¿Cómo hablar de los conflictos bélicos con niños?
20 Mar 2024

Los acontecimientos actuales, con noticias constantes en los medios sobre guerras y conflictos bélicos, pueden ser inciertos para los niños y las niñas. En muchos casos, suelen recurrir a sus padres y profesores en busca de información y seguridad. Los psicólogos/as recomiendan hablar con ellos sobre este tipo de eventos, dado que puede ayudarles a sentirse más seguros y protegidos.

Así lo afirma la Asociación Americana de Psicología (APA-American Psychological Association), en un artículo publicado en su página Web, a través del cual recoge una serie de recomendaciones dirigidas a padres y educadores para hablar con niños y niñas de educación primaria sobre los conflictos bélicos y las guerras, y fomentar su resiliencia.

A este respecto, tal y como señala la APA, de igual modo en que los/as niños/as aprenden a leer y escribir, pueden aprender las habilidades de resiliencia: la capacidad de adaptarse bien frente a la adversidad, al trauma, a la tragedia, a las amenazas e incluso a fuentes importantes de estrés.

Fuente: freepik. Foto: freepik. Fecha: 13/03/24

La Asociación Americana, recoge las siguientes recomendaciones:

  • Hable con su hijo/a. Cuando los niños y las niñas tengan preguntas, respóndalas con sinceridad, pero de forma sencilla y tranquilizadora. Pregúnteles qué creen que está sucediendo y escuche sus respuestas. Valide sus sentimientos: puede que manifiesten tener miedo y usted debe estar preparado/a para decirles que es normal sentirlo, pero que deben seguir con su vida de todos modos. Utilice un lenguaje en blanco y negro que no deje lugar a dudas, como, por ejemplo, «siempre cuidaré de ti».
  • Haga de su hogar un lugar seguro emocionalmente para su hijo o hija. Pase mucho tiempo en familia con su hijo/a, jugando, leyendo o simplemente abrazándolo/a.
  • Limite la cantidad de noticias que ve su hijo/a relacionadas con guerras y conflictos. Apague la televisión o la radio cuando esté transmitiendo una noticia relacionada con este tipo de eventos. No es necesario que ocultar a sus hijos/as lo que sucede en el mundo, pero tampoco es necesario exponerlos continuamente a noticias y sucesos relacionados con la guerra. Guarde revistas y periódicos que tengan una amplia cobertura fotográfica o portadas aterradoras. Supervise el uso de Internet de su hijo/a para asegurarse de que no accede a sitios que ofrezcan relatos de guerra sangrientos o sensacionalistas.
  • Establezca una rutina y cúmplala. Los horarios regulares tranquilizan a los niños y las niñas. Si la tarea se suele realizar a una hora determinada, asegúrese de reservar ese tiempo para la tarea. Es posible que su hijo/a sea menos capaz de manejar los cambios en casa cuando la situación mundial es inestable.
  • Asegúrese también de cuidarse a sí mismo. Si no lo hace, es posible que tenga menos paciencia y menos creatividad en un momento en que sus hijos/as necesitan ambas cosas para tranquilizarlos sobre su propia seguridad. Cuídese para poder cuidar a su hijo.
  • Transmítales que estarán bien. Garantíceles que estarán protegidos. Hable con su hijo/a sobre un posible plan de emergencia para la familia, así como los protocolos que suelen tener los centros escolares, haciéndole ver que estarán protegidos en allí, incluso si no están sus padres.
  • Observe a sus hijos/as para detectar signos de miedo y ansiedad que tal vez no son capaces de expresar con palabras. ¿Sus hijos se han vuelto muy apegados y necesitan más abrazos y besos de lo habitual? ¿Han bajado repentinamente sus calificaciones escolares? Es posible que sientan la presión de lo que sucede en el mundo que los rodea. Anímelos a escribir historias o hacer dibujos que muestren cómo se sienten, si no pueden expresar sus sentimientos con palabras. Un profesional de salud mental autorizado, como un psicólogo, puede ayudar en estos casos. La APA ofrece aquí un buscador para encontrar psicólogos formados y capacitados. En nuestro país, el COP, la Psicofundación y la SEPCyS, ponen a disposición de toda la población este recurso que permite contactar con profesionales de la Psicología en todo el territorio nacional con la garantía de que son profesionales acreditados y colegiados: Busco Psicólogo
  • Fomente la colaboración por parte de su hijo. El hecho de que sus hijos/as sean pequeños no significa que no puedan realizar tareas apropiadas para su edad, como poner la mesa, recogerla o limpiar/ordenar su habitación. Asegúrese de que su hijo/a sea consciente del modo en que sus acciones contribuyen al bienestar de toda la familia. Si los niños y las niñas saben que tienen un papel que desempeñar y que pueden ayudar, percibirán que tienen más control y se sentirán más seguros.
  • Ponga las cosas en una perspectiva positiva para su hijo/a. Recuérdele que las guerras finalizan. Ponga ejemplos en los que su hijo/a se ha enfrentado a una situación que pudo haberle asustado y la ha superado, ya sea el miedo a la oscuridad o a entrar en el aula por primera vez. Cuando se hable de malos momentos, es clave mencionar también los buenos momentos que pueden darse en un futuro.
  • Puede enseñarles a sus hijos e hijas resiliencia. Pero el hecho de que sus hijos/as aprendan resiliencia, no significa que no pasarán malos momentos. Los “malos tiempos duelen” y sus hijos tendrán momentos en los que no se sentirán felices. La resiliencia es un proceso y cada niño/a “se toma su propio tiempo a lo largo del camino, así como cada niño/a aprende a leer y escribir a su propio tiempo”. Su hijo/a puede beneficiarse de algunas de estas estrategias de resiliencia, mientras que otros niños/as pueden beneficiarse de otras estrategias. Las habilidades de resiliencia que les enseñe en tiempos de guerra les serán útiles incluso después de que terminen estos conflictos bélicos, siendo buenas habilidades para tener en la vida diaria.

Si siente que necesita ayuda para enseñarle a su hijo resiliencia y no puede aplicar las recomendaciones anteriores, la APA aconseja buscar la ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo. Recurrir a alguien en busca de orientación, señala, “puede ayudarle a ayudar a sus hijos a fortalecer su resiliencia y perseverar en tiempos de guerra”.

Para encontrar un psicólogo autorizado en su área, utilice nuestro Localizador de psicólogos.

Fuente: Resilience in a time of war: Tips for parents and teachers of elementary school children

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