La Fundación del COP Andalucía Occidental apoya un programa de Sevilla para asistencia a mujeres subsaharianas en tránsito

19 Jul 2019

COP Andalucía Occidental

La Fundación del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental apoya un programa de Sevilla Acoge en Marruecos para asistencia a mujeres subsaharianas en tránsito migratorio hacia Europa.

– Ambas instituciones firman un convenio de colaboración para la ejecución del proyecto tras la resolución del comité de evaluación de la VI Convocatoria de Ayudas Económicas a Proyectos de Cooperación de la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología, FUNCOP.

Al acto de firma del convenio han asistido, el presidente de la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología (FUNCOP) y decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, José Tenorio, el presidente de la Fundación Sevilla Acoge, José Chamizo, el presidente de la Comisión de Evaluación de la VI Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Cooperación para el Desarrollo de FUNCOP Ruperto Piñero, y la directora de la Fundación Sevilla Acoge, Ángela Paschoeto

El presidente de la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología (FUNCOP), adscrita al Colegio Oficial de Psicología (COP) de Andalucía Occidental,  José Tenorio, y el presidente de la Fundación Sevilla Acoge, José Chamizo, han firmado el convenio de colaboración para la ejecución del proyecto en Marruecos “Faraj Fe Tariki. Alivio en el camino. Segunda fase. Acompañamiento psicosocial a mujeres subsaharianas y profesionales que les brindan servicios”. Sevilla Acoge realiza el programa en la ciudad marroquí de Tánger, donde dispone de dispositivos de acogida para este colectivo de mujeres, y como parte de un proyecto más amplio que desarrolla también en Tetuán.

La firma del convenio se enmarca en la VI Convocatoria de Ayudas Económicas a Proyectos de Cooperación de la Fundación para Formación y la Práctica de la Psicología, FUNCOP, cuyo comité de evaluación ha resuelto conceder 10.000 euros a este programa de la Fundación Sevilla Acoge en Marruecos.

Tras la experiencia positiva de la primera fase del proyecto «Faraj Fe Tariki» (en árabe significa «Alivio en el Camino») en Tetuán, que en 2017 obtuvo también el apoyo del COP Andalucía Occidental, la Fundación Sevilla Acoge desarrollará la segunda fase a partir de diciembre de 2019 para el acompañamiento psicosocial tanto a mujeres subsaharianas, solas o con menores a su cargo, que se encuentran en situación de tránsito migratorio hacia Europa en la ciudad de Tánger como al personal técnico que les atiende.

Mujeres en precariedad socioeconómica y con duras experiencias durante su tránsito migratorio hacia Europa

De acuerdo con los datos aportados por Sevilla Acoge en su proyecto, el colectivo de mujeres subsaharianas que se beneficiarán se encuentra en condiciones de precariedad socioeconómica y requiere un acompañamiento psicológico para enfrentar las duras experiencias vividas en su proceso migratorio y poder superar la frustración de sentirse “atrapadas” en la frontera con Europa. Son mujeres subsaharianas solas o con menores dependientes que se encuentran en Marruecos como parte de su ruta migratoria hacia Europa. La mayoría vive en las zonas urbano-marginales de Tánger; mendigando y/o ejerciendo la prostitución; algunas de ellas siendo madres adolescentes. Una parte de este colectivo puede suponerse que son víctimas de trata de seres humanos, de las cuales anglófonas básicamente y que sufren algún tipo de violencia de género (en origen, durante el trayecto y en Marruecos).

Además, el proyecto contempla la atención psicológica a los profesionales que conforman el equipo de personal técnico multidisciplinar que ofrece los servicios a las migrantes con objeto de ayudarle a mejorar sus capacidades y de sensibilizar a las personas referentes de organismos públicos que realizan atención a mujeres en exclusión social.

«Faraj Fe Tariki» tiene varias actividades encaminadas a mejorar las capacidades de las mujeres para la gestión emocional. Trabajará en sesiones grupales e individuales.

El acto de firma también ha contado con la presencia del presidente de la Comisión de Evaluación de la VI Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Cooperación para el Desarrollo de FUNCOP y tesorero del COP Andalucía Occidental, Ruperto Piñero, y de la directora de la Fundación Sevilla Acoge, Ángela Paschoeto.

Cooperación para el desarrollo desde la Psicología

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental agradece la participación de todas las entidades y ONGDs en la VI Convocatoria de Ayudas de FUNCOP.

El COP Andalucía Occidental ha adquirido el compromiso de poner la Psicología al servicio de las personas que viven en situaciones desfavorables en países en vías de desarrollo y contribuir a dar visibilidad a esta realidad y sensibilizar hacia el cambio. En este sentido, desde 2014, ha colaborado con proyectos de cooperación promovidos por ONGDs y Fundaciones en el marco de la Convocatoria de Ayudas de FUNCOP para mejorar escenarios como el acceso a la educación de calidad para niñas con discapacidad en India, la promoción del buen trato infantil y capacitación parental y profesional para ello en Perú o el apoyo a mujeres víctimas de violencia de género en Honduras.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS