Nueva guía para fomentar la crianza positiva en las familias

20 Sep 2017

La violencia contra la niñez está presente en todos los países del mundo. A pesar de la mayor conciencia social y de los crecientes esfuerzos por erradicarla, existe una clase de violencia contra los niños y las niñas ejercida en la intimidad del hogar y de las instituciones, a la cual todavía no somos totalmente sensibles y, por tanto, aún no tomamos las medidas necesarias para proteger a la niñez: los castigos corporales y los castigos humillantes y degradantes.

Así lo afirma la organización Save The Children Colombia en una nueva guía elaborada en colaboración con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y publicada bajo el título “Sin golpes ni gritos. Descubriendo la crianza positiva”.

Este manual pretende ofrecer herramientas conceptuales y prácticas a todos los agentes educativos comunitarios e institucionales que trabajan con niños menores de 12 años y sus familias, proporcionándoles un recurso útil para acercar a padres, madres y cuidadores a la crianza positiva de los niños y las niñas.

El documento está estructurado en seis talleres, planteados para ser desarrollados por los agentes educativos con grupos de padres y madres, u otros familiares que colaboran en la educación de los hijos e hijas.

Tal y como señalan los autores, se espera que con el desarrollo de estos talleres, “los padres y las madres entiendan la razón para no golpear, gritar, insultar o humillar a sus hijos e hijas cuando los castigan y encuentren otras maneras más apropiadas y afectuosas de corregirlos y de criarlos”.

La guía puede descargarse desde la página Web de Save the Children Colombia, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Sin golpes ni gritos. Descubriendo la crianza positiva

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS