Nuevos estudios sobre el funcionamiento del cerebro

12 Abr 2013

El pasado martes, 2 de abril, el Gobierno de EE.UU. hizo pública la puesta en marcha del proyecto BRAIN (the Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies Initiative (Investigación Cerebral mediante Neurotecnologías Innovadoras de Vanguardia), un estudio cuyo objetivo es lograr un mapa completo del cerebro humano que permita entender su funcionamiento.

Esta ambiciosa iniciativa, dotada con una asignación de más de 100 millones de dólares anuales, contará con la colaboración de un equipo multidisciplinar, en el que participarán también psicólogos.

Uno de los impulsores de este estudio, ha sido Rafael Yuste, científico español, profesor de ciencias biológicas y neurociencias de la Universidad de Columbia (Nueva York) y creador del proyecto piloto Brain Activity Map. Tal y como ha señalado este investigador, la iniciativa pretende “desarrollar técnicas para mapear la actividad completa de los circuitos neuronales«.

El interés hacia el avance científico en este campo, está suponiendo una de las prioridades también en Europa, donde el pasado mes de enero, la Unión Europea (UE) anunció la concesión de 1.000 millones de euros, para una investigación destinada a crear un modelo computacional del cerebro.

Este proyecto europeo, denominado The Human Brain Project, contará con la colaboración de al menos 15 países de la UE, entre los que se encuentra España, y recopilará todos los datos existentes sobre investigaciones previas, realizadas desde el ámbito de las neurociencias, de los sistemas computacionales y, especialmente desde la psicología (teorías de la mente, del desarrollo del lenguaje o de las emociones, entre otras).

Tanto EE.UU. como la UE, dejan claro con sendos proyectos, su disposición a seguir avanzando en el estudio de un campo en el que aún quedan muchos interrogantes por resolver, tales como los mecanismos que subyacen al comportamiento normal y patológico, o la manera en que el cerebro influye y está influenciado por la conducta, los procesos cognitivos y el entorno.

Fuente: Asociación Americana de Psicología

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS