Guía de buenas prácticas para implementar servicios de parentalidad positiva

26 Sep 2019

La Federación Española de Municipios y Provincias junto con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha publicado la Guía de Buenas Prácticas en parentalidad positiva. El manual tiene como finalidad proporcionar recomendaciones y orientaciones para mejorar la labor de los profesionales que trabajan con familias, desde un enfoque centrado en la parentalidad positiva.

Tal y como se explica en el documento, la parentalidad positiva constituye un nuevo enfoque que sustituye al tradicional concepto de autoridad parental, basado únicamente en la necesidad de lograr metas de obediencia y disciplina en los hijos e hijas. La parentalidad positiva se refiere a un comportamiento de los padres no violento, que ofrece reconocimiento y orientación, así como el establecimiento de límites, siempre teniendo como interés superior al niño o niña y al desarrollo de sus capacidades. Por tanto, al contrario que la autoridad parental, el objetivo que se persigue bajo el encuadre de la parentalidad positiva es “promover relaciones positivas en la familia, fundadas en el ejercicio de la responsabilidad parental, para garantizar los derechos del niño, de la niña y del adolescente en el seno de la familia y optimizar su desarrollo potencial y su bienestar”.

Este nuevo marco de trabajo ofrece una  variedad de programas, proyectos y servicios de apoyo familiar orientados al establecimiento de vínculos afectivos sanos, protectores y estables en el seno de la familia, que se pueden implementar desde los servicios sociales, sanitarios, educativos o judiciales. No obstante, y tal como señalan los autores de la guía, las directrices para la elaboración de este tipo de iniciativas no están claras, por lo que el objetivo del presente manual ha sido el de establecer un protocolo de aplicación de buenas prácticas en programas y servicios sobre parentalidad positiva con la finalidad de extender y unificar este tipo de prácticas en todo el territorio español.

La guía se ha llevado a cabo a través de un largo proceso que ha reunido a numerosos expertos de diferentes universidades españolas, así como a profesionales que trabajan con familias, y que ha implicado la puesta en marcha de diferentes mesas de trabajo y jornadas hasta la elaboración de un protocolo y de un estudio piloto para poner a prueba la implementación de las recomendaciones recogidas en el manual.

La guía explica los diferentes niveles de buenas prácticas en parentalidad positiva y se ofrece como un recurso para la evaluación de programas y servicios. En relación con el protocolo de buenas prácticas que propone, se articula en torno a la descripción de las características de los servicios y cultura organizacional, el proceso del trabajo profesional con las familias y los programas basados en evidencias en apoyo a las familias.

La guía puede descargarse en el siguiente enlace:

Guía de Buenas Prácticas en parentalidad positiva

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS