Un año más, el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) -entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, la seguridad y la calidad en todos los sectores de producto del ocio-, ha publicado una nueva edición de su Guía del juguete AIJU. En esta ocasión, la Guía cumple su 35ª edición, coincidiendo, además, con un hito histórico para la institución: la celebración del 40 aniversario de AIJU, un recorrido de cuatro décadas al servicio de la infancia, las familias y la industria del juguete y del ocio.
El objetivo de esta Guía es el de transmitir la importancia del juego y el juguete en la infancia ante la sociedad, realizando diferentes investigaciones que ponen de relieve su valor. Asimismo, proporciona información detallada y útil sobre juegos y juguetes, en función de su adecuación a las necesidades lúdicas y psicopedagógicas de sus destinatarios/as (analizando la información desde el punto de vista experto, familiar y evolutivo del niño y de la niña).

Para tal fin, se ha contado con la participación de un equipo multidisciplinar de profesionales, compuesto por psicólogos y psicólogas, pedagogos y pedagogas, educadores/as y expertos en infancia, técnicos y técnicas en discapacidad y en seguridad, etc., así como con la colaboración de diferentes entidades y asociaciones especializadas en discapacidad (ONCE, la CEAPAT-Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas-, y FIAPAS-Confederación Española de familias de personas sordas-) y una Red de Centros Colaboradores en la investigación de productos infantiles.
De forma específica, en esta edición 2025, se ha contado con una muestra de más de 500 familias españolas, con hijas e hijos de entre 1 y 12 años de edad, con el mismo porcentaje de niños y niñas y de los distintos tramos de edades.
Para facilitar su localización y su consulta, los juguetes recomendados en esta guía se clasifican por temáticas, teniendo en cuenta los diferentes aspectos psicopedagógicos que desarrollan y los conceptos que se pueden trabajar con ellos, dentro de cada bloque por edad (a saber, primera infancia, 1-3 años 4-6 años 7-9 años y 10 años).
Símbolos e iconos para identificar aspectos pedagógicos, inclusivos y valores educativos en los juguetes
A lo largo de la publicación se destacan distintos iconos para recoger los aspectos pedagógicos y técnicos de cada juguete. En cada apartado se incluye también una valoración sobre su posibilidad de uso para niños y niñas con diversidad funcional, especificando si es adecuado para niños/as con discapacidad motora, visual o auditiva, y señalando, en cada caso, si es necesario realizar algún tipo de adaptación para que puedan utilizarlos.
De igual modo, con el propósito de aprovechar el potencial educativo del juego, se ha creado un sistema de iconos que permiten identificar de manera visual y con facilidad los juegos y juguetes que contribuyen a promover hábitos saludables y concienciar en sostenibilidad, igualdad de género, accesibilidad y multiculturalidad, desde una perspectiva lúdico-educativa.
En línea con el propósito de evidenciar la importancia del juego en la infancia y concienciar de ello a toda la sociedad, el equipo multidisciplinar realiza diferentes investigaciones orientadas a conocer la evolución y las tendencias en el juego infantil.
Un estudio que evidencia la preocupación sanitaria y familiar por los efectos del uso excesivo de pantallas en la infancia
En esta edición 2025/2026, AIJU centra su investigación en un tema de especial relevancia social y sanitaria: el impacto de la sobreexposición a las pantallas en la salud y el desarrollo infantil. El estudio realizado en colaboración con la Fundación Crecer Jugando, ha contado con la participación de 65 médicos/as especialistas en infancia y 334 familias con hijos e hijas de 0 a 17 años, quienes expresaron de forma compartida una preocupación creciente ante la sobreexposición digital y sus efectos en el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de los/as menores.
Los datos recabados revelan un consenso prácticamente unánime tanto entre profesionales sanitarios como entre las familias:
- El 95% de los médicos/as y el 93% de las familias coinciden en que el uso excesivo de pantallas afecta negativamente al desarrollo infantil.
- El 81% de los profesionales sanitarios indica haber observado un aumento de problemas y trastornos asociados.
- Entre los problemas de salud más frecuentes, los pediatras mencionan expresamente el desarrollo de trastornos del sueño (81%), problemas relacionados con la salud mental (69%), sobrepeso u obesidad (63%), retrasos en el desarrollo motor (25%), problemas de visión (19%), problemas neurológicos (16%), y problemas musculares, esqueléticos y/o posturales (6%).
Problemas psicológicos, oftalmológicos y neurológicos asociados, según los profesionales consultados
- De forma específica, los y las profesionales de la psicología señalan la aparición de irritabilidad (75%), de dificultades en la socialización (67%), ansiedad y estrés (67%), depresión (20%) u otros problemas psicológicos (27%).
- Por su parte, los/as oftalmólogos/as destacan un incremento de miopía (100%), ojo seco (67%), fatiga visual (67%)y otros problemas asociados (22%).
- Asimismo, los/as neurólogos/as subrayan un incremento de la hiperactividad/impulsividad, cefalea tensional, cefalea migrañosa, déficit de atención y alteración en memoria y velocidad de procesamiento entre los y las menores, mientras que los/as nutricionistas advierten de un aumento de sobrepeso/obesidad en esta población de edad, un consumo elevado de ultraprocesados, así como una disminución del consumo de frutas y verduras.
- Además, el informe destaca un dato especialmente relevante: el 98% de los niños/as no cumple con el criterio de la AEP de cero pantallas hasta los 6 años, lo que evidencia la exposición temprana generalizada a los dispositivos digitales. A este respecto, los datos un aumento creciente en el uso excesivo de pantallas entre los niños y niñas de 1 a 12 años, tal y como recoge AIJU en la siguiente tabla:
| Niños y niñas por encima del tiempo recomendado | ||
| EDAD | 2023 | 2025 |
| 1 a 3 años | 84% | 84% |
| 4 a 6 años | 88% | 92% |
| 7 a 9 años | 75% | 90% |
| 10 a 12 años | 54% | 98% |
| TOTAL | 75% | 91% |
Preocupaciones familiares.
El estudio muestra que el 68% de las familias expresa preocupación por el tiempo que sus hijos/as pasan frente a los dispositivos. Las áreas donde observan mayor afectación incluyen la atención, la salud visual, el autocontrol, el sueño, las relaciones sociales y la alimentación.
Aunque el 96% de las familias establece normas de uso, el 71% reconoce dificultades para mantenerlas, principalmente por falta de tiempo, necesidad de apoyo durante otras tareas y conflictos generados con los y las menores al limitar el acceso a pantallas.
Tanto el 99% de los especialistas sanitarios como el 95% de las familias consideran el juego con juguetes una alternativa beneficiosa y saludable, capaz de contribuir a prevenir parte de los efectos negativos del uso excesivo de pantallas.
Medidas de sensibilización propuestas.
Entre las acciones mejor valoradas tanto por las familias como por los profesionales de la salud para reducir el tiempo de exposición a pantallas se encuentran: charlas informativas a familias; inclusión del tema en el currículo escolar; sistemas de control parental; uso de figuras públicas para sensibilizar, y cuentos ilustrados.
AIJU subraya la necesidad de fomentar entornos de juego y socialización libres de pantallas, promoviendo un uso tecnológico saludable ajustado a la edad de los niños y las niñas, con el acompañamiento activo de las familias y los/as profesionales.
Se puede descargar la guía desde la página Web de AIJU, o bien directamente a través del siguiente enlace:
