Recomendaciones para mejorar la interacción en la consulta con adolescentes con diabetes

12 Dic 2022

Muchas de las consultas están distribuidas siguiendo un modelo biomédico a pesar de ser un esquema de relación obsoleto. Los conceptos: biopsicosocial, comunitario, centrado en el paciente no se ven acompañados por el entorno físico donde se desarrolla la diferente interacción que ese modelo precisa.

Esta es una de las sugerencias incluidas en la guía sobre Recomendaciones para el especialista sanitario por el propio adolescente, publicada por la Fundación para la Diabetes, un documento a través del cual ser pretende que el profesional de la salud conozca las demandas y sugerencias de los/as adolescentes para mejorar la atención en la consulta, invitándole a la reflexión sobre la propia praxis.

El documento, elaborado por Iñaki Lorente (psicólogo y miembro del consejo asesor de la Fundación), ha contado con las recomendaciones del Consejo Asesor Juvenil (CAJ) -formado por jóvenes de toda España y creado en el marco del proyecto “Carol prefiere llamarse Carolina”-, relacionadas con el modo en que les gustaría que se desarrollasen las consultas.

Foto: pavel danilyuk Fuente: pexels Fecha descarga: 19/10/2022

Tal y como señala su autor, “desde un acercamiento respetuoso y siendo consciente de la espléndida labor que se lleva a cabo”, la guía recoge una serie de recomendaciones dirigidas a profesionales que trabajan con adolescentes con diabetes, para que interactúen de forma positiva, en aras de mejorar el control y gestión de la enfermedad.

Con esta finalidad, a lo largo de sus páginas, las pautas y la información se agrupan en cuatro ámbitos:

Espacio físico: cambiar la disposición del entorno físico (creación de un ambiente acogedor y enriquecedor, cambiar la disposición de la mesa y sillas, el mobiliario, la decoración, etc.), para facilitar la interacción bajo un modelo biopsicosocial y comunitario, cambiando la distribución propia del modelo biomédico.

Organización de la consulta: revisar lo que se conoce del paciente antes del encuentro, poner una alerta en la historia clínica con una frase que recoja algún aspecto esencial a recordar en la próxima entrevista, explicar al adolescente y a sus padres el orden de la consulta, incluir un tiempo para estar a solas con el/la adolescente, avisándolo de antemano, etc.

Habilidades del profesional: partiendo de la base de que uno de los mayores elementos terapéuticos es la propia relación con el paciente, se pone de relieve aquí la importancia de una actitud adecuada para forjar la relación que permite la intervención, haciendo que el adolescente pueda ser permeable a los mensajes del o de la profesional. Se subraya aquí la trascendencia de fomentar actitudes como empatía, aceptación positiva del adolescente, genuinidad o actitud de verdadera escucha, entre otras.

Gestión de objetivos: desde un punto de vista psicológico, el autor ofrece sugerencias bajo las siguientes premisas: “cuando el adolescente tenga razón, reconóceselo. Es vital para él”, “si has cometido un error, admítelo”. La guía recoge aquí la importancia de dedicar los últimos minutos de la entrevista a explorar los mensajes que ha recogido el o la adolescente, resumiendo aquello que es más esencial y confirmando que ha captado las ideas principales. Incluye también sugerencias para establecer un contrato terapéutico orientado a cambiar conductas inadecuadas.

Se puede acceder a la guía desde la página Web del Centro para la Innovación de la Diabetes Infantil San Joan de Déu o bien directamente aquí:

Recomendaciones para el especialista sanitario por el propio adolescente

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS