Decálogo para padres: cómo actuar en caso de ciberacoso

20 Mar 2015

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha elaborado un “decálogo” dirigido a padres con pautas para actuar en caso de ciberacoso escolar.

Los menores que sufren ciberacoso (acoso a través de las nuevas tecnologías) suelen presentar un deterioro de su autoestima, problemas de ansiedad y aislamiento. Asimismo, es frecuente que los episodios de ciberacoso estén ligados a situaciones de acoso en la vida real o de acoso escolar, aunque no necesariamente.

Según indica el documento, una vez que se ha confirmado que un menor sufre un posible caso de ciberacoso escolar “la mejor manera de abordar el problema es mediante la comunicación y la muestra de confianza de los adultos que están a su alrededor”.

Los pasos que incluye dicho decálogo son los siguientes:

  1. Escuche y dialogue con el menor.
  2. Refuerce su autoestima y no le culpabilice.
  3. Actúe, trace un plan.
  4. Comunique la situación al colegio.
  5. Aconséjele sobre cómo actuar ante el ciberacoso: ayúdele a mantener la información sensible en privado, enséñele a actuar ante un episodio de ciberacoso, evalúe cuándo solicitar ayuda, anímele a hacer amigos, bloquee al acosador y denuncie los contenidos abusivos, guarde las evidencias y fomente la empatía.
  6. Busque la ayuda de expertos.
  7. En situaciones graves de ciberacoso puede denunciarlo en la Fiscalía de Menores, Policía Nacional y Guardia Civil.
  8. Asegúrese que el menor se siente cómodo solicitando su ayuda.

Más información en:

Decálogo de actuación para padres

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS