COP Las Palmas

El Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas ha organizado las IV Jornadas de la Psicología en la isla de Lanzarote, en las que se han dado cita 48 personas, entre estudiantes y titulados de la UNED, profesionales de la Psicología y público en general.

El decano del COP Las Palmas, Francisco Sánchez Eizaguirre, el secretario del Centro Asociado de la UNED en Lanzarote, Andrés Fajardo; Yashmina Velázquez, delegada del COPLP en Lanzarote y Rosa María Guisado, psicóloga y responsable del Centro de Orientación e información de Empleo de la UNED (COIE), fueron los encargados de inaugurar estas jornadas en el Aula Magna del centro educativo.

Las IV Jornadas, que en esta ocasión llevaban por título El establecimiento del vínculo terapéutico: las primeras sesiones, tuvieron como objetivos principales dar a conocer la importancia de los factores comunes en la terapia psicológica y de la alianza entre el terapeuta y paciente, así como el de proporcionar a los participantes estrategias y herramientas para el establecimiento de una buena relación terapéutica en la intervención con menores y adultos.

Momento de las IV Jornadas de la Psicología del COPLP

En este sentido, cabe señalar que la Psicoterapia no se puede concebir sin tener en cuenta la relación interpersonal que se desarrolla entre el paciente y el profesional. La calidad emocional y relacional del vínculo entre ambos es una parte imprescindible del éxito del proceso psicoterapéutico.

En la investigación sobre los resultados en el campo de la Psicoterapia, existen datos convincentes de que una amplísima variedad de terapias son realmente eficaces para muchos trastornos. Muchos datos sugieren, asimismo, que a la hora de predecir el resultado, la técnica particular empleada por un psicoterapeuta es menos importante que los “factores comunes”, como la fuerza de la alianza terapéutica.

En estas Jornadas se presentaron diferentes conceptualizaciones y prácticas en relación a dichos “factores comunes” y, más concretamente, se dirigió el análisis a los elementos que conforman la relación entre paciente y terapeuta durante las primeras sesiones.

Artículos Relacionados
El COPLP celebra la Jornada "La mediación en los conflictos empresariales"
El COPLP aprueba por unanimidad la memoria de gestión de 2015 y los presupuestos para 2016
El COPLP acogió la Asamblea General de la Asociación de Colegios Profesionales de Canarias
El COPLP crea un grupo de trabajo para impulsar la Psicología positiva en diferentes ámbitos de la vida
El COPLP inaugura las X Jornadas de la Psicología y la Logopedia invitada por la Universidad de La Laguna
El COP Las Palmas lanza una nueva página web más moderna e intuitiva