Más de 700 expertos participan en el II Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes

13 Dic 2016

José Pedro Espada

Del 16 al 18 de Noviembre ha tenido lugar en el Auditorio AXA de Barcelona el II Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes, en el que se han dado cita 700 psicólogos procedentes de más de 50 países. Este encuentro científico de expertos en psicología infanto-juvenil está organizado por el grupo de investigación AITANA de la Universidad Miguel Hernández de Elche. El congreso ha sido realizado con el auspicio del Consejo General de la Psicología de España, que estuvo representado por su vicepresidente segundo y decano del COP Cataluña, Josep Vilajoana i Celaya.

El congreso, que se celebra por sexto año consecutivo, ha contado un año más con una excelente acogida en su segunda edición internacional. Se presentaron un total de 550 trabajos sobre psicopatología, evaluación y tratamiento psicológico infantil. Los asistentes pudieron disfrutar de un programa muy completo, así como de la presencia de profesionales de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional. A lo largo de las tres jornadas de congreso, se celebraron ocho conferencias plenarias, 68 simposios, 3 sesiones aplicadas, paneles de expertos, debates cara a cara y presentaciones de los últimos recursos para profesionales e investigadores. En las ponencias plenarias participaron Loretta Jemmott, de la Universidad de Drexel en Filadelfia (EE.UU), Gilbert Botvin, de la Universidad de Cornell en Nueva York (EE.UU.), Pim Cuijpers, de la Universidad Vrije de Amsterdam (Países Bajos), Susan Spence, de la Universidad Griffith en Brisbane (Australia); Katja Beesdo-Baum, de la Universidad de Dresde en Alemania; Torkel Klingberg, del Karolinska Institute de Suecia; Jordi Miró, de la Universidad Rovira i Virgili en España y Christina Salmivalli, de la Universidad de Turku en Finlandia.

Durante el congreso se abordaron los últimos avances en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas psicológicos en la infancia, como los trastornos de la alimentación, la violencia entre escolares, el estrés postraumático, la depresión infantil, los problemas de ansiedad, las conductas adictivas y de riesgo sexual en jóvenes o los tratamientos online. Durante el panel de expertos y las sesiones aplicadas, se trataron temas como los avances en el autismo, en el tratamiento de los trastornos del sueño y en la intervención de la psicosis de inicio temprano en la infancia. Además, se llevaron a cabo diversas presentaciones de estudios de casos clínicos en psicología clínica infanto-juvenil. El congreso se desarrolló en dos idiomas oficiales (inglés y español), contando con un 50% de contenidos en inglés.

Momento de la inauguración del III Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes, e instantánea de la conferencia que el profesor Gilbert J. Botvin impartíó durante el congreso

También se llevaron a cabo diversas presentaciones de novedades para profesionales: Las últimas novedades en evaluación escolar a cargo de TEA Ediciones, con la presentación de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores en Secundaria y Bachillerato – Revisada “PROLEC-SE-R” y el Cuestionario para la Evaluación de Problemas en Adolescentes “Q-PAD”; la colección PSICOCUENTOS de Ediciones Pirámide, presentada por los directores de la colección Aurora Gavino y Xavier Méndez; y por último, el “Programa de educación emocional para adolescentes. De la emoción al sentido (Programa PREDEMA)”.

Durante el congreso se presentó el monográfico sobre «Avances en evaluación y diagnóstico psicológico en niños y adolescentes”, que ha tenido como editores invitados a los doctores Victoria del Barrio y José Antonio Piqueras y que está accesible para su descarga en www.revistapcna.com.

En el acto de clausura se entregó el Premio Aitana 2016 a la profesora Susan Spence, profesora emérita de la Universidad Griffith en Australia, como reconocimiento a sus 35 años de dedicación investigadora a la prevención y el tratamiento psicológico de la ansiedad y depresión infanto-juvenil. Además, se premió a los mejores trabajos, entregándose el premio Pirámide al mejor trabajo presentado por un joven investigador, al mejor trabajo internacional, y a la mejor investigación aplicada. Finalmente, se hizo entrega de un cheque a la organización Save the Children para contribuir a su programa de lucha contra la pobreza infantil en España.

José Pedro Espada, director de AITANA Investigación, explicó que los objetivos del congreso son “servir como foro para difundir los últimos trabajos internacionales en psicopatología, evaluación y tratamiento infantil; ofrecer formación de alto nivel a clínicos y profesionales; y facilitar la formación de redes de colaboración internacional”. Tras el éxito obtenido en Madrid y Barcelona, Sevilla será la próxima sede que acogerá el III Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes del 16 al 18 de noviembre de 2017, del que ya se dispone de un avance del programa en www.aitanacongress.com/2017.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS