Firma la iniciativa europea para acabar con la epidemia del tabaquismo
18 May 2023

“Lograr un entorno sin colillas y la primera generación europea libre de tabaco de aquí a 2030” es el lema de una nueva Iniciativa Ciudadana Europea lanzada por ciudadanos miembros de la red europea para la prevención del tabaquismo (ENSP-European Network for Smoking Prevention), e impulsada en 15 países de la UE, cuyo objetivo es acabar con la “epidemia del tabaquismo” en Europa y evitar que las nuevas generaciones caigan en esta adicción.

En España, concretamente, las organizaciones que lideran esta campaña son Nofumadoresorg, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el Institut Català de Oncologia (ICO) y el COELP. Asimismo, cuenta con el apoyo de numerosas entidades y organizaciones colaboradoras, que se han adherido a la iniciativa para difundirla y promoverla, entre ellas, el Consejo General de la Psicología.

Iniciativa Ciudadana Europea contra el tabaquismo
El tabaco es una pandemia creada industrialmente que daña gravemente la salud y el medioambiente

Tal y como alertan los impulsores de la iniciativa europea, ocho millones de personas mueren anualmente en el mundo por el tabaquismo. Esta “pandemia creada industrialmente”, advierten, “mata a una de cada dos personas que lo consumen, siguiendo las instrucciones de su fabricante”. No obstante, recuerdan que la pandemia de tabaquismo es la primera causa evitable de muerte.

De igual modo, el ciclo de vida completo de los productos de tabaco genera un gran daño y degradación ambiental, desde la preparación de la tierra para el cultivo del tabaco hasta la producción y fabricación de cigarrillos y su eliminación como desechos plásticos tóxicos: cada año se talan 600.000.000 de árboles para fabricar cigarrillos, se desperdician 22.000.000.000 toneladas de agua en su fabricación y se liberan en el aire 84.000.000 de toneladas de CO2.

Los filtros de cigarrillos son un plástico de un solo uso sin ningún beneficio para la salud y constituyen la principal forma de basura en todo el mundo: 4,5 billones se tiran anualmente. Asimismo, las colillas en las playas ocasionan daños medioambientales al océano y a su vida silvestre, provocan incendios en los bosques y contaminan el suelo y el agua.

Acciones necesarias para luchar contra la epidemia del tabaquismo

Con el propósito de evitar que las nuevas generaciones caigan en la adicción al tabaco, además de actuar enérgicamente contra los peligros medioambientales causados por las colillas de cigarrillos y luchar contra el tabaquismo, la iniciativa subraya la necesidad de que se pongan en marcha una serie de acciones prioritarias, tales como:

1. Promover la primera generación europea libre de tabaco de aquí a 2028, poniendo fin a la venta de productos del tabaco y la nicotina a los ciudadanos nacidos a partir de 2010

Según datos de Eurostat, el 18,4% de la población de la UE de 15 años o más, declaró ser fumadora diario de cigarrillos en el año 2019. De acuerdo con la encuesta ESTUDES 2021, del Plan Nacional de Drogas, el 38,2% de los alumnos de 14 a 18 años afirma haber fumado tabaco alguna vez en la vida, el 30,7% en el último año, el 23,9% en los últimos 30 días y el 9,0% diariamente en el último mes.

Un estudio realizado por Nofumadores y FACUA revela que el 97,5% de los padres y madres no quieren que sus hijos comiencen a fumar nunca, de lo que se deduce “que la sociedad española está a favor de tomar medidas drásticas para que esto no suceda”.

Para terminar con esta pandemia, es fundamental que la sociedad impulse una “abolición progresiva de la venta de este producto de consumo tan altamente adictivo y mortífero”, cortando el flujo de ingreso de nuevos consumidores en la misma línea de otros países como Nueva Zelanda (Nueva Zelanda dice adiós al tabaco: prohibirá fumar a los nacidos a partir de 2009 con multas de 92.000 €)

Con esta medida, se busca detener el inicio en el consumo de tabaco y poner fin así a la pandemia del tabaquismo o ENDGAME alineándose con el objetivo del European Cancer Plan (artículo 2.1 del CMCT).

En la misma línea, reducir el consumo de tabaco supondrá también un importante ahorro del gasto sanitario.

2. Crear una red europea de playas y riberas de ríos libres de tabaco y de colillas, haciendo que estos espacios sean más sanos y sostenibles desde el punto de vista medioambiental

Las colillas de cigarrillos contaminan hasta 50 litros de agua debido a la nicotina y alquitrán, y tardan 10 años en degradarse, mientras son consumidas por la fauna marina y absorbidas por los ecosistemas, entrando de este modo, en la cadena alimentaria. Convirtiendo las playas en ambientes sin humo de tabaco ni colillas, se eliminaría uno de los elementos más contaminantes del mar, además de evitar, en espacios donde hay gran aglomeración de personas, fumadores pasivos y, en especial, exponer a niños/as y personas con enfermedades respiratorias al humo del tabaco.

3. Crear una red europea de parques nacionales libres de tabaco y de colillas, haciéndolos más sanos y reduciendo la contaminación y el riesgo de incendios

Las colillas arrojadas en los bosques suponen el 3,25% de las causas de los incendios forestales, y han generado la quema de miles de hectáreas, algo especialmente grave en el contexto actual de cambio climático. Una colilla tarda hasta 10 años en degradarse, liberando, durante ese tiempo, microplásticos, más de 7000 productos químicos y hasta 50 toxinas cancerígenas en el suelo y el agua. Alquitrán, plomo, mercurio, amoniaco y acetato de celulosa, son sustancias venenosas que se quedan en el agua y el suelo, envenenando así a la fauna, especialmente, a las aves de los bosques.

Una red europea de bosques libres de humo evitaría en gran medida este problema además de generar espacios libres de humo, donde poder disfrutar en familia y con amigos del aire puro que nos brindan nuestros bosques.

4. Ampliar los espacios libres de humo y vapores al aire libre, especialmente los frecuentados por menores (parques, piscinas, actos y centros deportivos, espectáculos y terrazas de bares y restaurantes)

Estudios científicos han demostrado la alta concentración de aire contaminado por tabaco en determinados lugares al aire libre, por lo que existe una necesidad imperiosa de salvaguardar la salud de los no fumadores en estos espacios -especialmente la de menores y personas enfermas-, y de ayudar a los/a fumadores/as a dejar de fumar y, a su vez, «desnormalizar» el consumo de tabaco, con el objetivo de alcanzar una prevalencia de consumo inferior al 5%.

Los y las jóvenes ven como algo normal el hecho de fumar, dado que está totalmente normalizado y aceptado en nuestra sociedad actual. Para evitar que estos/as jóvenes, casi niños, caigan en la adicción es trascendental revertir esta situación. Para tal fin, la iniciativa plantea expandir los espacios sin humo al aire libre lo máximo posible, especialmente aquellos donde haya menores, consiguiendo así que se deje de normalizar el consumo de tabaco en espacios públicos.

5. Eliminar la publicidad del tabaco y su presencia en las producciones audiovisuales y en los medios sociales, abordando especialmente la publicidad encubierta a través de influencers y colocación de productos

La industria del tabaco, que en Europa tiene prohibida su publicidad en los medios de comunicación, influye en los/as más jóvenes a través de las redes sociales, promocionando, mediante influencers, el consumo de tabaco y de productos que contienen nicotina. Del mismo modo, hay estudios que demuestran un mayor impacto de apariciones de tabaco en series de ficción, distribuidas mediante plataformas, que están mayormente dirigidas a los más jóvenes con el objetivo de que vean como algo normal el consumo de tabaco, utilizando para ello actores y actrices que son modelos a seguir por las nuevas generaciones.

Por todo ello, es necesario prohibir completamente la publicidad y promoción, no solo de marcas de tabaco y similares en redes sociales, sino también la promoción del acto de fumar y vapear, evitando así influir en las nuevas generaciones para que se inicien en el consumo de tabaco y nicotina. «No es casualidad», manifiesta, «el gran número de influencers que se encuentran en las redes enviando este tipo de mensajes«.

Por otra parte, pide regular los impactos por tabaco innecesarios dentro de las producciones audiovisuales, es decir, esos que no aportan ningún significado a la historia y que, sin embargo, si que inducen a la adicción, provocando a la larga muertes innecesarias. En cualquier caso, cuando en la pantalla se muestre tabaco o nicotina, en base a la libertad artística del autor, es necesario incorporar advertencias previas de los peligros del consumo, calificando las escenas para mayores de 18 años y, en ningún caso, podrán recibir subvenciones públicas para su producción.

6. Financiar proyectos de investigación y desarrollo (I+D) sobre las enfermedades provocadas por el consumo de tabaco para mejorar su pronóstico y hacerlas curables

Los cigarrillos causan cáncer en casi todos los órganos del cuerpo. Todas las enfermedades y muertes a causa de los productos del tabaco se pueden prevenir.

Es necesario un aumento de la inversión para investigación, con el fin de promover el diagnóstico temprano y la cura de las enfermedades provocadas por el tabaquismo.

¿Por qué es importante firmar la iniciativa “Hacia una generación libre de tabaco”?

Una Iniciativa Ciudadana Europea es una herramienta que permite a los ciudadanos y las ciudadanas participar en la configuración de la UE, solicitando a la Comisión Europea que proponga nuevas leyes. Cuando una iniciativa alcanza UN MILLÓN de firmas en un plazo no superior a un año (hasta el 16 de enero de 2024) en, al menos, 7 países de la UE, la Comisión decide qué medidas adoptar (mira aquí cómo funciona).

Es la primera vez a nivel de la Unión Europea que la sociedad civil tiene la posibilidad de hablar al mismo tiempo en todos sus países europeos sobre el control del tabaco, principalmente, porque el próximo año es el año anterior a las elecciones al Parlamento Europeo (2024). El objetivo de esta campaña es poner el control del tabaco y de los nuevos productos en la agenda, sin dejar de lado los productos novedosos de tabaco y nicotina, ya que son el vehículo que la empresa tabaquera está utilizando actualmente para «enganchar» al consumo a las nuevas generaciones, y porque contaminan incluso más que las colillas.

Los impulsores de esta iniciativa recuerdan que el impacto negativo del tabaco en nuestro planeta y nuestra salud es 100% prevenible. A este respecto, piden actuar para promover una sociedad segura y libre de humo de tabaco y nicotina, donde niños/as y jóvenes puedan crecer sin verse expuestos/as de forma continuada a la manipulación de la industria tabaquera, la cual, a través de anuncios encubiertos se dirige de forma agresiva a nuestros niños, a los que denomina «fumadores de reemplazo».

Firma la iniciativa

Para proteger a las generaciones futuras de “la destrucción, enfermedad y muerte causada por la industria del tabaco, tanto a nuestras familias y a nuestro planeta”, apoya esta Iniciativa Ciudadana, firmándola a través del siguiente enlace:

LLAMAMIENTO PARA LOGRAR UN ENTORNO SIN TABACO Y LA PRIMERA GENERACIÓN EUROPEA LIBRE DE TABACO DE AQUÍ A 2030

La iniciativa puede seguirse y difundirse también a través de las redes sociales (twitter, Instagram o Facebook), con los siguientes materiales: Colabora difundiendo – Tobacco Free Europe (ensp.network)

Noticias Relacionadas

Noticias

Prioridades en materia de la salud mental para la futura agenda de salud de la UE

A medida que se acerca la fecha de las elecciones europeas de 2024 y, consecuentemente, la formación de una nueva Comisión Europea, la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA-European Federation of Psychologist’s Association) insiste en la necesidad de que la Unión Europea (UE) tome en consideración la importancia de la salud mental (…)

leer más

El modelo de competencias, clave para el futuro de la gestión estratégica del capital humano

Hoy, 20 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Recursos Humanos, una fecha instaurada por la Asociación Europea de Gestión de Personas (EAPM-European Association for People Management) por medio de la colaboración internacional de 33 países, cuyo objetivo es visibilizar la importancia de los y las profesionales del sector de RRHH tanto dentro de las organizaciones, como para la sociedad en general (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Prioridades en materia de la salud mental para la futura agenda de salud de la UE

A medida que se acerca la fecha de las elecciones europeas de 2024 y, consecuentemente, la formación de una nueva Comisión Europea, la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA-European Federation of Psychologist’s Association) insiste en la necesidad de que la Unión Europea (UE) tome en consideración la importancia de la salud mental (…)

leer más

El modelo de competencias, clave para el futuro de la gestión estratégica del capital humano

Hoy, 20 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Recursos Humanos, una fecha instaurada por la Asociación Europea de Gestión de Personas (EAPM-European Association for People Management) por medio de la colaboración internacional de 33 países, cuyo objetivo es visibilizar la importancia de los y las profesionales del sector de RRHH tanto dentro de las organizaciones, como para la sociedad en general (…)

leer más