EL TÍTULO DE GRADO DE PSICOLOGÍA SE APROBARÁ EN LOS PRÓXIMOS MESES, DECIDIENDO SI SE INCLUYE O NO EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y DE LA SALUD

27 Sep 2005

GRADO, MASTER Y DOCTOR

La universidad española está en un proceso de adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) que supondrá cambios en la estructura de los títulos y métodos de enseñanza. Las actuales diplomaturas y licenciaturas pasarán a llamarse títulos de Grado, existirá un nuevo título oficial de Master, que permitirá especializaciones y tendrá precios públicos, para que todo el mundo que lo desee pueda cursarlos, y el título de Doctor continuará existiendo.

Los títulos de Grado son definidos en un 50% por unas directrices generales, estableciendo unos contenidos comunes en todas las universidades, dejando el resto para que sea definido por cada universidad en su propio plan de estudios. Estos estudios podrán tener «menciones», que son orientaciones específicas que plantee cada universidad en su plan de estudios para darle personalidad propia. Así, por ejemplo, podrá existir un título de «Grado en Psicología MENCIÓN en prevención y promoción de la Salud», o «MENCIÓN en Selección y Formación», según proponga cada universidad.

De esta manera los estudios de Psicología en las Universidades pasarán a tener un título de Grado en Psicología, con o sin menciones, capacitando todos ellos para ejercer las mismas competencias profesionales de psicólogo, con la opción de tener además varios Master. Está por decidir cuales serán estos últimos, ya que las Facultades de Psicología han propuesto que existan cuatro Master (Psicología Clínica y de la Salud, Psicología de la Educación, Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Psicología de la Intervención Social y Comunitaria), pero inicialmente sólo se han aceptado los tres primeros.

A PARTIR DE OCTUBRE SE DEBATE EL TÍTULO DE GRADO DE PSICOLOGÍA

Se ha aprobado un calendario para que el Consejo de Coordinación Universitaria estudie las directrices generales de las nuevas enseñanzas. En octubre de 2005 el Consejo recibirá 22 títulos, entre ellos el de Grado en Psicología. Los restantes títulos se irán enviando progresivamente en febrero y septiembre de 2006 y febrero 2007. Una vez aprobada una enseñanza es publicada como Real Decreto en el BOE y todas las Universidades disponen de tres años para elaborar los planes de estudio. Así que esta reforma se va a desarrollar paso a paso en los próximos 8 ó 10 años. Los actuales estudiantes terminarán con los planes de estudios vigentes.

INCLUSIÓN DE PSICOLOGÍA EN EL ÁREA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES Y DE LA SALUD, ÁMBITO AL QUE PERTENECE SEGÚN EL SISTEMA GENERAL DE RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS EUROPEO

Los estudios de Psicología están incluidos en España en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas, catalogación que ha respondido más al origen histórico de estos estudios que al desempeño profesional de los psicólogos. La Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología y los representantes de estudiantes, con el apoyo de los Colegios Oficiales de Psicólogos, han solicitado al Consejo de Coordinación Universitaria que estos estudios se incluyan en el área de las Ciencias Experimentales y de la Salud. De esta manera su ubicación estaría acorde con lo establecido por el Sistema General de Reconocimiento de Títulos europeo, que establece que la profesión de psicólogo pertenece al sector sanitario. Se han realizado y se continúan realizando numerosas gestiones para que se dé este paso.

El pasado 22 de septiembre, al ser preguntado en rueda de prensa el Secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, sobre la postura del Ministerio de Educación a este respecto, respondió que van a promover un debate sobre la cuestión en el seno del Consejo de Coordinación Universitaria, así como tratar el asunto con el Ministerio de Sanidad. Es previsible, por tanto, que en los próximos meses este asunto se decida.

No pertenecer al área de Ciencias Experimentales y de la Salud fue la excusa que puso el pasado Ministerio de Sanidad para no reconocer que la licenciatura en Psicología es una profesión sanitaria en la Ley 44/2003 (LOPS), argumento que se sigue empleando por el actual Gobierno socialista. Una vez conseguida la inclusión de la Psicología en el área que le corresponde, el Gobierno se quedaría sin los endebles e injustificados argumentos que maneja para negar el carácter de profesionales sanitarios a los psicólogos.

Salvador Ordóñez, Secretario de Estado de Universidades e Investigación.
Salvador Ordóñez,
Secretario de Estado de Universidades

Notas de prensa del Ministerio de Educación y Cultura:

>> La comisión de expertos propone al MEC elaborar en varias fases las directrices de las titulaciones adaptadas al EEES

>>Salvador Ordóñez destaca que el proceso de Bolonia permitirá diseñar una oferta de enseñanzas «más atractiva» que la actual

 

Libro blanco del título de Grado de Psicología

Información del Sistema General de Reconocimiento de Títulos europeo en la web del Ministerio de Educación

Helio Carpintero: Psicología, Comportamiento y Salud. El lugar de la Psicología en los campos de conocimiento.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS