Valencia. Es autor de más de un centenar de artículos en revistas científicas, varias decenas de libros, así como capítulos en libros y monografías y numerosas ponencias y conferencias. Así mismo, ha dirigido números proyectos de investigación financiados, y ha dirigido más de 30 tesis. Su trayectoria investigadora se ha visto refrendada hasta la fecha con cuatro sexenios de investigación reconocidos. Ha recibido premios individuales y en equipo. Forma parte de numerosos comités científicos de revistas y congresos científicos, ha organizado y dirigido varios congresos internacionales, así como otras actividades de I+D. Tiene varias patentes.

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