¿Cómo saber si los menores están accediendo a contenidos online de calidad o no? Esta es una de las cuestiones a las que pretende responder la red INSAFE a través de la campaña “Contenidos positivos en línea”.

Un contenido positivo se refiere a cualquier contenido digital que permita al menor aprender, crear y divertirse, desarrollando una imagen positiva de sí mismo, respetando su propia identidad y creando sus propios contenidos de manera segura y sin riesgos. De esta manera, la campaña pretende proporcionar a padres y profesores los conocimientos básicos para discernir qué aspectos deben tenerse en cuenta para valorar la pertinencia de un contenido digital, a través de una serie de infografías muy didácticas. La campaña también está dirigida a proveedores y creadores de contenidos, de forma que se especifica cómo proceder a la hora de crear contenidos digitales a menores de manera segura y didáctica.

A este respecto, plantearse si el contenido es seguro, motivador, creativo, adaptado al menor, fiable, si dispone de reglas de seguridad o si respeta las normas de publicidad orientada a los niños, son solo algunos de los aspectos a tener en cuenta. Tal y como plantea la red INSAFE, los padres, profesores y los propios creadores de contenidos digitales juegan un papel fundamental a la hora de potenciar el desarrollo y uso de estos contenidos positivos y de calidad.

Las infografías pueden consultarse en los siguientes enlaces:

Criterios para padres

Criterios para profesores

Criterios para proveedores y creadores de contenidos

Artículos Relacionados
Nueva campaña digital para prevenir la violencia de género entre los y las jóvenes
La UNESCO y Twitter abordan el ciberacoso en una nueva guía sobre Alfabetización Mediática e Informacional
Guía sobre mediación parental para un uso seguro y responsable de internet por parte de los menores
El uso de las nuevas tecnologías entre los menores se encuentra muy extendido, según el INE
Informe sobre adicciones comportamentales en España
Nueva guía de ciberseguridad en lectura fácil
Guía para el uso seguro de juguetes conectados