II Jornada de Psicología y Cooperación del COP Andalucía Occidental

23 Mar 2017

COP Andalucía Occidental

El COP Andalucía Occidental, a través de su Fundación (FUNCOP), celebró, el pasado 4 de marzo, la II Jornada sobre Psicología y Cooperación, en esta ocasión centrada en el tema de los flujos migratorios. Bajo el título de “Derechos Humanos, Interculturalidad y Flujos Migratorios”, en esta II Jornada se ha dirigido la atención a este fenómeno que, aunque no es nuevo, sí destaca por un creciente interés actual, contemplando de fondo la perspectiva de la intervención psicológica.

El COP Andalucía Occidental mantiene, desde hace más de 20 años, una actividad en la línea de 0,7% dirigida a la colaboración con proyectos de cooperación para el desarrollo, que se ha visto plasmada en los últimos ejercicios en su convocatoria anual de apoyo económico a proyectos de cooperación internacional, en los que esté contemplada la intervención psicológica. Con este precedente, el COP Andalucía Occidental ha acudido a las diversas llamadas de colaboración en relación al tema de flujos migratorios, siendo una de las colaboraciones más significativas la que se realiza con la Facultad de Psicología de Sevilla.

En la organización de esta II Jornada ha tenido precisamente una colaboración muy activa esta Facultad, y su fruto ha sido un programa compuesto por contenidos y experiencias en la intervención con flujos migratorios. Los principales objetivos que se han perseguido son:

  • Generar un espacio de encuentro profesional y de discusión donde reflexionar sobre las actuales iniciativas de cooperación internacional para el desarrollo y de atención a refugiados/as.

  • Debatir sobre el valor añadido y la oportunidad que supone incorporar la dimensión psicológica en los proyectos de cooperación, ayuda humanitaria, atención a la interculturalidad y flujos migratorios.

La Jornada, que contó con la presencia de más de cien participantes provenientes no sólo de la Psicología sino otras profesiones, tuvo en su primer bloque dos conferencias que, desde la pregunta de “¿qué está pasando?”, dieron las principales claves sobre los actuales flujos migratorios a nivel histórico, cultural, geopolítico y de tratamiento informativo. Las conferencias estuvieron a cargo de Ignacio Gutiérrez de Terán, Profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en Estudios Árabes e Islámicos, y Lola Huete, Psicóloga y Periodista.

Momento de la II Jornada de Psicología y Cooperación del COP Andalucía Occidental

En un segundo bloque y a través de una mesa redonda de experiencias, se abordaron distintos contenidos con entidad propia pero complementaria entre sí, para dar respuesta a los objetivos de la Jornada. De esta forma, José Sánchez Hidalgo, vicedecano de la Facultad de Psicología, introdujo las claves principales de la Guía sobre atención psicológica a personas refugiadas, mientras que Esperanza Leal, psicóloga del COP Andalucía Occidental experta en la materia, reflexionó de una manera muy interesante sobre el papel de la Psicología en la realidad de las personas que viven en zonas de conflicto. En la misma mesa, Mercedes Díaz, delegada de UNICEF en Cádiz, abordó la cuestión de la salud mental y secuelas en menores refugiados. Finalmente, Rafael Carmona, delegado de la Fundación Vicente Ferrer, presentó el desarrollo que ha seguido el proyecto ganador de la convocatoria de FUNCOP de 2015 titulado “Acceso a una educación de calidad para niñas con discapacidad intelectual en el distrito de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, India”

El programa de la Jornada se completó con un total de nueve posters sobre trabajos e investigaciones presentados desde distintos puntos de la geografía nacional.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS