Reino Unido plantea un Plan de acción de salud mental para deportistas de élite

16 Abr 2018

El Ministerio de Cultura, Deporte y Sociedad Civil de Reino Unido ha elaborado el primer Plan de Acción de Salud Mental para el deporte de élite, orientado a la mejora del conocimiento y la formación sobre salud mental en el deporte de alto nivel, con el fin de romper el estigma existente en torno los problemas de esta índole y crear conciencia social en torno a los mismos.

Este proyecto se fundamenta en la estrategia deportiva del Gobierno británico Sporting Future, publicada en diciembre de 2015, cuyos datos ponen de relieve el impacto del deporte en la salud física y mental, así como la importancia del bienestar y su relación positiva con el deporte de élite.

El Plan de acción se ha desarrollado en colaboración con organizaciones británicas de salud mental y del deporte, basándose en la afirmación de que el Sector Deportivo puede mejorar su oferta de apoyo a la salud mental entre los deportistas de élite, incorporando buenas prácticas, e impulsando la formación en salud mental en el ámbito del deporte.

Para tal fin, propone las siguientes acciones:

1. Establecer un alto estándar de apoyo a la salud mental en el deporte de élite, implementando una nueva estrategia, dirigida a promover una buena salud mental y proporcionar la orientación y remisión apropiadas en caso de detectar este tipo de problemas.

Con esta medida, se espera conseguir un entorno de rendimiento psicológicamente respaldado, que permita a todos desarrollar su labor, contando para ello con unas directrices de salud mental basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre buena salud mental y que brinden apoyo ante estos problemas. Se prevé que, aproximadamente para el 2024, este sistema sea totalmente sostenible e integrado.

Se ofrecerá más información a los atletas y al personal de apoyo sobre el rol esencial de los psicólogos clínicos y del deporte en la mejora de la salud mental, tanto a nivel individual como de equipo, con el compromiso de optimizar la implementación de estos profesionales en el sector. Asimismo, se formará y capacitará a los entrenadores y al personal de apoyo para identificar posibles problemas de salud mental y promover un bienestar mental positivo, a través de la enseñanza de habilidades para el manejo de las tensiones normales de la vida diaria.

Con estas acciones, se espera romper de forma definitiva el estigma existente en torno a la salud mental.

2. Garantizar la disponibilidad de apoyo a la salud mental, y promover la paridad con la salud física, en cada etapa de la trayectoria del talento.

La salud mental formará parte de la estrategia de talentos de Sport England (organismo público no departamental dependiente del Departamento de Medios Digitales, Cultura, Medios y Deportes de Reino Unido, cuya función es cimentar un sistema deportivo comunitario e incrementar el número de personas que practican deporte y ayudar a las personas con talento a destacar y a convertirse en deportistas de élite). Dicha Estrategia integrará los principios generales de la experiencia positiva, el desarrollo integral de los atletas y la salud y el bienestar de los mismos.

3. Asegurarse de que el apoyo brindado por las Asociaciones de jugadores a sus miembros continúe representando las mejores prácticas (dependiendo de los recursos disponibles esto puede incluir un enfoque orientado a garantizar que los derechos de los jugadores sean respetados, apoyo y preparación para la vida después del deporte, campañas para reducir el estigma y concienciar sobre los apoyos disponibles, etc.).

4. Integrar contenidos de apoyo de salud mental en situaciones de aprendizaje formal e informal para entrenadores deportivos y personal de apoyo al rendimiento en todos los niveles. En este punto se espera desarrollar cursos de aprendizaje y una guía sobre apoyo a la salud mental dirigida al aprendizaje y desarrollo de entrenadores (Mental Health Support Content for Coach Learning and Development’ Guide), cuyos contenidos formarán parte de sus estándares profesionales.

5. Producir y difundir recursos deportivos específicos para apoyar la implementación de las recomendaciones de Thriving at Work en todo el sector; estas recomendaciones establecen lo que los empleadores pueden hacer para mejorar el apoyo a todos sus empleados, incluidos aquellos con problemas de salud mental, para que permanezcan y prosperen en el trabajo. En esta misma línea, con este objetivo se espera garantizar que los empleadores puedan apoyar mejor a los empleados (incluidos los atletas, los entrenadores, los voluntarios, el personal deportivo, etc.) en la salud mental y el bienestar, reconociendo el papel que desempeña el equipo en el éxito.

6. Fomentar buenas prácticas para compartir en todo el sector deportivo, contando para ello con un banco de recursos online sobre buenas prácticas.

El documento se puede descargar desde la página Web del Gobierno de Reino Unido, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Action Plan – Mental Health and Elite Sport

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS