Simulacro de terremoto organizado y dirigido por la Unidad Militar de Emergencias

26 Abr 2016

COP Andalucía Occidental

Durante los días del 4 al 7 de abril el Grupo de Intervención en Emergencias y Desastres del GIPED, del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha participado en el simulacro de riesgo sísmico que ha tenido lugar en las ciudades de Sevilla y Ceuta. Dicho ejercicio táctico estaba basado en un terremoto de magnitud 6.1 con epicentro en el norte de Sevilla y con una réplica en la ciudad de Ceuta de 6.5.

En el mismo han participado numerosas instituciones, tanto públicas como privadas, con equipos especializados en la atención en emergencias, como son Emergencias Andalucía 112, Bomberos de Sevilla, Delegación del Gobierno en Andalucía, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Instituto de Medicina Legal (IML), Consejería de Medioambiente, INFOCA, 061, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa (UME), SAMU y Cruz Roja, con el objetivo de ver la coordinación interinstitucional entre entidades civiles y militares.

El escenario se desarrolló inicialmente, en la primera réplica de terremoto, en la zona norte de Sevilla y poblaciones aledañas para ampliarse posteriormente, en una segunda réplica terremoto, a la Ciudad autónoma de Ceuta. En ambos escenarios se tuvo en cuenta una gran cantidad de fallecidos, heridos y afectados por el sismo.

El GIPED de Andalucía Occidental fue activado a las 08:00 de la mañana del día 4 de abril, solicitándose la presencia de la Coordinadora del equipo de Intervención Psicológica en emergencias (GIPED) en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del 112 una vez activado el nivel 2, nivel provincial de emergencia. Desde ese puesto se coordina las diferentes actuaciones de los Grupos Operativos Intervinientes.

Participantes en el simulacro

Posteriormente, durante toda la jornada del día 5 de abril el GIPED, organizados sus miembros en diferentes turnos, se trasladó al antiguo aeropuerto de Sevilla, dónde fue ubicada la morgue, atendiendo a las familias que llegaban al recinto y que debían realizar el reconocimiento de los fallecidos. Durante este tiempo se intervino en el recinto junto con los profesionales del Instituto de Medicina Legal y Policía Científica.

A partir del mediodía del día 5 abril, momento en que se declaró nivel 3 de emergencia por parte del Consejero de Gobernación Emilio de Llera Suárez-Bárcena, la emergencia fue declarada de interés nacional, el CECOP pasó a ser Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) y las operaciones pasaron a ser dirigidas por el MOPI (Mando Operativo Integrado) perteneciente a la UME.

Durante este tiempo se activó el resto de los miembros del GIPED residentes en provincias cercanas a la provincia afectada como Huelva, Cádiz y Córdoba, además de Andalucía Oriental, compañeros de otras Comunidades Autónomas u otras entidades de apoyo a la emergencia como País Vasco, Castilla León, La Rioja o Comunidad de Madrid, psicólogos de UME y psicóloga UMIES del Ayuntamiento de Sevilla. Los/as compañeros/as intervinieron en diversos escenarios generados tras el seísmo dentro y fuera de la morgue (intervención con diversas familias en otras poblaciones, hospitales afectados con personas atrapadas, escapes de gas, atención a familias que había perdido alguno de sus miembros, atención a menores, atención a interviniente, agresiones sexuales por actos vandálicos, derrumbes de edificios, comunicación de malas noticias e intervención en crisis, intervención con discapacidades físicas y mentales, ancianos).

A partir del día 7 de abril se desactivó el dispositivo, se restablecieron las condiciones de normalidad en la población y el Director del Plan de la Emergencia dio por finalizado el ejercicio.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS