“La figura del psicólogo debe reivindicarse frente al modelo biologicista”-J.P.Espada

13 Jul 2015

Tal y como ha venido informando Infocop Online en las últimas semanas, el próximo mes de noviembre, entre los días 19 y 21, se celebrará en Madrid el I Congreso Internacional y V Symposium Nacional de Psicología Clínica y de la Salud con niños y adolescentes, organizado por el Grupo de Investigación Análisis, Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes-AITANA de la Universidad Miguel Hernández, con el propósito de impulsar estudios sobre el bienestar psicológico infanto-juvenil y la transferencia de resultados a la sociedad.

Este evento, celebrado por primera vez a nivel internacional, pretende reunir a los principales expertos de la Psicopatología, evaluación y tratamiento psicológico infantil, aplicado al área clínica y de la salud, con el propósito de actualizar y revisar el estado del área de la Psicología Clínica Infanto-Juvenil, dar la máxima difusión a las investigaciones en curso y plantear nuevas líneas de trabajo.

Para hablarnos en profundidad sobre este Congreso, Infocop ha querido entrevistar al presidente del Comité organizador del mismo, José Pedro Espada.

José Pedro Espada

José Pedro Espada se licenció en Psicología en la Universidad de Murcia, doctorándose en 2003 con premio extraordinario. Actualmente es profesor Titular de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico en la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde coordina los servicios de atención psicológica de la Clínica Universitaria. Es investigador principal del Grupo de Investigación Análisis, Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes (AITANA). Es Editor de la Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. Su investigación se centra en las conductas de riesgo en adolescentes y el tratamiento de problemas emocionales infantiles.

ENTREVISTA

Los próximos días 19, 20 y 21 de noviembre de 2015, tendrá lugar en Madrid el I Congreso Internacional y V Symposium Nacional de Psicología Clínica y de la Salud con niños y adolescentes, cuya novedad este año es su carácter internacional. Como presidente del comité organizador, ¿podría explicarnos cuáles son los objetivos de este evento?

Este Congreso es el punto de encuentro para todos aquellos profesionales del mundo académico y del ámbito aplicado que trabajan en psicología clínica con población infanto juvenil. En nuestro país, quienes nos dedicamos a la Psicología aplicada con niños y adolescentes echábamos de menos poder reunirnos con otros colegas interesados en los mismos temas y actualizarnos con los últimos avances de la investigación y el trabajo aplicado. Creo que durante los últimos cinco años hemos conseguido esos objetivos, porque el evento se ha consolidado como el foro que pretendía ser y cada edición ha contado con mayor participación. Se ha convertido en una cita indispensable para todo aquél que trabaje en este área y que quiera mantenerse actualizado.

Está prevista la celebración de conferencias, sesiones aplicadas, simposios temáticos, talleres para profesionales e investigadores, presentación de pósters, etc. ¿Qué temas de interés se van a abordar en este Congreso?

En el diseño del programa hemos tenido en cuenta los temas más demandados y los que nos habían propuesto los asistentes de ediciones anteriores. Pretendemos abarcar contenidos interesantes para clínicos y para investigadores. Por ejemplo, uno de los temas que se tratará en las conferencias marco es el diagnóstico de la ansiedad social y del mutismo selectivo. También se abordará un tema difícil como el de la muerte y el duelo en la familia cuando hay niños. Se presentarán las últimas novedades en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria y nuevos datos sobre las bases psicopatológicas de los miedos en la infancia. Otros temas que se tratarán en sesiones aplicadas serán el mindfulness con niños, el tratamiento del dolor crónico en la infancia, la violencia en parejas jóvenes, la evaluación neuropsicológica presentada a través de casos clínicos, entre muchos otros.

¿Qué novedades nos podremos encontrar con respecto a otros Congresos anteriores?

Además de que habrá actividades en los dos idiomas oficiales del congreso (inglés y español), este año vamos a presentar varias novedades en contenido y formato. En los encuentros con expertos el público podrá interactuar de cerca con los especialistas. Por ejemplo la doctora Garaigordobil, experta en violencia juvenil, dialogará sobre la situación de ese problema y las propuestas terapéuticas. En los talleres aplicados trataremos temas de novedad como la aplicación de la terapia icónica, un sistema basado en imágenes instaurado en muchos centros asistenciales españoles para casos de trastorno límite de la personalidad y otros problemas de estabilidad emocional. La autora del programa, la doctora Santiago, presentará de forma práctica su aplicación. En las sesiones aplicadas el profesor Luis Delgado expondrá el uso de técnicas de mindfulness para niños, mientras que Aurora Gavino expondrá su programa de tratamiento  para el TOC y Mireia Orgilés para la fobia a la oscuridad.

Durante el Congreso se presentará el nuevo programa “+Caminos”, una aplicación para móviles desarrollada por la doctora Lucía Pérez-Costillas de la Universidad de Málaga, para la prevención del suicidio juvenil.

Se trata de un sistema proactivo basado en una red organizada de contactos directos del menor. Otro recurso para profesionales que será presentado durante el congreso es una nueva colección de relatos para niños que ha sido coordinado por Aurora Gavino y Xavier Méndez para usar como complemento a la terapia infantil por padres y profesionales.

También presentaremos un número monográfico especial de la Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, sobre Actualización en TDAH, que ha tenido como editores invitados a los doctores Mateu Servera e Inmaculada Moreno, dos figuras de referencia internacional en ese tema.

Como en ediciones pasadas, el encuentro cuenta con la presencia de psicólogos de reconocido prestigio, ¿podría avanzarnos algunos de los ponentes nacionales e internacionales que participarán en él?

El programa incluye conferencias con ponentes de primer nivel como la doctora Deborah Beidel, de la Universidad del Sur de Florida en Estados Unidos, que participó en la elaboración del último DSM y que desde hace muchos años investiga sobre ansiedad social y mutismo selectivo. El profesor Robert Neimeyer, excelente comunicador y especialista de la Universidad de Memphis, abordará la muerte y el duelo. La doctora Janet Treasure, del King’s College de Londres, es una de las especialistas más reconocidas en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria. Peter Muris de la Universidad de Maastrich ofrecerá una actualización sobre las bases psicopatológicas del miedo en jóvenes. Su enfoque experimental basado en la tradición de investigación básica de fobias dará una perspectiva rigurosa sobre por qué los adolescentes presentan problemas fóbicos. La profesora Cecilia Essau, de la Universidad de Roehampton de Londres ofrecerá una perspectiva multicultural sobre los problemas psicológicos, muy necesaria en una sociedad cada vez más global.

¿Cuáles son sus expectativas respecto a la celebración de este evento?

Este año hemos recibido casi 600 trabajos sobre Psicopatología, evaluación y tratamiento psicológico infantil. Es todo un logro esta respuesta procedente de más de 15 países, incluyendo Reino Unido, Japón, Brasil, Australia, Colombia, Rumanía, Hungría, Rusia, Estados Unidos, entre otros. Nuestra intención es que el congreso se convierta en un escaparate ante la comunidad internacional de lo que hacemos en España en terapia psicológica con niños y adolescentes. También que puedan fortalecerse las redes de colaboración internacional entre investigadores españoles y grupos internacionales. Si los asistentes regresan a sus centros de trabajo con nuevas ideas y respuestas para sus preguntas habituales en su trabajo estaremos más que satisfechos.

Los investigadores de AITANA formamos parte de una nueva generación de profesores de Psicología que hemos tenido ocasión de socializarnos en un enfoque global de la investigación, donde los congresos se toman muy en serio no sólo a efectos curriculares, sino como una auténtica oportunidad formativa, donde crear redes de trabajo, discutir con los líderes internacionales en investigación y de interaccionar con otros colegas. Además para esta idea hemos contado con el apoyo de nuestros maestros a los que estamos tan agradecidos. Esa es nuestra visión de congreso, junto a un cuidado máximo por crear un ambiente que facilite lo anterior, donde cada detalle cuenta.

A su juicio, ¿en qué situación se encuentra la Psicología Clínica Infantil en España y cuáles son los retos futuros a los que se enfrenta?

En el ámbito de la investigación hemos comprobado que hay mucho interés por el campo y equipos de mucha calidad. En el área asistencial sabemos que faltan recursos y que la figura del psicólogo debe reivindicarse mucho más frente a un modelo biologicista de los problemas emocionales y del comportamiento. Debemos fortalecer el sentimiento de identidad como colectivo, posicionar nuestro país en el contexto internacional y reivindicar más apoyo de la administración para el ejercicio profesional.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir algún comentario más?

Quería destacar el importante papel de las universidades co-organizadoras de esta edición, la UNED, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Autónoma de Madrid, y la Universidad a Distancia de Madrid. También nos alegra el respaldo del Consejo Oficial de la Psicología que actúa en este caso como nexo entre el mundo académico y profesional, al que agradecemos su soporte y consejo. Animo desde aquí a la participación en el congreso a todos los colegiados que tengan interés en el apasionante mundo de la Psicología Clínica infantil.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS