El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido (National Institute for Health and Clinical Excellence, NICE) ha elaborado una nueva guía: Bienestar Social y Emocional a temprana edad, donde se definen las actuaciones que se pueden llevar a cabo para mejorar el bienestar de los niños menores de 5 años en situación de riesgo (esto es, que presenten comportamientos alterados, que vivan en ambientes desectructurados, de exclusión, etc.).

La guía está dirigida tanto a profesionales y responsables de políticas de actuación sanitaria, como a voluntarios, profesores, cuidadores y público en general, y contempla recomendaciones en 5 niveles: recomendaciones para la puesta en marcha y evaluación de estrategias de actuación; para la identificación de niños vulnerables y evaluación de sus necesidades; para las visitas domiciliarias pre y post-parto; para la educación temprana y cuidado infantil; y para la prestación de servicios.

Aunque la guía no incluye el tratamiento clínico de los problemas de conducta o emocionales a estas edades, remite a las guías de referencia del NICE donde se abordan cada uno de los posibles problemas.

Además, el NICE ha elaborado una interesante herramienta que actúa a modo de árbol de decisión, a través de la cual los profesionales interesados pueden acceder directamente a la información necesaria para mejorar el bienestar social y emocional de niños de educación primaria y secundaria. A través de este recurso se puede acceder, por ejemplo, a las últimas guías y recomendaciones para llevar a cabo programas de entrenamiento a padres o actuaciones basadas en la evidencia en los centros educativos.

Artículos Relacionados
Primeros auxilios para niños traumatizados
Trastornos del comportamiento. Propuestas actuales de intervención
Guía de recursos para la prevención y atención del abuso y la explotación sexual infantil – Save the children
Programa EDUCA. Escuela de padres para el tratamiento de los trastornos del comportamiento perturbador
Un nuevo estudio avala la eficacia del tratamiento cognitivo-conductual para reducir la ansiedad y la depresión en niños
La OMS advierte: los niños con discapacidad corren más riesgo de sufrir violencia
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER
LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS EN NIÑOS RECIBEN ESCASA ATENCIÓN EN NUESTRO SISTEMA SANITARIO – ENTREVISTA A VICTORIA DEL BARRIO