NUEVO INFORME SOBRE LA SALUD DE LA MUJER DE LA OMS

28 May 2010

Hoy, 28 de mayo de 2010, se celebra el Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer. Infocop Online desea contribuir a destacar la importancia y la necesidad de emprender acciones concretas para mejorar la salud de las mujeres, por ello, se presenta un resumen de un informe realizado por la OMS sobre este tema, titulado Women and health: today’s evidence tomorrow’s agenda.

Women and health: today’s evidence tomorrow’s agenda

En su afán por mejorar la salud mundial, la OMS justifica la necesidad de realizar este informe en el hecho de que la salud en la mujer, a pesar de haber mejorado enormemente en los últimos sesenta años, continúa siendo una prioridad a nivel mundial, puesto que el colectivo femenino aún continúa estando más desfavorecido que el masculino, así como los avances logrados se caracterizan por una elevada heterogeneidad en función de factores geográficos y socioeconómicos.

En consecuencia, el objetivo de este informe sobre mujer y salud consiste en actualizar el conocimiento y el análisis sobre el estado de la cuestión parta poder diseñar y establecer políticas eficaces que traten de mejorar la salud en la mujer. Con relación a todo ello, las principales conclusiones de la OMS sobre este tema son las siguientes:

El informe subraya que continúan existiendo diferencias y desigualdades en cuanto a la salud en la mujer en diferentes niveles. Por un lado, se constatan desigualdades de género puesto que si bien, en general, la mujer tiene una mayor esperanza de vida debido tanto a factores biológicos como comportamentales, dicha diferencia no se traduce en un mejor estado de salud, e, incluso, se anula en los ambientes más desfavorecidos. Por otro lado, la OMS denuncia la presencia de diferencias en función de factores (países desarrollados frente a países menos desarrollados), así como de factores socioeconómicos (las mujeres con un mayor poder adquisitivo y/o un estatus social más elevado tienen mejores condiciones de salud independientemente del país de origen).

Igualmente, la OMS subraya la necesidad de prestar especial atención a la sexualidad y a la reproducción en la mujer, puesto que pueden constituir una importante variable de vulnerabilidad para la salud en la mujer (enfermedades de transmisión sexual, interrupciones del embarazo no seguras, violencia de género, abusos sexuales, etc.). Por ello, es fundamental invertir recursos para potenciar un prácticas saludables y responsables en relación con los hábitos sexuales de la personas, para prevenir la violencia de género en sus diferentes modalidades, para garantizar un periodo de gestación y una maternidad saludable y seguro, para prevenir la práctica de abortos de riesgo, etc.

En el informe, se detallan los principales riesgos para la salud en función de la edad de la mujer. Así, en edades más tempranas una de las causas de muerte más importantes son los accidentes de tráfico. Posteriormente, especialmente en la vida adulta, los accidentes caseros son también causas de morbimortalidad importantes, es más en muchas ocasiones es probable que sea un suicidio encubierto o un homicidio encubierto derivados de la violencia de género. En todas las edades, la mujer tiene más probabilidad de padecer un problema psicológico, especialmente depresión. A partir de la tercera edad, las enfermedades cardiovasculares, pulmonares o la pérdida de visión son los principales factores de riesgo para la salud en la mujer.

Por otro lado, es necesario establecer políticas de intervención y prevención específicas en función de la etapa vital de la mujer, puesto que los riesgos para la salud son diferentes.

Finalmente, el informe subraya la importancia de invertir recursos para garantizar una adecuada salud durante la infancia y adolescencia (alimentación, prevención de abusos físicos y/o sexuales, desarrollo de un estilo de vida saludable, etc.), puesto que ésta es la mejor garantía de una salud adecuada a lo largo de la vida de la mujer.

En consecuencia, la OMS reconoce la necesidad de continuar desarrollando acciones y políticas específicas para la mujer dentro de los sistemas sanitarios de cada país con el objetivo de garantizar y potenciar los principios de igualdad, solidaridad y justicia social, puesto que, tal y como se dice textualmente en este informe, «mejorar la salud de la mujer es mejorar el mundo».

Referencia:

World Health Organization (2009). Women and health: today’s evidence tomorrow’s agenda. WHO Press: Geneva. ISBN 978 92 4 156385 7.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS