Esta semana arranca la VII Convención del Consejo General de la Psicología (COP), una cita imprescindible para la Psicología, que dará comienzo este jueves 12, desarrollándose a lo largo de tres jornadas, hasta el sábado 14, en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte (Pamplona).
Este importante encuentro está organizado por el COP y la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación), con la colaboración del Colegio Oficial de Psicología de Navarra, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, la Academia de Psicología de España, Tarragona Turisme, Banco Sabadell, la Fundación Española de Psicología y Salud y la Fundación de la Universidad Complutense de Madrid.
Dirigida al Colectivo de Profesionales de la Psicología y estudiantes de esta disciplina y bajo el lema «La Psicología: transformando vidas. Construyendo futuro”, la Convención pretende erigirse como un punto de encuentro de los miembros de todas las Juntas de Gobierno, Áreas, Comisiones y Grupos de Trabajo de los Colegios Oficiales de Psicología, con el fin de propiciar un espacio de debate, análisis e intercambio de puntos de vista y posturas en torno a algunos de los temas más relevantes, y, de este modo, enriquecer las líneas de desarrollo de la política de la profesión.

Como ha venido informando Infocop, la Convención cuenta con un amplio y variado programa sobre la Psicología en el ámbito profesional y científico. A lo largo del mismo, expertos y expertas de ámbito nacional participarán en diversas mesas de trabajo centradas específicamente en el área de la Psicología Jurídica, la Psicología Educativa, la Psicología del Trabajo y las Organizaciones, la Psicología de la Intervención Social y el área de la Psicologia de la salud.
Concretamente, en esta última Mesa de Trabajo, el tema central será «Psicología de la Salud: abordajes y matices». Para hablar sobre ello, el espacio contará la presencia de Josep Mª Suelves, Psicólogo, especialista en Psicología Clínica y Óscar Pino López, Doctor en Neuropsicología, coordinador del CAS de l’Hospitalet del Llobregat y Responsable de investigación de la Fundación Hospitalarias Sant Boi. Los encargados de coordinar esta interesante Mesa serán Sonja Massimo, Psicóloga Sanitaria y Josep Vilajoana i Celaya, Doctor en Psicología, máster en drogodependencias y experto en duelo.
Junto con las Mesas de Trabajo, se celebrará una Conferencia Internacional, titulada La importancia de la ciencia en la psicología, e impartida por Jaime “Jim” L. Díaz-Granados, PhD, director ejecutivo adjunto de la Asociación Americana de Psicología (APA, American Psychological Association).
El día 13 de junio, tendrá lugar también una Entrega de Premios. A este respecto, el Consejo General de la Psicología ha acordado otorgar un galardón a Don Fernando Domínguez Cunchillos, Consejero de Salud del Gobierno de Navarra, en reconocimiento a su destacada labor institucional apoyando el bienestar de la ciudadanía al implantar la incorporación de profesionales de la psicología en el ámbito de la atención primaria en Navarra.
Asimismo, se realizarán una serie de talleres didácticos presenciales dirigidos a estudiantes y/o profesionales de la Psicología, con el propósito de fortalecer la formación y el desarrollo profesional de los/as psicólogos/as que están iniciando su práctica, así como de quienes ya se encuentran inmersos/as en ella. Estos talleres, de aforo limitado, tendrán lugar en la sede del COP de Navarra (Calle Benjamín de Tudela, 40 bajo-31008 Pamplona).
Finalmente, la Conferencia de Clausura correrá a cargo de Jesús de la Fuente Arias, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, que hablará sobre «¿Qué le ocurrirá a la Psicología (como ciencia, profesión y empresa), si no nos adaptamos al contexto de desarrollo tecnológico actual?: Implicaciones prácticas para una estrategia de cambio».
Puedes consultar el programa completo a través del siguiente enlace: VII Convención Consejo General de la Psicología