La OMS lanza un programa de formación y apoyo online para cuidadores de personas con demencia

27 Feb 2018

La Organización Mundial de lal Salud (OMS) ha desarrollado un programa de formación online gratuito para cuidadores de personas con demencia. Tal y como señala la OMS, se estima que más de 50 millones de personas presentan demencia en todo el mundo. Habitualmente, los sistemas sanitarios no están preparados para dar respuesta a esta gran demanda, por lo que son los familiares o amigos sobre los que acaba repercutiendo la responsabilidad del cuidado y la atención diarios.

La nueva herramienta, denominada iSupport, tiene por objetivo que los cuidadores adquieran conocimientos, herramientas y destrezas en su labor de cuidado a familiares afectados de demencia, de tal manera que puedan ofrecer una atención de calidad y, al mismo tiempo, estén mejor protegidos frente al desgaste emocional que puede suponer esta labor. Para ello, el programa formativo incluye una serie de módulos donde se explica el impacto de la demencia en la vida de la persona y de su entorno, se aprenden estrategias para afrontar las conductas difíciles de las personas con demencia y se establecen las bases para que el cuidador ponga en marcha pautas de autocuidado.

El programa permite que los participantes puedan seleccionar los módulos que más les interesan en función de sus preferencias o necesidades. Además, el programa incluye la supervisión de expertos y la realización de ejercicios de relajación al finalizar cada una de las lecciones.

De momento, el programa formativo está disponible en inglés, aunque próximamente la OMS pretende ampliarlo a otros idiomas y contextos culturales para que pueda ser puesto a prueba en todo el mundo.

Esta iniciativa pone en evidencia la importancia que para la OMS tiene actualmente el abordaje de la demencia, hasta el punto de considerarlo una “preocupación prioritaria”, así como la necesidad de atender no sólo a la persona afectada de demencia sino a los cuidadores principales, que a menudo junto al desgaste emocional deben hacer frente a  problemas laborales, dificultades económicas y pérdida relaciones significativas.

Fuente:

OMS

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS