FICHA TÉCNICA DE LA GPC DE INTERVENCIONES PSICOSOCIALES EN TRASTORNO MENTAL GRAVE

26 Ene 2010

Grupo Elaborador: Grupo de trabajo del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS).

Extensión: 168 páginas en su versión completa.

Justificación:

La elaboración de esta guía viene justificada por la reciente incorporación de nuevos abordajes terapéuticos, no farmacológicos, que están contribuyendo a mejorar la evolución de las personas con trastorno mental grave. Tal y como se señala en la guía: «estos nuevos enfoques terapéuticos y rehabilitadores apuestan por el paradigma de la recuperación (recovery) y bienestar (well-being) y se han ido introduciendo conceptos como «atención integral e integrada», que pretenden abarcar todo el déficit y las desventajas sociales que produce el impacto de la enfermedad mental en la persona que la padece…».

 

Alcance:

La GPC se centra en personas afectadas de trastorno mental grave y familiares, definiéndose este colectivo en función de tres dimensiones de clasificación: diagnóstico, cronicidad y discapacidad. Quedan excluidos del ámbito de referencia de esta guía los siguientes casos: trastornos mentales en la infancia y la adolescencia, personas mayores de 65 años, trastornos mentales secundarios a enfermedades médicas, psicosis orgánicas, trastornos psicóticos de carácter transitorio o episódico, trastornos por abuso de sustancias, discapacidad intelectual moderada-grave, trastornos generalizados del desarrollo, trastorno mental orgánico o trastornos de la personalidad.

La guía no incluye ninguna intervención farmacológica en el tratamiento del trastorno mental grave.

Destinatarios:

La GPC está dirigida a personas afectadas de trastorno mental grave y sus familiares, así como a profesionales de los equipos de salud mental de servicios asistenciales, rehabilitadotes, residenciales y de dispositivos comunitarios o ambulatorios que atienden a personas con trastorno mental grave. También podría ser útil para profesionales de atención primaria y especializada, servicios sociales, laborales, penitenciarios, de educación o de sector voluntario que atienden o que estén en contacto con este grupo de población.

Integrantes del equipo:

El grupo de trabajo ha estado constituido por 5 psiquiatras, 2 psicólogos, 2 enfermeros, 1 trabajador social y 1 terapeuta laboral. En el grupo de colaboración de expertos también ha habido una presencia mayoritaria de profesionales de psiquiatría, con 5 psiquiatras, 1 psicólogo y 1 enfermero. En cuanto a la revisión externa de la GPC, se ha realizado con la participación de 12 integrantes más: 5 psiquiatras, 4 psicólogos, 2 enfermeros y 1 trabajador social.

Objetivos:

El objetivo de esta GPC es «valorar la evidencia existente y disponible y formular recomendaciones oportunas sobre la efectividad de las diferentes intervenciones psicosociales (terapéuticas y rehabilitadoras) en las personas que sufren trastorno mental grave» (pág. 23).

Contenido:

En su versión completa, la GPC sobre Intervenciones Psicosociales en Trastorno Mental Grave incluye el siguiente contenido:

  • Presentación
  • Autoría y colaboraciones
  • Preguntas para responder
  • Resumen de las recomendaciones

1.Introducción

2.Alcance y objetivos

3.Metodología

  • Formulación de las preguntas
  • Estrategia de búsqueda
  • Evaluación y síntesis de la evidencia
  • Elaboración de recomendaciones
  • Colaboración y revisión externa

4.Características de la GPC

  • Definición de trastorno mental grave
  • Definición de concepto de rehabilitación psicosocial
  • Concepto de recuperación
  • Investigación en intervenciones psicosociales

5.Intervenciones rehabilitadoras de tipo psicosocial

  • Intervenciones psicológicas
  • Intervenciones sociales
  • Intervenciones de nivel de servicios
  • Intervenciones con subpoblaciones específicas

6.Difusión e implementación

7.Recomendaciones de investigación futura

Todavía no se encuentra disponible en la Web la versión para pacientes de esta guía.

Sistema de formulación de las recomendaciones:

La formulación y evaluación de las recomendaciones, al igual que las otras guías que se han elaborado en el marco del Proyecto GuiaSalud, se basa en el sistema SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network o Red Escocesa Intercolegiada sobre Guías de Práctica Clínica). Este método clasifica la calidad de la evidencia científica y la fuerza de las recomendaciones, estableciendo diferentes niveles de gradación (de mayor a menor sustentación científica).

Disponible en:

http://www.guiasalud.es/egpc/

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS