Participación de la organización colegial en el VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE 2016)

27 Jun 2016

Manuel Peretó Soriano, Asesor del Área de Psicología Educativa del Consejo General de la Psicología

El VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE 2016) se ha desarrollado en Alicante, entre los días 15 al 17 de junio de 2016, promovido por la Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE). El Congreso, bajo el lema Aprendiendo, Creciendo, Innovando, ha tenido como principal objetivo dar respuestas innovadoras, desde el ámbito de la Psicología, a los retos que tiene planteados la educación en la actualidad.

El Congreso ha estado dirigido tanto a académicos como a profesionales y estudiantes del campo de la Psicología y la educación, interesados en compartir conocimientos y experiencias en este ámbito. Cerca de 900 congresistas han participado en las diversas actividades organizadas.

Francisco Santolaya Ochando, presidente del Consejo General de la Psicología de España y decano del Col.legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, ha participado en el comité de Honor de este Congreso, que ha contacto con la colaboración del Consejo General de la Psicología y los COPs de Comunitat Valenciana, Asturias y Murcia.

Destacamos por una parte la participación activa de diversos miembros de la División Estatal de Educativa de todo el estado en las actividades del Congreso, aportando ponencias en simposios, mesas, paneles etc. Y por otra parte, los simposios organizados por la División estatal de Educativa del Consejo General de la Psicología y por el área de Educativa del Col.legi Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana.

Líneas estratégicas de la División de Psicología Educativa

Simposio organizado por la División Estatal de Educativa del Consejo General de la Psicología y coordinado por Andrea Ollero Muñoz.

El objetivo del Simposio ha sido exponer las líneas estratégicas en el Área de la Psicología Educativa propuestas por la División de Psicología Educativa del Consejo General del Consejo General de la Psicología de España. La División de Psicología de la Educación tiene como objetivo coordinar, integrar y desarrollar las actividades científico-profesionales de los colegiados/as especializados/as en dicha área.

La primera comunicación a cargo de Pilar Calvo, coordinadora de la División, muestra la necesidad del profesional de la Psicología Educativa en la sociedad del siglo XXI, el cual dispone del conocimiento y la competencia que aportan las ciencias del Comportamiento para responder a los retos educativos que plantea la sociedad actual en permanente cambio, y así, realizar acciones preventivas, especialmente, y de intervención; evaluar, diagnosticar e intervenir en el desarrollo de los diferentes procesos del desarrollo cognitivo, emocional, conductual y social, en contextos educativos y de aprendizaje, de modo multisistémico.

La segunda comunicación, a cargo de Hipólito Puente Carracero, presenta la necesidad de una Orientación Educativa Especializada en el sistema educativo actual, a través de la evidencia empírica de un estudio donde se relaciona las dificultades de aprendizaje de alumnado de Secundaria con las dificultades emocionales.

En la tercera comunicación, Carmen Montes Reguera, expone cómo entendemos la evaluación en Psicología Educativa y cuáles deberían ser las competencias mínimas, así como la metodología más adecuada. Una evaluación diagnostica de calidad requiere el dominio de instrumentos de evaluación generales y específicos que permitan valorar las implicaciones educativas de trastornos como el autismo, el TDAH, los trastornos específicos del lenguaje, emocionales, de personalidad…

Momento del VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación

La cuarta comunicación, a cargo de Jesús De la Fuente, presenta las líneas estratégicas actuales y las acciones derivadas de esta Sección I+D+I de la División de Psicología Educativa. Líneas relacionadas con la Investigación, Desarrollo tecnológico de Innovaciones y Transferencia de la innovación y emprendimiento profesional.

Finalmente, Manuel Peretó Soriano, en la quinta comunicación desarrolla una de las líneas estratégicas de la División de Psicología educativa, la de trabajar para mejorar la visibilidad académica, profesional y social de la profesión. La página Web de la División se concibe como una forma de visualizar e informar de los temas que engloban la Psicología Educativa Aplicada. Igualmente, los datos más significativos del estudio realizado sobre el mapa profesional de la Psicología Educativa española.

La Psicología Educativa Valenciana

Simposio organizado por el área de Educativa del Col.legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana y coordinado por Marisol Artigues Crespo.

Este Simposio ha tenido como objetivo dar a conocer la Psicología Educativa Valenciana, en diferentes aspectos pionera e innovadora, y en el desarrollo profesional en los centros escolares en las diferentes Etapas Educativas.

La primera comunicación, a cargo de Andrea Ollero y Manuel Peretó, se ha presentado la historia de los Gabinetes Psicopedagógicos Municipales (GPM), los cuales han sido artífices del desarrollo de un modelo preventivo y de intervención socio-comunitario en el ámbito de la Educación.

La segunda comunicación, por parte de Jose Joaquin Bennasar Solsona, ha dado a conocer la realidad respecto a la convivencia escolar para poder desarrollar los programas necesarios, tanto de carácter preventivo, como las estrategias necesarias cuando surjan los conflictos.

En la tercera comunicación, Inmaculada Alventosa Luna, en la comunicación elaborada conjuntamente con Raquel Benedito, nos habla del papel de la Psicología desde la primera infancia. Cómo interviene en la mejora del acto educativo, ya que pensar en la educación desde los primeros años, es pensar en sus cimientos, en la base sobre la que se sustenta un sistema educativo sólido y de calidad humana.

Finalmente, en la cuarta comunicación, Carles Vendrell ha expuesto el modo en que el psicólogo educativo realizar sus funciones en el desarrollo de las Comunidades de Aprendizaje, un modelo educativo basado en las actuaciones de éxito educativo.

Más información sobre los temas tratados en el Congreso se puede encontrar en la página Web del mismo: http://www.cipe2016.com/es/.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS