Guía educativa para jóvenes contra la violencia de género
31 Mar 2022
Con la finalidad de ofrecer herramientas educativas para el profesorado de forma que puedan abordar el tema de la violencia de pareja entre los jóvenes, el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado una serie de guías didácticas. Las guías y unidades didácticas se dividen en diferentes módulos o contenidos y están disponibles para su visualización y lectura online, junto con vídeos y otros recursos. Los módulos disponibles abordan los siguientes temas:
| ||||
– Relaciones de género. En este primer módulo se explica la diferencia entre sexo-género y cómo la socialización de género recibida desde su nacimiento les condiciona a lo largo de su vida, y genera discriminación y desigualdades de género que les afectarán en diferentes ámbitos. – Relaciones de pareja y violencia de género. Este módulo se centra en las desigualdades dentro de la pareja, enseñando a identificar los requisitos y las características de las relaciones sanas e igualitarias y cómo las relaciones desiguales tienen graves consecuencias como el maltrato y la violencia hacia las mujeres. Además, se les proporcionan las herramientas necesarias para detectar la violencia de género en las relaciones y cómo actuar ante ella. – Sexualidad y violencia sexual. Esta unidad aborda cómo debe ser una sexualidad sana y respetuosa, la importancia del consentimiento y la prevención de ETS y embarazos no deseados, así como profundiza en la violencia sexual fuera del ámbito de la pareja o expareja, explicando sus diferentes formas para facilitar su detección. Por último, se informa de cómo actuar en caso de presenciar o sufrir algún tipo de violencia sexual. – Otras graves violencias machistas. En este módulo se incluyen otras graves formas de violencia machista que suponen situaciones extremas de violación de los derechos humanos y en concreto, la trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados. Se puede acceder a los materiales aquí. | ||||