Cómo distinguir los contenidos digitales apropiados para menores, pautas para padres y profesores

29 Ene 2020

¿Cómo saber si los menores están accediendo a contenidos online de calidad o no? Esta es una de las cuestiones a las que pretende responder la red INSAFE a través de la campaña “Contenidos positivos en línea”.

Un contenido positivo se refiere a cualquier contenido digital que permita al menor aprender, crear y divertirse, desarrollando una imagen positiva de sí mismo, respetando su propia identidad y creando sus propios contenidos de manera segura y sin riesgos. De esta manera, la campaña pretende proporcionar a padres y profesores los conocimientos básicos para discernir qué aspectos deben tenerse en cuenta para valorar la pertinencia de un contenido digital, a través de una serie de infografías muy didácticas. La campaña también está dirigida a proveedores y creadores de contenidos, de forma que se especifica cómo proceder a la hora de crear contenidos digitales a menores de manera segura y didáctica.

A este respecto, plantearse si el contenido es seguro, motivador, creativo, adaptado al menor, fiable, si dispone de reglas de seguridad o si respeta las normas de publicidad orientada a los niños, son solo algunos de los aspectos a tener en cuenta. Tal y como plantea la red INSAFE, los padres, profesores y los propios creadores de contenidos digitales juegan un papel fundamental a la hora de potenciar el desarrollo y uso de estos contenidos positivos y de calidad.

Las infografías pueden consultarse en los siguientes enlaces:

Criterios para padres

Criterios para profesores

Criterios para proveedores y creadores de contenidos

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS