“Ygualex”, una app contra la violencia de género

5 May 2017

Son conocidas las escandalosas cifras que acompañan a los actos de violencia machista en nuestro país, donde cada semana muere una mujer en manos de su pareja o expareja. La lucha contra esta lacra debe hacerse desde todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo, entre otras, la concienciación y educación de los jóvenes. También en este ámbito, las nuevas tecnologías pueden jugar un papel importante por su inmediatez para difundir mensajes y la facilidad para llegar a la población más joven.

En este contexto, recientemente se ha lanzado una nueva aplicación para móviles y tabletas, llamada Ygualex, que se ofrece como un espacio digital donde de forma intuitiva y discreta los usuarios pueden compartir experiencias o pedir ayuda sobre situaciones de violencia de género.

Esta app, creada por UST Global, cuenta con el respaldo de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y ha sido realizada por un equipo multidisciplinar formado por juristas, psicólogos, policías y directores de colegio, entre otros.

Esta herramienta puede ayudar a una víctima de violencia machista a conocer cuáles son los pasos que tiene que seguir, dónde puede pedir ayuda o dónde acudir para salir del entorno en el que está metida. Sin embargo, esta aplicación no está únicamente enfocada a las mujeres víctimas, dado que la idea es que todos podamos involucrarnos y tener información.

Ygualex cuenta con frases a modo de reflexiones, con un muro de noticias y eventos de actualidad relacionados con la lucha contra la violencia de género, así como con un chat que permite enviar consultas que responderán expertos de asociaciones especializadas en el tema. También ofrece una amplia guía en la que presenta un directorio de instituciones y teléfonos, una descripción sobre los distintos tipos de violencia y consejos sobre cómo actuar.

Además se incluye un apartado específico dedicado a la violencia de género contra adolescentes, dada la importancia de educar a la población más joven en este tema. No obstante, se trata de una herramienta para todos, por lo que incluye materiales como el protocolo de actuación sanitaria ante la violencia de género o una guía para padres que ayuda a identificar y abordar estas situaciones.

Esta app está disponible gratuitamente tanto para iOS como para Android.

Fuente:

Público

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS