La Organización Internacional del Trabajo ha publicado una guía a través de la cual brinda orientación para iniciar y apoyar esfuerzos para fomentar entornos de trabajo inclusivos para personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer (LGBTIQ+). El objetivo de la OIT es promover el trabajo decente para todos, sin dejar a nadie atrás. Las personas LGTBI se enfrentan en muchos países ( )
Protocolo para la evaluación psicopedagógica del alumnado con NEE derivadas de trastorno grave del comportamiento
La evaluación psicopedagógica tiene carácter interdisciplinario y multidimensional, y se desarrolla en colaboración con las personas implicadas en el proceso: alumnado, familia, centro educativo y otros profesionales que intervengan. Con ella no se persigue asignar una etiqueta, sino que se pretende identificar las necesidades de apoyo educativo del alumnado en el contexto escolar, dentro del proceso ( )
Pautas para la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria
Es importante prestar atención a los/as adolescentes y jóvenes pero sin olvidar a padres/madres y educadores/as. La edad idónea para fomentar hábitos y actitudes positivas es la escolar, integrando en el proceso de aprendizaje y educación, materias de educación para la salud; pero no es la única, pues todas las edades son susceptibles de educar. Simultáneamente se deben conseguir cambios ( )
Se incrementan las agresiones grupales en los casos de acoso escolar, según un nuevo informe de la Fundación ANAR
Uno de cada cuatro alumnos/as cree que hay alguien en su clase que sufre acoso escolar. En opinión de seis de cada diez, el centro escolar no hace nada ante una situación de bullying. Estas son algunas de las conclusiones del nuevo informe anual sobre acoso escolar publicado por la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña, que recoge la opinión de estudiantes y docentes reportada ( )
El rol fundamental del psicólogo en el abordaje del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, según la APA
A pesar de la necesaria atención que necesitan las personas con Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) muchas de ellas ni siquiera han recibido un diagnóstico preciso y, mucho menos, los tratamientos adecuados. Así lo advierte la Asociación Americana de Psicología (APA-American Psychological Association) en un artículo publicado en su revista APA Monitor, a través del cual aborda este ( )
Hacia una terapia basada en procesos
Editado por Steven C. Hayes y Stefan G. Hofmann en su versión en inglés, este innovador libro presenta las competencias básicas de la terapia cognitivo-conductual con la aportación de la Terapia de Aceptación y Compromiso, de una manera innovadora y aplicable en la práctica, con contribuciones de algunas de las firmas más relevantes a nivel de la ciencia de la conducta (…)
La importancia de incorporar el placer en los objetivos de los programas de salud sexual, según la OMS
Los programas de salud en derechos sexuales y reproductivos usualmente se centran la reducción del riesgo de contraer enfermedades infecciosas y a menudo dejan de lado una variable fundamental en el éxito de las intervenciones, que es el placer sexual (…)
Guía para el apoyo a la comunicación oral del alumnado con sordera
En este marco, el alumnado con sordera precisa más que nunca de profesorado de apoyo; de estrategias organizativas y metodológicas que faciliten el acceso a la información y al conocimiento; de recursos de apoyo a la audición y a la comunicación oral (emisoras FM, micrófonos en remoto, bucle magnético, subtitulado, …); de entornos digitales accesibles (…)
PSICOLOGÍA EN RED
LOS COLEGIOS HABLAN
Acto de graduación de los nuevos titulados de la Facultad de Psicología de la UCM
COP Madrid Más de 1.400 personas, entre las que se encontraban estudiantes, profesores y...
Resultados del proyecto Urban Psychology. proyecto para analizar el estado emocional de Bilbao metropolitano
COP BizkaiaRecientemente se han presentado los resultados de la primera fase del...