Aprobado el Plan de Alzheimer y otras demencias 2019-2023

6 Nov 2019

El pasado 10 de octubre el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó el Plan nacional de Alzheimer y otras demencias 2019-2023. Dicho plan tiene como como finalidad establecer medidas para mejorar el diagnóstico de esta enfermedad y la atención a las personas afectadas y sus familiares.

Tal y como se señala en el preámbulo del plan, el abordaje de las demencias es una prioridad de salud pública y un problema social y sanitario de primer orden, que se ha convertido en “la gran epidemia silenciosa del siglo XXI y en el gran reto para la sostenibilidad de cualquier sistema social y sanitario”.

Los objetivos generales que marca el plan son:

  • Diseñar políticas de promoción de un envejecimiento activo y saludable.
  • Mejorar el diagnóstico precoz.
  • Fomentar la investigación sobre las causas, la prevención y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
  • Reducir el impacto de la enfermedad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y sus familiares cuidadores, en su convivencia con la enfermedad y en el ejercicio de todos sus derechos.
  • Favorecer el mantenimiento de la persona con Alzheimer en su entorno natural el mayor tiempo posible, promoviendo su máxima autonomía, participación y conservación de sus capacidades, y ofreciendo apoyos adecuados para ello: tanto para la persona enferma, como para su cuidador o cuidadora familiar.
  • Involucrar a todos los agentes y al conjunto de la sociedad en la respuesta hacia los retos que plantea el abordaje integral de la enfermedad, eliminando situaciones de rechazo, exclusión y estigmatización hacia las personas con Alzheimer.
  • Desarrollar respuestas sociales y sanitarias adecuadas, innovadoras y sostenibles para responder a las necesidades de las personas con Alzheimer y sus familiares cuidadores.
  • Avanzar en las respuestas de otros sistemas (seguridad social, ámbito laboral, vivienda, etc.) en el apoyo a los familiares cuidadores en todos aquellos ámbitos y zonas en las que se requieran.
  • Frenar el impacto económico y social del Alzheimer en la sociedad actual.
  • Mejorar el conocimiento relativo al dimensionamiento y necesidades de las personas con Alzhéimer y familiares cuidadores, la investigación biomédica, social y sanitaria, y la innovación en soluciones y respuestas.
En lo que respecta al ámbito de la Psicología, el texto reconoce el valor de la evaluación neuropsicológica como una herramienta fundamental para la detección temprana y el diagnóstico diferencial del deterioro cognitivo, a pesar de que el acceso a esta evaluación es muy limitado y desigual entre las Comunidades Autónomas. A este respecto, el plan contempla actualizar los protocolos diagnósticos incorporando el valor de la evaluación neuropsicológica y establece como una meta la reducción de a menos de un mes del tiempo entre la primera consulta en los servicios de atención especializada y la realización de pruebas de neuroimagen y/o de valoración neuropsicológica.

El texto, que ha sido elaborado por el Grupo Estatal de demencias impulsado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, hace hincapié en la situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentras las personas con Alzheimer como sus familiares, lo que “requiere avanzar en la búsqueda de respuestas y soluciones globales, con implicación transversal de todos los ámbitos, que cubran sus necesidades” y en particular, desde el ámbito social y sanitario. En esta línea, el plan incluye impulsar los programas de actividad y estimulación cognitiva de acuerdo con las características neuropsicológicas presentes en las diferentes etapas de la enfermedad y atender las necesidades físicas, psicológicas y sociales que pueden presentar tanto la persona afectada como los familiares.

Fuente:

Ministerio de Sanidad

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS