Dinámica para combatir la desinformación y los bulos para adolescentes y adultos
27 Mar 2023

Educar sobre la importancia de saber identificar las informaciones falsas y los bulos, así como combatir los discursos negacionistas y de odio es el objetivo del juego editado por InteRed Comunidad Valenciana, titulado No lo niegues.

El juego está diseñado a modo de escape box, es decir, está pensado para desarrollarse en un espacio diáfano, donde se proporciona a los participantes una caja que plantea una misión y su resolución a través de la superación de una serie de pruebas. La actividad sitúa a los participantes como brigadas contrainformativas que deben trabajar para desmentir bulos, desacreditar discursos de odio y compartir información válida a la ciudadanía, de manera que deben ir superando una serie de desafíos para completar su misión.

El juego tiene una duración de 60 minutos y puede realizarse con grupos de 20 personas a partir de 16 años.

Se trata de una manera lúdica de abordar el problema de la pandemia informativa y de fomentar la distribución de contenidos responsables y veraces en las redes sociales frente a los bulos y campañas de desinformación existentes.

Se puede acceder a todos los materiales del juego en la página Web de InteRed.

Puedes consultar la guía en castellano a través del siguiente enlace:

Scape box. No lo niegues

Noticias Relacionadas

Noticias

Programas escolares frente a las adicciones digitales: una revisión necesaria para proteger la salud mental adolescente

La proliferación de tecnologías de la información, redes sociales, juegos online y apuestas ha transformado radicalmente la vida cotidiana de niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Esta transformación, aunque con múltiples beneficios, ha traído consigo una creciente preocupación por las consecuencias psicológicas derivadas de su uso problemático. En este contexto, un reciente estudio publicado en la revista Adicciones (2025), ofrece una revisión sistemática de los programas escolares españoles destinados a prevenir el uso problemático de Internet, el juego patológico y la adicción a videojuegos

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Programas escolares frente a las adicciones digitales: una revisión necesaria para proteger la salud mental adolescente

La proliferación de tecnologías de la información, redes sociales, juegos online y apuestas ha transformado radicalmente la vida cotidiana de niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Esta transformación, aunque con múltiples beneficios, ha traído consigo una creciente preocupación por las consecuencias psicológicas derivadas de su uso problemático. En este contexto, un reciente estudio publicado en la revista Adicciones (2025), ofrece una revisión sistemática de los programas escolares españoles destinados a prevenir el uso problemático de Internet, el juego patológico y la adicción a videojuegos

leer más