Propuesta interdisciplinar para la educación emocional en los centros educativos
08 May 2023

La educación emocional adquiere una relevancia extraordinaria, como forma de prevención que enseña competencias emocionales para, por un lado, prevenir y reducir la aparición de la violencia, ansiedad, estrés, depresión, suicidios, consumo de drogas, etc. (causada -en parte- por un problema de falta de conocimiento de las emociones) y, por otro, para favorecer estrategias de afrontamiento que permitan a las personas transitar por momentos complejos y construir momentos de bienestar individuales y colectivos. Asimismo, las consecuencias a nivel de afección emocional causadas por toda la incertidumbre y fragilidad que el mundo actual nos provoca, hace aún más evidente el desarrollo de competencias emocionales que, además, contribuirán a la mejora del rendimiento académico. Por ello, la implementación de programas de educación emocional en los centros educativos se convierte en la piedra angular del desarrollo de la salud integral del alumnado.

Con esta introducción, se presenta una guía didáctica editada por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la cual recoge un programa interdisciplinar para desarrollar la psicoeducación emocional en alumnos/as de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria.

Educación emocional en los centros educativos. Psicóloga mostrando tarjetas de emociones a una niña

Fuente: freepik. Autor: freepik. fecha: 28/04/23

¿Cómo funciona la guía?

Dentro del documento, se incluyen hipervínculos que facilitan el movimiento a través de la guía y el poder trabajar el proyecto educativo de forma interactiva. El material se compone de una serie audiovisual que sirve de marco introductorio para abordar la temática relacionada con las emociones básicas (introducción general a las emociones, comprender cómo funcionan, qué es una conducta adaptativa y no adaptativa, la discriminación entre emoción, cognición y conducta, etc.), y de una guía didáctica, dirigida a repasar, desarrollar e integrar la temática de cada episodio de la serie audiovisual.

La guía incluye también dinámicas didácticas (dirigidas a trasladar la temática desarrollada en cada episodio a la realidad diaria del alumnado); preguntas guía de debate (cuyo objetivo es entrelazar los contenidos con la visión del alumnado, desarrollando el pensamiento crítico, la creatividad y fomentando un clima de respeto, empatía y confianza en el grupo); dinámicas de entrenamiento, ejercicios prácticos y experienciales dirigidos a la autoobservación, el autoconocimiento y la autorregulación; un autorregistro emocional básico, de uso personal, dirigido al entrenamiento de la autoobservación y el autoconocimiento, para observar el estado emocional predominante y en evolución; un emo-formulario individual y común; así como un mapa de la autorregulación, a generar por cada emoción básica en base a alguna situación que haya experimentado el alumno o la alumna.

El documento recuerda la importancia de implicar también a las familias en el programa, siendo ideal realizarlo con ellas de forma paralela, en tutorías quincenales o mensuales.

La Psicología Educativa, clave en el contexto escolar

Si bien esta guía es de especial interés para trabajar estos contenidos en el contexto escolar, una medida que puede ser ampliamente beneficiosa para mejorar el bienestar psicológico del alumnado es la incorporación de psicólogos/as educativos/as en los centros escolares. De acuerdo con la Asociación Nacional de Psicólogos Educativos de EE.UU. (National Association of School Psychologists), los/as psicólogos/as educativos/as cuentan con formación específica en evaluación, supervisión de procesos, estrategias de aprendizaje, desarrollo infantil y aspectos psicológicos asociados a este desarrollo, orientación psicológica, desarrollo de programas de evaluación y de intervención, etc., lo que les sitúa como una figura crucial en los equipos educativos.  

Estudio en España para evidenciar los beneficios de la Psicología en el contexto educativo

Precisamente, en este sentido, el COP, a través de su División de Psicología Educativa, lleva trabajando, junto con Psicofundación, en la realización de un estudio pionero a nivel nacional e internacional (Estudio PsiCE), mediante el cual se pretende evidenciar los beneficios de implementar la Psicología en el contexto educativo y la necesidad de incorporar psicólogos/as en el ámbito educativo. El objetivo de este estudio es prevenir los problemas emocionales en contextos educativos a la vez que se mejora el ajuste emocional y social, así como los procesos de aprendizaje del alumnado. Con este fin, se evalúa la eficacia del Protocolo Unificado para el Tratamiento Transdiagnóstico de los Problemas Emocionales en Adolescentes.

Tal y como señalan los autores de este estudio, analizar la eficacia del protocolo UP-A en el contexto educativo, permitirá disponer de datos en el campo de la Psicología Educativa de cara a la toma de decisiones informadas. Asimismo, garantizará que dichas intervenciones sean accesibles, empleando protocolos estandarizados, para un gran conjunto de la población y en una etapa del desarrollo humano tan relevante como es la adolescencia. A este respecto, consideran que disponer de programas de intervención psicológica con sólido respaldo empírico será esencial para mejorar los procesos de aprendizaje, el rendimiento académico y el bienestar emocional y calidad de vida de los jóvenes.

Se puede acceder al documento desde la página Web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, o bien directamente aquí:

No soy un robot. Guía interdisciplinar para el desarrollo de la psicoeducación emocional

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