Nueva guía para trabajar las Habilidades Sociales en el Centro Educativo

9 Sep 2019

El déficit en habilidades sociales puede conllevar problemas en nuestra vida cotidiana y con las personas de nuestro entorno. No saber interaccionar con los demás, o no poner en marcha una habilidad social determinada en un momento dado, puede llevar a la persona a tener problemas de comportamiento, problemas de salud mental, dificultades en su integración, aislamiento social, baja autoestima, fracaso escolar…

Así lo afirma la Federación española de Síndrome de Down, DOWN ESPAÑA, en una nueva guía, recientemente publicada, orientada a la mejora de las habilidades personales, sociales y comunicativas del alumnado con síndrome de Down y de sus compañeros y compañeras en segundo ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria.

Tal y como señalan sus autores, el documento pretende facilitar que todos los niños, niñas y adolescentes, incluidos aquellos que tienen más dificultades de comprensión y de adquisición de habilidades sociales, puedan construir su identidad, se sientan competentes socialmente, respondan autónomamente a los retos de su vida y participen activamente en la sociedad en la que viven.

Con el fin de mejorar la inclusión de las personas con síndrome de Down, consideran necesario abordar el aprendizaje de estas habilidades sociales en su entorno natural y con sus iguales en el aula. Por ello, todas las actividades están planteadas para realizarse en un contexto inclusivo, siendo fundamental tener en cuenta el diseño universal de aprendizaje, con la finalidad de mejorar la comprensión y participación de todos en las actividades del aula y del centro educativo.

Se puede acceder a la guía desde la página Web de DOWN ESPAÑA, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Yo me relaciono. Habilidades Sociales en Centros Educativos

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS