La actividad física mejora el aprendizaje y el rendimiento escolar – VII Cuaderno Faros
28 May 2013

El Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia –Fundación FAROS– del Hospital San Joan de Déu ha publicado su séptimo cuaderno, titulado La actividad física mejora el aprendizaje y el rendimiento escolar. El objetivo de este nuevo informe es el de recoger los principales beneficios que tienen la actividad física y el deporte en la salud integral del niño, en el aspecto físico, mental, conductual, emocional y en la adopción de valores

Este trabajo, coordinado por Franchek Drobnic, va dirigido principalmente a padres y a madres, pero también a maestros, entrenadores y otros profesionales. Se resalta la importancia que tiene que los niños practiquen ejercicio de forma regular y destaca, sin embargo, que nunca deben practicarlo de forma obligada o bajo presión, sino que deben hacer deporte como un juego, como un espacio de recreo y socialización en el que los niños puedan divertirse y adquieran valores.

Los niños que practican deporte gozan de un mejor estado de salud y bienestar, son más fuertes, también de mentalidad, son más sociables y padecen menos trastornos mentales como la depresión o la ansiedad. Además, cada vez más estudios evidencian que la actividad física tiene una relación directa con la mejora del rendimiento cognitivo de los niños.

Los contenidos que aborda este VII Cuaderno Faros son:

Introducción.
1. Los efectos de la actividad física en el cerebro del niño.
2. El deporte en los niños con problemas de conducta.
3. La transmisión de valores a través del deporte.
4. Actividad física y salud en niños y adolescentes, ¿lo estamos haciendo bien?
5. Actividad física y obesidad infantil.
6. El papel del desayuno y la merienda en la actividad física en la infancia.
7. El asma, la actividad física y el deporte.
8. Actividad física y deportiva en niños y adolescentes con discapacidad intelectual.
9. Lesiones deportivas en niños y adolescentes.
10. El deporte como motor de superación en personas con discapacidad.

Con este trabajo, se quiere resaltar la importancia de hacer deporte, ya que puede ayudar a mejorar el comportamiento de los niños, y es beneficioso también para mejorar el autocontrol, la disciplina y ayuda a canalizar emociones negativas como la agresividad. No sólo es saludable para el cuerpo también lo es para lograr que los niños adquieran habilidades cognitivas como el autocontrol.

Además, no nos podemos olvidar que la mejor manera de incluir hábitos saludables en los niños es mediante el ejemplo, y que no hay nada mejor que padres, madres e hijos practiquen ejercicio conjuntamente.

A modo de resumen, entre las ventajas que se derivan de la práctica de ejercicio físico regular, se encuentran:

A nivel cognitivo:

  • Adquirirá un mejor rendimiento académico y una mayor capacidad de atención.
  • Tendrá menos probabilidades de sufrir trastornos depresivos o de ansiedad.
  • Mejorará su estado anímico y emocional.

A nivel psicológico y social:

  • Mejorará su bienestar psicológico, la confianza en sí mismo y la autoestima.
  • Favorecerá su socialización y su autonomía.
  • Adquirirá ciertos valores como la constancia, la perseverancia, la humildad, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la disciplina, la cooperación, el compañerismo, etc.

A nivel físico:

  • Tendrá un estado de salud óptimo, se encontrará mejor y se sentirá más fuerte.
  • Controlará un estado de peso adecuado.
  • Reducirá las probabilidades de sufrir enfermedades en la edad adulta como la diabetes, la osteoporosis, la obesidad, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.
  • Practicado de forma correcta, favorecerá la prevención de lesiones.

Se puede consultar el documento completo:

La actividad física mejora el aprendizaje y el rendimiento escolar

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