El comportamiento violento en la adolescencia es un problema grave, que afecta no sólo a la conducta del adolescente, sino también a otras áreas de su desarrollo y que requiere una atención inmediata y urgente por parte de profesionales cualificados. Así lo ha puesto de manifiesto el COP de Galicia a través de un comunicado a los medios de comunicación el pasado 24 de septiembre de 2009.

La violencia en la adolescencia se ha convertido en un tema de creciente preocupación, sobre todo, cuando se ejerce dentro del entorno familiar, debido al aumento de la prevalencia de esta problemática en los últimos años.

Con el objetivo de promover avances en este campo, el COP de Galicia concedió el año pasado una Beca de Investigación a los psicólogos Ricardo Fandiño y Raquel Gude para el desarrollo de un estudio sobre la Relación entre la psicopatología de la adolescencia, delito y medio familiar, cuyos resultados se han dado a conocer recientemente.

La investigación se ha realizado con adolescentes pertenecientes al Centro Terapéutico para menores de la Junta de Galicia, estableciéndose las siguientes conclusiones:

  • La presencia de episodios agudos de violencia en la adolescencia puede denotar no sólo problemas serios de conducta sino problemas en el desarrollo de la personalidad del adolescente que pueden derivar en la aparición de trastornos psicológicos más graves.

  • El comportamiento violento en la adolescencia es un problema social de carácter global, ya que afecta a todos los estratos sociales y a todos los niveles socio-económicos.

  • Existe una elevada prevalencia de conflictividad familiar en los adolescentes que presentan problemas de conducta.

Por todos estos motivos, los autores del estudio alertan sobre la importancia de poner en marcha intervenciones tempranas dirigidas no sólo a la modificación del comportamiento violento sino que contemplen todas las áreas de la vida del adolescente (contexto social, familiar y afectivo).

Ver comunicado: www.infocop.es/pdf/011009comunicado.pdf

Artículos Relacionados
CUESTIONARIO DE AGRESIÓN REACTIVA Y PROACTIVA: UN INSTRUMENTO DE MEDIDA DE LA AGRESIÓN EN ADOLESCENTES
ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SALUD MENTAL EN LAS AULAS. UNA PROPUESTA “SALUDABLE”: EL USO DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
LA UTILIZACIÓN DE LA MEDIACIÓN ESCOLAR EN LA RESOLUCIÓN Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS
LA VIOLENCIA ESCOLAR SEGÚN LOS DOCENTES, LAS FAMILIAS Y LOS ALUMNOS: UNA COMPARACIÓN A NIVEL EUROPEO
EL PAPEL DE LA IMPULSIVIDAD EN LAS CONDUCTAS AGRESIVAS
PADRES, ESTILO EDUCATIVO Y PERSONALIDAD: PROBLEMAS DE CONDUCTA EN ADOLESCENTES
NUEVO ESTUDIO DEL INJUVE SOBRE LA SALUD MENTAL DE LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES EN ESPAÑA
ESTUDIO SOBRE EL BIENESTAR EMOCIONAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EUROPA
SOLICITAN TRATAMIENTOS ESPECIALIZADOS EN TRASTORNOS DE CONDUCTA EN LOS CENTROS DE PROTECCIÓN
PREVALENCIA Y PREDICTORES DE LA AGRESIÓN SEXUAL EN LAS RELACIONES DE NOVIAZGO DE JÓVENES Y ADOLESCENTES