Casos reales y prácticos centraron el taller Enfoque Analítico Forense impartido por el COP Las Palmas

24 Mar 2017

COP Las Palmas

El Colegio de la Psicología de Las Palmas ha organizado el taller Enfoque analítico funcional forense con el objetivo de exponer a los profesionales de la Psicología que intervienen en los procedimientos judiciales, los principios básicos y fundamentos para la correcta praxis en el ámbito judicial y para la elaboración de informes periciales.

Ésta es una de las tareas de los psicólogos más cargadas de responsabilidad, ya que los resultados, producto de la evaluación forense, pueden influir, y en algunos casos determinar, si a alguien se le otorga o no la custodia de sus hijos, si será obligado o no a pagar por los daños causados a otro litigante, si volverá a su casa desde la Sala de vistas, o si pasará años en prisión.

Por ello, el COPLP ha aglutinado a 25 profesionales que han participado en el análisis guiado de expedientes y entrevistas forenses (videograbadas) para evidenciar cuáles fueron las estrategias, los indicios más significativos y el tipo de análisis realizado.

Momento del taller Enfoque Analítico Forense del COP Las Palmas

El taller corrió a cargo del psicólogo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de los Juzgados de Toledo, y vocal de la Asociación profesional de Psicología forense de la Administración de Justicia, Maxime Winberg Nodal.

La parte principal del taller se centró en diferentes casos prácticos de evaluación psicológico-forense que se fueron resueltos mediante un enfoque analítico.

Existe una amplia gama de situaciones donde la Psicología puede auxiliar al derecho a tomar decisiones sobre los comportamientos y las consecuencias derivadas de dichas conductas. Por ello, se hizo especial hincapié en casos de violencia sobre la mujer, credibilidad testimonial, idoneidad parental, e imputabilidad.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS