LOS PSICÓLOGOS GALLEGOS INVESTIGAN SOBRE ADOLESCENTES, VIOLENCIA Y CONFLICTO FAMILIAR

5 Oct 2009

El comportamiento violento en la adolescencia es un problema grave, que afecta no sólo a la conducta del adolescente, sino también a otras áreas de su desarrollo y que requiere una atención inmediata y urgente por parte de profesionales cualificados. Así lo ha puesto de manifiesto el COP de Galicia a través de un comunicado a los medios de comunicación el pasado 24 de septiembre de 2009.

La violencia en la adolescencia se ha convertido en un tema de creciente preocupación, sobre todo, cuando se ejerce dentro del entorno familiar, debido al aumento de la prevalencia de esta problemática en los últimos años.

Con el objetivo de promover avances en este campo, el COP de Galicia concedió el año pasado una Beca de Investigación a los psicólogos Ricardo Fandiño y Raquel Gude para el desarrollo de un estudio sobre la Relación entre la psicopatología de la adolescencia, delito y medio familiar, cuyos resultados se han dado a conocer recientemente.

La investigación se ha realizado con adolescentes pertenecientes al Centro Terapéutico para menores de la Junta de Galicia, estableciéndose las siguientes conclusiones:

  • La presencia de episodios agudos de violencia en la adolescencia puede denotar no sólo problemas serios de conducta sino problemas en el desarrollo de la personalidad del adolescente que pueden derivar en la aparición de trastornos psicológicos más graves.

  • El comportamiento violento en la adolescencia es un problema social de carácter global, ya que afecta a todos los estratos sociales y a todos los niveles socio-económicos.

  • Existe una elevada prevalencia de conflictividad familiar en los adolescentes que presentan problemas de conducta.

Por todos estos motivos, los autores del estudio alertan sobre la importancia de poner en marcha intervenciones tempranas dirigidas no sólo a la modificación del comportamiento violento sino que contemplen todas las áreas de la vida del adolescente (contexto social, familiar y afectivo).

Ver comunicado: www.infocop.es/pdf/011009comunicado.pdf

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS